Ronda: "5 planes para disfrutar de la ciudad más romántica de España"

Ronda-ciudad-más-romántica-España
Conocida como la ciudad de los viajeros románticos, Ronda es sin duda una de las localidades españolas agraciadas por el entorno que la rodea. A ello le acompaña su importancia histórica durante las diferentes épocas de conquistas y sus gentes dispuestas a mantener vivas las tradiciones que durante siglos han formado parte de esta región. Os presentamos 5 planes para disfrutar de la ciudad más romántica de España

Historia, cultura, paisajes, rutas a pie de calle, Ronda se puede visitar de muchas maneras y todas ellas son perfectas para adentrarte en el corazón de la sierra malagueña. Aquí van nuestros planes.


1. DESCUBRIENDO EL PATRIMONIO HISTÓRICO

IGLESIA DEL ESPÍRITU SANTO
ÉPOCA: Siglos XV-XVI
ESTILO: Gótico-Renacentista

Su fachada de piedra es sencilla de estilo fortificado propio de finales del gótico. La única nave de esta iglesia se divide en tres tramos apreciables por sus tres bóvedas de crucería. En su interior podemos encontrar una capilla y un retablo con tres escudos tallados en piedra. 


Iglesia-espiritu-santo-ronda


LA ALCAZABA
ÉPOCA: Se tiene constancia de ella desde el Siglo XI, ha sido reformada en los siglos XIV y XX.

Alcazaba-RondaEsta fortificación árabe tuvo gran importancia a nivel estratégico y defensivo. Lo poco que se conserva tras el asedio de Ronda y la Guerra de la Independencia muestra su aspecto original aunque en algunas zonas ha habido que revestir su estructura para preservar la construcción. 


SANTA MARÍA LA MAYOR
ÉPOCA: Siglos XV-XVI
ESTILO: Del Gótico al Barroco

Santa-Maria-La-Mayor-RondaLa iglesia fue construida sobre un edificio musulmán de los siglos XIII-XIV. Desde entonces hasta la actualidad se han introducido reformas con elementos de estilo gótico, renacentista y barroco. Su transformación en templo cristiano se produjo en el año 1485 con la conquista de Ronda por los Reyes Católicos. 


EL PUENTE DE RONDA
ÉPOCA: Mediados del siglo XVIII

El monumento más emblemático de Ronda fue construido tras el derrumbe de un antiguo puente en 1740. Sus tres arcos de medio punto se sitúan encima del Río Guadalevín, unos 100 metros más abajo en un estrecho desfiladero hasta donde llega su impresionante arco central. Entre las curiosidades de este imponente puente es que sus dependencias sirvieron en otros tiempos de prisión. En el antiguo Convento de Santo Domingo se encuentra el Centro de Interpretación del Puente Nuevo de Ronda


Puente-de-Ronda


PALACIO DEL REY MORO
ÉPOCA: Siglo XVIII
ESTILO: Neomudejar

Palacio-Rey-Moro-RondaSobre esta construcción existen numerosas historias y leyendas. Esta construcción militar atribuida al rey musulmán Abomelic cuenta con una escalera ziz-zageante conocida como La Mina, la Sala del Manantial, la Sala de Armas, la Sala de los Secretos y la torre donde se sitúa la Terraza de la Conquista. Se encuentra rodeado por los conocidos Jardines de Forestier, diseñados por uno de los grandes jardineros de finales del siglo XIX.

Os hemos mostrado una pequeña parte del patrimonio histórico de Ronda pero existen multitud de construcciones relevantes para visitar como el Palacio de Salvatierra, la Iglesia de Santa Cecilia. También hay estupendos museos y otras construcciones que os enseñamos a continuación en nuestro siguiente plan. 



2. VISITANDO SUS MUSEOS

La Calle Armiñan recorre todo el casco antiguo de Ronda desde la Alcazaba hasta la Plaza de España. Desde ella se puede acceder a la mayoría de los interesantes museos que hay en la localidad malagueña. Nosotros solo os vamos a hablar de dos por su temática peculiar porque creemos que son los que más diferencia a Ronda de otros lugares de España pero encontraréis al menos 8 en el recorrido por los alrededores de la calle más popular de la ciudad. 


MUSEO DEL BANDOLERO
FECHA: Se inauguró en 1995

Museo-Bandolero-RondaEl Museo del Bandolero se encuentra en una típica construcción de más de 100 años y está considerado único en España y el lugar que alberga mayor información sobre esta temática. Encontramos diferentes salas como la de los "viajeros románticos", "vivir el bandolerismo", "los hombres y los nombres", "los que siguieron el rastro" y "armas y testimonios escritos". También encontrarás una taberna de la época y en su conjunto cuenta con más de 1200 objetos dedicados al bandolerismo


MUSEO LARA
FECHA: 1999

Museo-Lara-RondaNos encontramos ante la mejor colección privada de España. Tras 6 años para reformar el antiguo palacete de los Condes de las Conquistas, Juan Antonio Lara Jurado abre las puertas de una increíble colección que ha ido recopilando durante toda su vida. Imposible deciros en pocas palabras todo lo que alberga pero en su interior encontraréis diferentes salas como la de los relojes antiguos, armas, cine y fotografía, instrumentos científicos, la inquisición y brujería, arqueología, miniaturas y multitud de colecciones de instrumentos musicales, máquinas de escribir, etc. Este museo merece un artículo y por ello os dejamos debajo de estas líneas un enlace para que podáis descubrir más sobre él. 



3. RECORRIENDO LAS MURALLAS

Murallas-RondaEl tercero de los planes nos lleva por un interesante recorrido en Ronda. Es el que nos lleva a descubrir parte de las antiguas murallas de origen musulmán. Desde la Puerta de Almocábar situada al sur nos dirigimos hacia el norte encontrándonos con otras construcciones relevantes como el Puente Viejo de Ronda o el Arco de Felipe V construido sobre una antigua entrada árabe en 1742. Muy cerca se encuentran también los Baños Árabes o los Jardines de Cuenca que dan acceso a unas espectaculares vistas del Puente de Ronda. Durante el recorrido podrás observar también la barrera natural que forma el Río Guadalevín y la importancia que tuvo en otros tiempos para la defensa de la ciudad. Sin duda es una buena manera de iniciar una visita en Ronda. 


Puente-viejo-Ronda



4. PASEANDO POR SUS CALLES


Calles-de-RondaOtro de los planes que te proponemos y sin duda recomendamos es perderte por las calles de Ronda. No son pocos los tesoros que encontramos a pie de calle y que se encuentran en cualquier rincón como sus balcones de forja decorados con coloridas flores, construcciones típicas o las pequeñas torres que aún se conservan como el Alminar de San Sebastían, perteneciente a una antigua y extinta mezquita del siglo XIV. La artesanía siempre ha formado parte de Ronda y por ello, en sus calles, encuentras numerosas representaciones de la mano de artesanos de la cerámica, el mimbre, el esparto y otros oficios que siempre han acompañado a sus habitantes durante siglos. 

Tradiciones-Ronda



5. DISFRUTANDO DE LAS VISTAS


Mirador-viajeros-románticos-RondaEs el turno de dejar de mirar hacia adentro porque Ronda ofrece unas vistas realmente espectaculares. Lo comprobaréis durante vuestro recorrido por las murallas pero también debéis acercaros hasta el Mirador de los Viajeros Románticos a través del Paseo de Kazunori Yamahuchi. Desde este lugar observaréis gran parte de la Serranía de Ronda junto al Parque Natural de Grazalema, lugar ideal para pasar unos días en algunas de las casas rurales de este inmejorable entorno natural. Nuestro último plan es especial por incorporar algo tan especial como es disfrutar de la naturaleza a través del entorno que rodea a la ciudad de Ronda. Algo que nosotros siempre buscamos en todos nuestros viajes. 

Paisajes-Ronda

Como último consejo te contamos que Ronda también es tierra de vinos y precisamente en este 2017 ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino), ha lanzado su estudio con unos resultados excelentes para la Serranía de Ronda. Concrétamente recibió en 2016 un total de 37.132 visitantes, lo que supone el segundo mayor crecimiento en toda España, tan solo por detrás de la ruta del vino de Cigales, en la Ribera del Duero. Así que ya sabes, si quieres disfrutar de una ruta enoturística en tus escapadas por España, Ronda es un buen destino para este fin. 

Con estos 5 planes para disfrutar de la ciudad más romántica de España estamos seguros de que vuestra experiencia en Ronda resultará muy positiva. Cultura, historia, tradiciones, naturaleza y el buen hacer de sus gentes son motivos más que suficientes para disfrutar de una de las localidades con mayor encanto de la provincia de Málaga. ¿Os animáis a mostraros algún plan diferente para disfrutar de Ronda? ¡Un saludo viajeros!

Comentarios

  1. pensaba que la ciudad más romántica de Espana era Zamora, es broma; excelente artículo con un buen reportaje visual. Felicidades...
    Saludos de un español desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi, me alegro que te haya gustado.

      Un saludo desde Albacete ;))

      Eliminar
  2. Hola Miguel,

    Genial el artículo y coincido contigo en que Ronda es una ciudad romántica y única. No sólo por el encanto de la propia ciudad sino por todo el entorno natural que la rodea que lo convierten en un lugar mágico.

    Un abrazo. Luis.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen articulo! En https://www.portalrural.es hay alojamientos espectaculares en todos los sitios, yo lo uso mucho para mis viajes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.