Trek Campo Base del Everest: 8ª Etapa Dingboche-Lobuche

Trek-Campo-Base-Everest- Dingboche-Lobuche

Despertamos en Dingboche tras 7 días en el Himalaya. Hoy no es un día cualquiera, nos adentramos por fin en el imponente valle del Glaciar del Khumbu, el lugar que alberga las montañas más altas del mundo. En la 8ª etapa del Trek al Campo Base del Everest emprendemos el camino a Lobuche y nos situamos al borde de los 5.000 metros de altura. El frío se hace cada vez más patente y la altitud hace cada vez más difícil cualquier recorrido. Afortunadamente todo ello se ve compensado con los extraordinarios paisaje que nos vamos encontrando.





Con los primeros rayos del sol salimos fuera de nuestro lodge para contemplar las vistas. Al fondo del Valle de Chukhung comprobamos como poco a poco se van iluminando algunas imponentes montañas como el Nuptse o el Lothse. Aunque nos gustaría quedarnos a ver el espectáculo sabemos que no podemos perder tiempo. En estos valles es importante emprender la marcha muy temprano ya que la densa niebla se apodera de ellos al caer la tarde y esto hace que las temperaturas bajen considerablemente.

Dingboche-Himalaya-Nepal

Tenemos que retroceder alrededor de 500 metros sobre nuestros pasos y ascender por la ladera del Pokalde (5.806 msnm) para adentrarnos en el Valle del Khumbu y su imponente glaciar. Mientras tanto ya se ha hecho de día completamente y por delante nos queda un largo paso de unas 2-3 horas hasta Dhukla, el lugar donde realizaremos una parada para comer, antes de seguir para finalizar la etapa.

Valle-Khumbu-Himalaya

Vemos a los primeros trekkers realizando el mismo camino que nosotros, muy bien abrigados ya que el valle en el que nos encontramos está muy expuesto al viento y al frío. Ya no importa donde mires, cualquiera de las montañas que nos rodean son impresionantes. Frente a nosotros se encuentra Las montañas Tobuche y Cholatse, dos montañas que superan los 6.400 metros de altura y a nuestra espalda el Ama Dablam, Kantega y Thamserku, tres imponentes picos que se acercan a los 7.000 metros.

Dingboche-Lobuche-Himalaya

Sherpas-Himalaya-Nepal

Montañas-Himalaya-Nepal

Seguimos caminando por la ladera de las montañas sin descender al valle que transporta las aguas del Chola Kola, ya que es una zona muy pedregosa que dificulta mucho el trek. La primera parte hasta Dukla se realiza en una ligera ascensión pero que ralentiza la marcha ya que nos ponemos a más de 4.600 metros de altura. Justo antes de llegar a Dhukla tenemos que descender de nuevo para cruzar un puente sobre el río y después subir de nuevo para realizar un merecido descanso. Es algo temprano pero tenemos que aprovechar para coger fuerzas. Nada mejor que algo de pasta para reponer energía, un plato que no te costará más de 2-3 € y que viene realmente bien para afrontar el duro paso que tenemos por delante.

Dhukla-Himalaya-Nepal

Dhukla-Himalaya-Everest

Dhukla-Lobuche-Nepal

Tras descansar alrededor de una hora emprendemos el camino. Los yaks nos acompañan y nos muestran su fuerza, ascendiendo la colina que lleva hasta el Paso de Thukla y que se encuentra a 4.830 metros de altura. En el camino nos encontramos a unos amigos israelís que conocimos días atrás y a mitad del paso nos detuvimos para coger aire y cambiar impresiones sobre el trek. Al fondo queda Dukla, tras haber recorrido medio kilómetro con un desnivel de 200 metros llegamos hasta las banderas de oración que nos indican que hemos llegado al Paso de Tukla.

Yaks-Lobuche-Himalaya

Amigos-trek-cb-Everest

Thukla-Pass-Himalaya

Hemos llegado a un lugar muy especial, posiblemente el momento más emotivo de todo el trek. Nos encontramos una extensa esplanada repleta de "chortens", piedras conmemorativas para honrar a los montañeros, expedicionarios y sherpas que han dejado su vida en estas montañas. Entre ellos nos encontramos con Scott Fischer, el primer montañero estadounidense que conquisto el Lothse y que falleció en el Monte Everest en 1996, tras una fuerte tormenta que le impidió descender de la montaña. Todos sus compañeros bajaron menos él, que pidió que continuaran para salvar la vida. Tras la tormenta se inició su rescate pero fue demasiado tarde. Pero Fischer no es el único, junto a él y formando una larga fila con decenas de placas conmemorativas se encuentra Trevor Eric Stokol, un estudiante de medicina de Texas y origen judio que realizaba un viaje por Asia de 8 meses. No consiguieron encontrar su cuerpo por lo que se cree que murió en las avalanchas que se produjeron en la zona donde se encontraba en el 2005.

Thukla-pass-memorial-Himalaya

El Paso de Thukla es sobrecogedor. Tan solo se escucha el viento agitando con fuerza las banderas de oración que honran y bendicen a los muertos. No podemos quedarnos más tiempo en este lugar, debemos continuar porque aún nos queda un buen tramo y ahora si, lo haremos descendiendo hasta el pedregoso valle bajo la inminente amenaza de niebla que a toda costa pretendíamos evitar.

Lobuche-Himalaya-Nepal

Posiblemente sea el tramo más complicado de todo el trek. Desde el Paso de Tukla son alrededor de 2,5-3 kilómetros en los que hay que ir buscando estrechos senderos que no siempre se encuentran. En muchas ocasiones hay que ir caminando sobre rocas, lo que hacen de este tramo un recorrido bastante complicado. Nuestros amigos israelís nos han adelantado ya que nosotros vamos grabando y fotografiando todo el recorrido. Esto nos permite comprobar el inmenso silencio y la soledad que se respira en este árido paisaje, al no encontrar a nadie en el camino durante casi 2 horas.

Lobuche-glaciar-Himalaya

Glaciar-Khumbu-Himalaya

Por fin llegamos a Lobuche, a 4950 metros de altitud. Como siempre la filmación ha hecho que tardemos mucho más de lo necesario. Para nosotros está siendo especialmente duro ya que cualquier recorrido como el de hoy, en el que se emplean alrededor de 4 horas, supone unas 7 horas de marcha con paradas que no nos permiten llevar un ritmo constante. Nada peor cuando necesitas oxigenar que realizar tantas paradas. En cualquier caso estamos contentos, sobre todo por ir pasando etapas y por conseguir el material necesario para poderos contar el trek con estos relatos, sus fotografías y vídeo montajes.

Lobuche-Himalaya-Nepal-trek

Nos quedaban ya pocas horas de luz y teníamos que encontrar rápido un lodge para calentarnos y descansar para afrontar la última etapa del trek al día siguiente. Pero estos alojamientos económicos no permiten calentarte bien, debido a los materiales utilizados y las frecuentes fisuras que dejan entrar el frío del exterior. El único lugar para entrar en calor es el comedor, gracias a las estufas a las que nos pegamos y en las que poco a poco sientes algo de calor. Ese día para mi fue imposible, estaba bastante destemplado por el frío y el cansancio, se me quitó hasta el hambre aunque conseguí comer algo y se auguraba una noche dura en la que toda la ropa y las mantas que me pusiera no iban a ser suficientes para conseguir descansar bien. Ahora ya no es el momento de rendirse, estamos a un solo paso de llegar a la última etapa del Trek al Campo Base del Everest y no vamos a tirar la toalla. La etapa de Dingboche a Lobuche nos ha marcado en todos los sentidos, pero sabemos que a tan solo un día están las montañas más altas del mundo. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios

  1. Guau... Qué emocionante. Tiene que ser increíble, yo lo más parecido a eso que he hecho ha sido subir al Teide jejeje y ya me parecía impresionante... Qué curioso lo de los chortens, no lo había oído nunca.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arantxa,

      Es curioso pero sobre todo impresiona mucho llegar a este lugar y descubrir tanta gente que se ha dejado la vida en estas montañas. Es una buena manera de ponernos los pies en la tierra para ser más respetuosos con nuestro planeta.

      Gracias por el comentario. Un saludo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.