jueves, 1 de enero de 2015

De museos, artesanía y arquitectura en Albacete

Albacete-museos-artesanía-arquitectura

Os proponemos una nueva ruta por la capital de Albacete, descubrimos a un gran escritor, viajero y aventurero a través de un museo que recopila infinidad de objetos maravillosos de todo el mundo. Descubrimos también a los artesanos de la capital a través del metal y el cristal y disfrutamos con un recorrido por la ciudad para conocer mejor la arquitectura de principios del siglo XIX. ¿Qué os parece nuestro plan? ¿Nos acompañáis? 


MUSEO MUNICIPAL DE ALBACETE

Museo-Municipal-AlbaceteEl Museo Municipal de Albacete se encuentra situado en el antiguo ayuntamiento, en la conocida Plaza del Altozano. En pleno corazón de la ciudad nos encontramos con una impresionante colección titulada "Arte Popular del Mundo", obra del escritor Juan Ramírez de Lucas (1917-2010) donde se recopilan objetos de todo tipo de sus viajes por todo el planeta. El que fuera pareja de García Lorca fue también crítico de arte escribiendo para numerosas revistas y periódicos como ABC.  La colección que brindó a la ciudad de Albacete es tan solo una pequeña muestra, alrededor de un 5% de todo lo que este incansable viajero recopiló durante muchos años. 
Museo-Municipal-Albacete_2

Museo-Municipal-Albacete_3La exposición de Ramírez de Lucas es permanente y se puede visitar de martes a domingo desde las 10:30 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Con un horario amplio y siendo visitable todos los días excepto el lunes es una buena oportunidad para incluirla en cualquier visita cultural que hagáis por la ciudad. Para muchos será una sorpresa descubrir que la exposición es gratuita, algo que llama la atención comparado con otros museos de España de menor relevancia donde se cobra entrada. 

Realmente no existe ninguna excusa para dejar de visitar esta fascinante colección que te transporta a diferentes continentes con tan solo cambiar de pasillo o estancia. Nosotros la recomendamos y estamos seguros que no os decepcionará. 


FOTOS DE "ARTE POPULAR DEL MUNDO"
(Click en la imagen para ampliar)

Museo-Municipal-Albacete_4Museo-Municipal-Albacete_5
Museo-Municipal-Albacete_6Museo-Municipal-Albacete_7
Museo-Municipal-Albacete_8


CUCHILLERÍA DE ALBACETE

Cuchilleria-AlbaceteHemos tenido la gran suerte de poder visitar la Fábrica de Cuchillería Nieto para descubrir por qué es tan famosa en Albacete y por qué ha adquirido fama a nivel mundial. Describir paso a paso cada proceso es una tarea difícil pero nos consta que no es nada fácil conseguir un producto de calidad como las navajas y cuchillos que se fabrican aquí. El origen de la cuchillería se remonta al siglo XV y desde entonces hasta ahora ha dado trabajo a miles de personas en la provincia. La herencia musulmana se convierte en tradición en la provincia reconociendo a la cuchillería de Albacete como una de las mejores que existen en todo el mundo. 
Cuchilleria-Albacete_2

La fábrica que visitamos comenzó su andadura a principios del siglo XX fabricando una gran gama de productos pero con la peculiaridad de ser auténticos especialistas en cuchillería deportiva. Fabrican modelos más sencillos o comunes de forma mecanizada pero donde realmente se nota la diferencia de la cuchillería de Albacete es en sus piezas realizada de forma artesanal. El laborioso proceso que requiere fabricar estas piezas a mano las convierte en auténticas joyas, una muestra perfecta del buen hacer de los artesanos del metal de la provincia que la han llevado al máximo nivel exportando a países como Estados Unidos y otras regiones del mundo. 


FOTOS DE "CUCHILLERÍA DE ALBACETE"
(Haz click en la imagen para ampliar)

Cuchilleria-Albacete_3Cuchilleria-Albacete_4
Cuchilleria-Albacete_5Cuchilleria-Albacete_6
Cuchilleria-Albacete_7

ARTESANÍA DEL VIDRIO

Taller-vidrio-AlbaceteAlgo no tan peculiar por estas tierras pero que también demuestra la creatividad y el buen hacer de los artesanos que tenemos en la provincia es lo que os vamos a mostrar a continuación. Nos desplazamos hasta el Taller de Vidrio de Luis Machí para descubrir auténticas "Joyas de Cristal" y las técnicas que utiliza para conseguirlas. Este genial artista ha realizado cursos con los mejores artesanos del vidrio de todo el mundo desplazandose a Estados Unidos y otros lugares con el fin de aprender las técnicas más asombrosas para realizar piezas únicas. Con casi 20 años de experiencia Luis decidió trasladar su taller de Barcelona a Albacete y continuar su andadura en estas tierras para el deleite de sus habitantes. 
Fuego, termofusión, soplado de vidrio, muchas son las técnicas utilizadas por este artesano del vidrio y que hoy día podemos aprender gracias a los talleres que realiza periódicamente en colaboración con Inturmancha y a los que cualquier persona se puede apuntar. Nosotros tuvimos la oportunidad de asistir a un taller de vidrio infantil y fue una experiencia fantástica. Los pequeños alumnos realizaron pequeñas obras de arte que más tarde se llevaron a casa y podemos asegurar que es igual de entretenido y fascinante para los más pequeños como para los adultos. 

Taller-vidrio-Albacete_2

FOTOS DE "ARTESANÍA DEL VIDRIO"
(Click en la imagen para ampliar)

Taller-vidrio-Albacete_3Taller-vidrio-Albacete_4

Taller-vidrio-Albacete_5

ARQUITECTURA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Ayuntamiento-AlbaceteProfundizamos un poco más en la arquitectura de principios del siglo XX visitando algunos de los edificios emblemáticos de Albacete. Para ello visitamos el antiguo ayuntamiento, el lugar que alberga el Museo Municipal del que ya os hemos hablado. Este edificio fue Casa Consistorial desde 1903 hasta 1986 hasta la construcción del nuevo ayuntamiento. Cuenta con una adornada fachada sobre la que se levanta la torre del reloj, uno de los símbolos de la ciudad. 

Al igual que otros edificios como la Diputación de Albacete cuenta con una majestuosa escalera que da acceso a la planta superior y un techo de madera labrada espectacular. Ambos motivos se pueden ver al tiempo que visitas las exposiciones del museo. 


Ayuntamiento-Albacete_2

Ayuntamiento-Albacete_3Tenemos la oportunidad de subir a lo más alto de la torre para ver el magnífico reloj obra del Relojero Canseco. La peculiaridad de este fabricante madrileño del siglo XIX es la invención del reloj sin pesas. Su obra fue patentada como "Sistema Canseco" y tuvo la patente en España y Francia alcanzando gran fama dentro del oficio.

Ayuntamiento-Albacete_4

Albacete-Casa-CabotDespués de la visita al antiguo ayuntamiento recorrimos las calles principales para disfrutar de las vistas de la Casa Cabot situada en la Calle Ancha y que ocupa una manzana. Este edificio es uno de los más emblemáticos donde se pueden apreciar numerosos motivos de la arquitectura de principios del siglo XX como su cúpula de azulejos azules, ventanales de forja o el "niño con la bola" en la parte central del edificio.

Albacete-Casa-Cabot_2


Albacete-Hotel-AlbaceteYa de noche nos acercamos hasta el Hotel Albacete, un edificio emblemático que cuenta con una fachada de cinc y una gran escalera de corte imperialista. Nos lo encontramos justo a la espalda del Teatro Circo y muy cerca de la Plaza del Altozano, un lugar ideal para alojarse mientras realizamos nuestro tour por Albacete y la provincia. 
Terminamos nuestro paseo nocturno con una última imagen de la Catedral de San Juan y la columna que sustenta a la Virgen de los Llanos, la patrona de la ciudad. La catedral guarda algunos secretos que segura os sorprenderán. Aquí os dejamos nuestro artículo "Visitas culturales en Albacete" para que podáis descubrir la catedral y otras visitas imprescindibles en la ciudad. 


Albacete-Catedral-Virgen-Llanos

Ahora ya tenéis un nuevo plan para disfrutar de tierras manchegas a través de sus museos, artesanos y la arquitectura típica de la capital. No queremos que Albacete siga siendo una desconocida, por ello os animamos a visitar nuestros planes para que podáis recorrer una provincia repleta de historia y tradiciones. Aquí os esperamos, seguro que no os arrepentiréis. ¡Un saludo viajeros!

Descubre mucho más en: ALBACETE CON BLOGGERS

7 comentarios :

  1. Estimado Miguel Angel, desconocía tu blog, es genial ¡Enhorabuena!. He llegado a él en mi búsqueda de imágenes sobre los relojes Canseco. Veo que en este artículo aparece una foto de la chapa de fabricante con la primera dirección que el relojero tuvo en Madrid (Pº de las Delicias). Allí tenía domicilio particular y fábrica don Antonio Canseco y Escudero, y tres relojerías en pleno centro de la Villa y Corte. Quiero pedirte, por favor, autorización para incluir la fotografía en el artículo que estoy haciendo sobre este famoso relojero. Como es lógico, se incluirá el enlace de cortesía a tu web. ¿Me lo permites? Espero tu respuesta. Muchas gracias! Un saludo. Eduardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Eduardo,

      Me parece perfecto que hayas tenido el detalle de solicitar permiso para incluir la foto. Ojalá todo el mundo hiciera lo mismo. Tienes mi permiso y por favor, avísame cuando publiques el artículo para echarle un vistazo porque a mi también me gustan estas cosas. Seguro que tu artículo será genial.

      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Hola Miguel Angel, muchas gracias!! Te enviaré el artículo cuando esté listo. Forma parte de una serie sobre el relojero Canseco, sus relojes y su industria en Madrid. Te dejo aquí el primero publicado. Un saludo!! http://goo.gl/twnhpB

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Eduardo,

      Menuda recopilación histórica. Le he echado un ojo por encima y es un gran trabajo de investigación el que has hecho. Con tiempo y más tranquilo lo leeré entero pero ya te digo que es un gran trabajo de documentación. Un saludo y quedo a al espera también del siguiente artículo.

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Estimado Miguel Ángel, aquí va el artículo donde aparece tu fotografía. Muchas gracias por tu colaboración. Un abrazo! http://goo.gl/27NZqb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo.

      Muy buen artículo, te dejé un comentario en el blog.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Maravillosas ... saludos RICKY

    ResponderEliminar

Trabaja con nosotros