Hellín: Rutas guiadas y yacimientos arqueológicos

Hellín-Albacete-rutas-arqueología

En nuestro recorrido por los pueblos de Albacete nos vamos hasta Hellín, el segundo municipio más poblado de la provincia. Se encuentra situado a 63 kilómetros de la capital y es de fácil acceso por la autovía de Murcia. Vamos a descubrir unas originales rutas guiadas y los famosos yacimientos arqueológicos que se encuentran en el municipio. La ciudad del tambor nos invita a conocer sus algunos de sus tesoros y nosotros aceptamos la invitación para contaros lo que descubrimos. 

RUTAS GUIADAS EN HELLÍN

La primera de las visitas la realizamos de la mano de los alumnos de turismo del Taller de Empleo Tolmo IV, un curso que ha finalizado con éxito formando a nuevos profesionales en el sector y a los que felicitamos desde nuestro blog.  

Hellín-Albacete-rutas-visitas-guiadas

Hellín-Albacete-rutas-visitas-guiadas_2Antes de comenzar el recorrido guiado por la ciudad de Hellín las profesoras del curso Lola Picazo y Ana Jiménez nos explican algunos detalles sobre estas rutas. Nos enseñan 4 formas de descubrir Hellín a través de visitas guiadas. Han preparado 4 rutas conocidas como "La Sombra de los Alfares", "Museos del Silencio", "La Huella Árabe" y "Casas con Memoria".

Hellín-Albacete-rutas-visitas-guiadas_3En el enlace que os hemos dejado podéis ver días y horarios para realizar cualquier recorrido que os interese. Ya sea para hacer una ruta por las alfarerías, para descubrir el patrimonio histórico-cultural, viajar al pasado islámico de la ciudad o curiosear entre sus detalles arquitectónicos, en la web encontraréis la información necesaria para contactar y programar vuestra visita. 

Hellín-Albacete-rutas-visitas-guiadas_4

Hellín-Albacete-rutas-visitas-guiadas_5Pero esto no es lo mejor de todo. Han aplicado nuevas tecnologías para confeccionar rutas "QR" que podréis descargar en el móvil desde los distintos puntos de información repartidos por la ciudad. En el caso de que no podáis disponer de tiempo para hacer una visita guiada o queráis hacerlo por libre podéis utilizar este novedoso sistema que os proporcionará audioguías de cualquiera de las 4 rutas que os hemos mencionado. 

Si lo deseáis también podéis descargarlas desde la nueva página de Turismo de Hellín en la que también han participado los alumnos y donde también podréis encontrar información relevante sobre lugares interesantes para visitar en la ciudad y los alrededores. 


Hellín-Albacete-rutas-visitas-guiadas_6Hellín es conocida como la Ciudad del Tambor por las peculiares procesiones que reúnen a numerosos tamborileros en Semana Santa. Esta razón le ha otorgado la distinción de "Bien de Interés Turístico Internacional". Dispone de un casco histórico donde recorrer encantadoras callejuelas y comprobar el pasado almohade de la ciudad. Para nosotros es una de las visitas imprescindibles que cualquier viajero debe hacer en la provincia de Albacete. 

El castillo, iglesias, pequeñas ermitas, museos, casas históricas, un conjunto histórico acompañado de los espacios naturales de Campos de Hellín donde se encuentran fenómenos como el Pitón Volcánico de Cancarix. No dudéis en visitar las webs que os hemos dejado para programar vuestra visita por estas tierras manchegas. 

Hellín-Albacete-rutas-visitas-guiadas_7


EL ABRIGO GRANDE DE MINATEDA

Es el turno de visitar uno de los yacimientos arqueológicos más relevantes del levante español. Se encuentra situado en Minateda, a 9,8 kilómetros de Hellín y también de fácil acceso desde la Autovía de Murcia. 


Abrigo-Grande-Minateda-Hellín-Albacete


Se trata del Abrigo Grande de Minateda, descubierto a principios del siglo XX (1914) por Juán Jiménez Llamas y considerado como una de las muestras más importante del arte rupestre y esquemático levantino. 


Abrigo-Grande-Minateda-Hellín-Albacete_2

Abrigo-Grande-Minateda-Hellín-Albacete_3Nos acompaña Pablo Cánovas, arqueólogo de Hellín y experto conocedor de la zona. Nos cuenta que este abrigo cuenta con más de 400 figuras de entre el 6.000 y el 1.500 a.C. Nos encontramos con pictografías animales y humanas representando motivos cotidianos como la caza, rituales,etc. 

Lo cierto es que quedamos sorprendidos del gran número de figuras que encontramos y sobre todo el buen estado de conservación en las que se encuentran. Entre los motivos animales nos encontramos con ciervos, caballos o vacas que se pueden apreciar a simple vista desde varios metros de distancia.


Abrigo-Grande-Minateda-Hellín-Albacete_4

Abrigo-Grande-Minateda-Hellín-Albacete_5Además algunas de estas figuras son de gran tamaño y se aprecian perfectamente los detalles, como la figura de este arquero en actitud de caza donde se aprecia el arco y la flecha a punto de disparar. Otra figura que se aprecia perfectamente es la de un enorme caballo o el toro de la siguiente fotografía. Hemos visitado otros lugares como el Monte Arabí, el Paraje Natural de Rodeno, etc. pero en ninguno hemos encontrado un número tan elevado de figuras tan definidas. 

Abrigo-Grande-Minateda-Hellín-Albacete_6

Pablo nos cuenta que el Abrigo Grande de Minateda no era un refugio para sus habitantes. Era un lugar de reunión donde realizar rituales, entablar relaciones humanas y por supuesto un lugar para contar su vida diaria a través de expresiones artísticas como la pintura. Hemos dejado para el final la figura del hombre con lanza y atributos mascúlinos y la mujer con falda. Sin duda una perfecta muestra del estado de conservación en que se encuentra este importante yacimiento arqueológico. 


Abrigo-Grande-Minateda-Hellín-Albacete_7

Se acaba de cumplir el centenario del Abrigo Grande de Minateda. La visita es totalmente gratuita y para hacerlo debéis contactar con el Museo Comarcal de Hellín. Os dejamos los datos para que podáis contactar fácilmente. 

Museo Comarcal de Hellín
C/ Benito Toboso, 12
Tfno: 967 304 630 - 967 300 536
Email: museo@hellin.es - turismo@hellin.es

Ahora ya tienes más información sobre Hellín y sus lugares de interés. Esperamos que las rutas guiadas que os hemos enseñado os hayan resultado interesantes porque son una manera excelente de conocer la historia y las tradiciones de esta localidad. Y si eres un apasionado de la arqueología no debes dejar pasar la oportunidad de descubrir los yacimientos arqueológicos de la zona, realmente son de gran relevancia dentro del conjunto arqueológico de nuestro país. ¡Un saludo viajeros! 

Descubre otras rutas en: ALBACETE CON BLOGGERS


Comentarios

  1. muy bella, sabes justo la semana pasada hice una visita a un lugar con pinturas rupestres acá en la Argentina, estoy ordenando el material para l uego compartirlo .. saludos RICKY

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.