10 grandes razones para viajar a Europa


Según la Organización Mundial del Turismo, Europa recibió 588 millones de turistas en 2014. El viejo continente concentra más de la mitad del tráfico turístico mundial y es que sus encantos a nivel cultural, gastronómico, histórico y natural son incontables. Desde los imponentes paisajes del norte de Europa hasta las tierras del sur bañadas por el Mediterráneo, encontramos encantadores pueblos e imponentes capitales, una gran variedad de paisajes y una gastronomía que quita los sentidos. ¿Quieres conocer nuestras 10 razones para viajar a Europa? No te pierdas nuestro reportaje, seguro que te entrarán ganas de coger la maleta y salir a descubrir estos fantásticos lugares.

1. LOS DESTINOS MÁS DESEADOS 


No hay ranking que se precie que no cuente con varios destinos europeos entre los más deseados del mundo. Para empezar nos encontramos con la lista de viajeros de Tripadvisor con los destinos mejor valorados en 2014. Entre los 10 primeros puestos encontramos en primer lugar Estambul seguido de Roma y Londres. En el quinto puesto se sitúa Praga y en el séptimo París. La mitad son destinos turísticos europeos y los otros cinco pertenecer al resto del mundo.


París-Torre-Eiffel

Lonely Planet también ha sacado su lista con los destinos más valorados. En 2015 encontramos a Milán en el tercer puesto, le siguen Zermatt, La Valetta, Plovdiv, Salisbury y Viena. Ocho de los 10 primeros destinos son europeos.

Terminamos con el ranking de US News Travel encabezado por París, Londres y Barcelona en los tres primeros puestos. El turismo américano también apuesta por el viejo continente a la hora de viajar y más allá de todos estos listados es indudable que Europa cuenta con muchas otras imponentes capitales, imprescindibles en un viaje por el continente. Imagen: Yann Caradec

2. EL ENCANTO DEL MEDITERRÁNEO 


 Los países bañados por el Mediterráneo tiene su inconfundible sello personal.Su equilibrada gastronomía es muy apreciada y su extraordinario clima es un imán para turistas de todo el mundo. Encontramos numerosas e idílicas islas como las Baleares, las Islas Griegas, Malta, Chipre, Corcega, Sicilia o Cerdeña entre otras.

Tramontana-Mallorca

Todas ellas son pequeños paraísos para el relax y también excelentes lugares para descubrir la historia de antiguas civilizaciones o realizar actividades de aventura y ocio al aire libre. La costa mediterránea engloba un crisol de culturas, tierra de buenos vinos y de capitales que han marcado el curso de la historia hasta nuestros días.

 3. PAISAJES ALPINOS 


 La Cordillera de los Alpes es tan extensa que abarca el territorio comprendido entre Francia, Mónaco, Italia, Suiza, Alemania, Austria, Liechtenstein y Eslovenia. Sus paisajes son extraordinarios y son cuna del senderismo y alpinismo europeo de alta montaña. Su altura máxima es de 4.810 metros, alcanzada por el imponente Mont Blanc
.
Eiger-Alpes

 Sin duda es el pico más conocido de los Alpes pero otras montañas como el Monte Cervino, el Gran Paradiso o el Eiger, que os mostramos en la fotografía, cuentan con preciosas rutas para disfrutar al máximo de un trek inolvidable, del esquí o del alpinismo más radical, solo apto para los más entrenados. Imagen: Kosala Bandara

 4. SIGUIENDO LA HUELLA ÁRABE 


Alcazaba-Granada

España cuenta con un extraordinario patrimonio histórico, artístico y cultural. En nuestro territorio se han encontrado restos de civilizaciones antiguas como íberos o romanos. Pero es sin duda el legado árabe el que más nos distingue del resto de países europeos. Imponentes ciudades como Toledo, Córdoba o Granada cuentan con un casco histórico ideal para descubrir esta huella que nos convierte en hermanos, aunque a muchos les cueste verlo, de los países del norte de África y parte de Asia occidental.

5. LA BELLEZA DE LOS PAÍSES NÓRDICOS 


Los países nórdicos cuentan con paisajes extremos de gran belleza. En Noruega nos encontramos con imponentes valles, el fenómeno natural de los fiordos y las incomparables vistas del sol de medianoche desde Cabo Norte. Islandia cuenta con una extensa tundra, solo rota por la presencia de volcanes activos y glaciares que te dejan sin respiración. En Finlandia se encuentra Laponia, hogar de renos y de Papa Noel.

Geirangerfjord Norway

Todos son países ideales para hacer travesías en nieve o hielo y regresar al calor de la chimenea de una cabaña en medio de la naturaleza. No nos olvidamos de Dinamarca y su enorme isla al lado del Círculo Polar Ártico llamada Groenlandia. Un buen lugar para descubrir el legado de los vikingos al igual que Suecia, con grandes ciudades como Estocolmo, Gotemburgo o Malmö. A este conjunto de países con una historia y cultura propia les acompañan las Islas Feroe y las Aland.

6. LA RUTA DE LA SEDA Y LAS ESPECIAS


Otra de las razones para viajar a Europa son  las famosas rutas de la seda y las especias, procedente del lejano oriente, entraba en el continente por la antigua Constantinopla. Conocida en la actualidad como la ciudad de Estambul, es la puerta de entrada entre ambos mundos. A día de hoy todavía podemos seguir disfrutando de sus bazares como el Gran Bazar o el Bazar Egipcio de las Especias.

Bósforo-Estambul

La magia de aquellos tiempo puede sentirse hoy recorriendo las calles de su casco antiguo, perdiéndote entre sus puestos o visitando sus construcciones y monumentos como Santa Sofía o la Mezquita Azul entre otros. Para descubrir la unión del continente europeo y el asiático nada mejor que una vista al Estrecho del Bósforo.

7. LAS MARAVILLAS DE LOS PAÍSES DEL ESTE 


Europa oriental cuenta con numerosos países con grandes capitales imperiales y paisajes de montaña extraordinarios. Sería una locura enumerar todas sus virtudes pero destacamos lugares como Praga en la República Checa, Varsovia en Polonia o Budapest en Hungría como ejemplo para descubrir la historia de muchos países marcados por la 2ª Guerra Mundial.

Monumentos-Praga

Países como Eslovaquia cuentan con increíbles paisajes de montaña para hacer grandes recorridos senderistas. En otros como Rumanía podemos descubrir las historias y leyendas de Vlad Dracul el "Empalador", el personaje que inspiró a Bram Stocker para su novela "Drácula".

8. LA EXCELENTE GASTRONOMÍA EUROPEA 


Europa ha sido azotada a lo largo del tiempo por numerosas guerras. Desde aquellas que afectaron a nivel mundial a guerras internas de independencia a nivel individual. Todas ellas provocan sufrimiento y hambre pero también han agudizado el ingenio de sus gentes a la hora de cocinar con los alimentos que tenía a su alrededor. Esta es una de las causas por las que el conocido "puchero" está tan extendido en el continente.

Goulash-Hungria

No hay rincón en Europa que no sepa hacer un plato de cuchara. Por esta razón tenemos que valorar especialmente esta parte de la gastronomía europea. Quien no ha disfrutado alguna vez con unas fabes asturianas, un cocido madrileño o unas lentejas. Del mismo modo en el resto de Europa se hacen estupendos caldos y platos contundentes como el estofado en Bélgica con cerveza local o el goulash en numerosos países del centro y este de Europa.

9. EUROPA EN TREN 


 Si existe un continente ideal para viajar en tren ese es Europa. Gracias a iniciativas como el "Interrail" podemos recorrer infinidad de ciudades y capitales europeas a precios económicos.

tren-Europa-interrail

De la misma forma se pueden aprovechar los trenes nocturnos para pernoctar, aprovechando al máximo el tiempo de que disponemos para nuestro viajes y gastándonos solo lo imprescindible. Sin ninguna duda Europa ha invertido mucho en este sentido para que viajeros de todas las condiciones puedan descubrir sus numerosos encantos. Imagen: Alain Gavilledt

10. MIL DESTINOS POR DESCUBRIR 


Somos conscientes de que esto es tan solo un 5% de todo lo que se puede descubrir en Europa. Nos dejamos muchas cosas en el tintero, por eso dedicamos el número diez para recopilar otros imprescindibles que no te puedes perder:

Sao-Miguel-Azores-Portugal

1. Descubrir las preciosas islas del Atlántico como Madeira, Islas Canarias o las Islas Azores.
2. Disfrutar con los peques (y no tan peques) de parques temáticos como Eurodisney (Francia), Port       Aventura (España) o Legoland (Dinamarca)
3. Recorrer los extraordinarios parajes y pueblos de la Selva Negra (Alemania)
4. Seguir la huella de los Beatles en Liverpool o en el barrio de Abbey Road en Londres.
5. Rutas enoturísticas en España, Francia, Italia, Portugal o Grecia.
6. Rutas europeas para descubrir el legado del Imperio Romano.
7. Descubrir más islas en el Mediterráneo como las de la costa de Croacia.
8. Playas y más playas para el relax en el Cantábrico, el Mediterráneo y el Atlántico.
9. Recorrer las ciudades de costa de Portugal como Oporto, Lisboa hasta llegar al Algarve

Podríamos seguir añadiendo datos a este artículo con decenas y decenas de propuestas interesantes pero creemos que lo mejor es que nos dejes tus valoraciones en el apartado de comentarios. Seguro que puedes aportar nuevas razones para aquellos que quieran viajar a Europa próximamente. ¿Te animas? Estaremos encantados de descubrir tus ideas para planear nuestras futuras rutas. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios