Top 6 delicias gastronómicas de Málaga

A estas alturas sobra decir que Málaga cuenta con una oferta turística envidiable. En la provincia puedes encontrar pueblos con encanto en el interior, playas espectaculares para relajarte y un importante pasado monumental que atraen cada año a numerosos viajeros y turistas. Pero hay algo que tienen en común cada uno de los rincones de Málaga y es su excelente gastronomía. Es por ello que queremos mostrarte nuestro top 6 delicias gastronómicas, para que disfrutes de estas tierras del sur con todos los sentidos.


Por supuesto, pedimos permiso a los malagueños para hacer este artículo y nos disculpamos de antemano porque sabemos que dejamos fuera muchos platos típicos que seguro merecen estar en el top. Este es simplemente nuestro recopilatorio personal, basado en nuestra experiencia culinaria en la provincia de Málaga, con 6 platos que a nosotros nos encanta pedir cuando la visitamos.



TOP 6 DELICIAS GASTRONOMÍA DE MÁLAGA


1. ENSALADA MALAGUEÑA


Ensalada-Malagueña


La ensalada malagueña es una de esas recetas que sorprende. Se utilizan ingredientes con sabores fuertes que combinados dan lugar a una auténtica delicia para el paladar. Los ingredientes principales son la patata, naranja y bacalao, acompañados de otros como la cebolla y aceitunas. Todo ello se baña generosamente con aceite de oliva, un toque de sal y perejil. Un plato fresco, ideal para los días de verano pero que igualmente se puede tomar en cualquier época del año.

2. PORRA ANTEQUERANA


Porra-Antequerana

Esta variedad de gazpacho, conocida también como "porra fría" es uno de los platos más identificativos de la cocina malagueña. Muchos lo confunden con el "salmorejo" pero difiere en algunos de sus ingredientes, además de tratarse de una crema fina que resulta de utilizar un poco más de pan de lo habitual en este tipo de gazpachos. Los ingredientes son tomates, pimientos, ajos, pan, sal y aceite de oliva. Un paso importante, después de colar en el chino la porra antequerana, será añadir lentamente aceite de oliva mientras lo terminamos de triturar todo a baja velocidad. A todo ello se le añade posteriormente huevo duro, jamón ibérico y atún en aceite. Simplemente espectacular.

3. ESPETOS


Espetos-Málaga

Otra de las especialidades que forman parte de la gastronomía malagueña son los "espetos". Son muy populares en toda su línea de costa, pudiéndolos encontrar en numerosos restaurantes y chiringuitos de las populares playas de Málaga. Se usan varillas de madera o metálicas para clavar el pescado que será cocinado en las brasas. El rey del espeto clásico es la sardina, un pez que se ha utilizado de esta forma desde hace ya 130 años. En la actualidad se utilizan otros pescados para hacer espetos, así se puede ver en esta fotografía tomada en un chiringuito de Marbella. Tan solo hace falta un poco de sal y el aroma de las brasas para obtener un resultado que quita el sentido a los amantes del pescado y la barbacoa.

4. MIGAS CORTIJERAS


Migas-Cortijeras-Málaga

Castilla La Mancha, Aragón, Extremadura, Murcia, Castilla y León, todas estas comunidades tienen algo en común. en todas ellas se realizan las conocidas "migas". En algunos lugares se las conoce como "migas ruleras", también como "migas de pastor". Málaga también cuenta con su peculiar versión de esta receta hipercalórica, utilizada en en campo en los fríos días de invierno. Los malagueños la llaman "migas cortijeras" y sus ingredientes son la miga de pan seco, ajos, aceite, aceitunas y rábanos. Como complemento añadimos pimiento, chorizo y huevo frito. Un plato único que seguro te dejará más que satisfecho.

5. FRITURA DE PESCADO


Fritura-pescado-Málaga

En toda Andalucía nos encontramos con las populares frituras de pescado. Málaga no iba a ser menos y siempre es un placer degustar de esta forma una gran variedad de pescados frescos procedentes de sus costas. Mi preferido es el salmonete, pero igualmente disfrutamos con la pescadilla, el boquerón o los calamares. Si el producto es fresco y de calidad seguro es una apuesta segura para disfrutar de una buena comida o cena en la costa de Málaga.

6. TORTILLAS DE BACALAO CON MIEL DE CAÑA


Tortillas-bacalao-miel-caña

Terminamos con un plato algo menos conocido fuera de Málaga pero que combina ingredientes dulces y salados de manera magistral. Para esta receta se utiliza bacalao salado, dejándolo un par de días en agua antes de su utilización. El rebozado se hace a base de huevos, ajos, perejil y azafran, al que se añade harina y bicarbonato para espesar la mezcla mientras la batimos. Una vez rebozado el bacalao y tras dejarlo reposar un tiempo, se introduce toda la mezcla en aceite de oliva suave para freirla. Se hacen bolas y mientras se enfrían se les añade por encima la miel de caña. Nosotros tuvimos la oportunidad de probarlas en Frigiliana y es realmente un placer haber podido repetir en más de una ocasión. 

Comentarios