Sherpas: El pueblo de los Himalayas en Nepal

Sherpas-Nepal
Poder realizar el Trek al Campo Base del Everest y disfrutar de los increíbles paisajes que esconden las montañas más altas del mundo es, sin lugar a dudas, todo un privilegio. En la memoria se quedan muchas imágenes que no podremos olvidar, pero hay algo más que recordamos de una manera especial. Descubrimos a los "Sherpas", el pueblo de los Himalayas en Nepal y su increíble fuerza y adaptación a este entorno extremo. Estas montañas no serían lo mismo sin ellos.


El pueblo sherpa ha estado relacionado con las montañas del Himalaya desde que se empezaron a realizar las primeras escaladas. Pero, al contrario de lo que algunos piensan, la palabra "Sherpa" no quiere decir "Guía" ni "Porteador", sino que significa "Gente del este". Los sherpas llegaron a Nepal desde Sichuan (China) en el siglo XV, cruzando los Himalayas por el Paso Nangpa-La. Se piensa que fueron cuestiones religiosas o políticas las que obligaron a esta etnia a emigrar a Nepal, algo que ocurrió con mucha frecuencia con otras etnias que emigraron a otros países como Tailandia, Birmania, Camboya, etc.

Mujeres-Sherpas

En un principio los sherpas cruzaron las montañas y se establecieron en los alrededores, especialmente en la Región del Khumbu, con el fin de encontrar una vida mejor. Se dedicaron a la agricultura, el pastoreo de animales salvajes como el yak o llevando todo tipo de materiales de un pueblo a otro (construcción, alimentos, etc.) pero en ningún momento imaginaron que acabarían convirtiéndose en los verdaderos héroes de los Himalayas. En la foto inferior podemos ver a sherpas jóvenes portando tablones que superan los 80 kilogramos de peso.

Sherpas-Himalaya-Nepal

Con las primeras expediciones europeas, especialmente las dirigidas a montañas como el Everest, se empezó a conocer a la etnia sherpa como un pueblo perfectamente adaptado a las alturas y de gran resistencia para ayudar, o más bien cargar, con todo tipo de materiales traídos desde occidente para escalar grandes montañas. Desde Norway Tenzing, que subió por primera vez al Everest con Edmund Hillary en 1953, el conocido como Apa Sherpa que ha subido 21 veces al Everest o Mingma Sherpa que fue el primero en coronar los 14 ochomiles, son muchos los que han sido descubiertos como grandes montañeros.

Sherpas-porteadores

Pero ¿qué hace especial a la etnia sherpa para haber terminado formando parte de las expediciones de montaña en los Himalayas?. Numerosos estudios se refieren a cuestiones genéticas. Teniendo en cuenta que llevan viviendo en estas montañas 600 años, a alturas superiores a los 3.000 metros, no es de extrañar que hayan desarrollado cualidades especiales que les hacen vivir normalmente con mucho menos oxígeno del que la mayoría de los mortales necesitamos.

Sherpas-Trek-Everest

Hoy día no son solo aquellos porteadores o guías que llevaban hasta las montañas a las primeras expediciones. Sus funciones van mucho más lejos, como abrir las vías de ascensión, colocando cuerdas, escaleras y todo lo necesario para que cualquier intento de hacer cumbre sea segura. Por tanto, es fácil de entender que no se podrían escalar las montañas de los Himalayas sin la ayuda del pueblo sherpa. 

Sherpas-Everest-Himalaya

Muchas expediciones patrocinadas, aquellas que cuentan con una gran financiación, utilizan helicópteros para subir el pesado material que necesitan hasta el campo base de la montaña que se han propuesto escalar. Aquellas expediciones con presupuesto ajustado precisan de porteadores para subir el material por los valles a la manera tradicional, recorriendo muchos kilómetros por abruptos caminos con unos 50-70 kilogramos a sus espaldas.

Sherpas-cruzando-puentes

Lo que más nos sorprende es que las condiciones han mejorado mucho para los escaladores que llegan a estas montañas desde cualquier rincón del mundo pero no se puede decir lo mismo de las condiciones para los sherpas. En una ocasión vimos a uno de ellos transportando más de 10 cajas de cervezas, cruzando puentes y ascendiendo inclinadas montañas hasta llegar a los hoteles y establecimientos para que a los montañeros no les faltara su placentero trago al final del día. A nosotros no nos cabe ninguna duda de que los sherpas, el pueblo de los Himalayas en Nepal, han jugado un papel primordial para las expediciones que han llegado a alcanzar estas cumbres. Nada habría sido lo mismo sin ellos y seguramente todavía no habrían sido escalados muchos de estos colosos de piedra, incluido el gran Everest. ¡Un saludo viajeros!


Comentarios

  1. Maravilloso documento ... impresionante lo que llevan en sus espaldas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricky. Como dices impresiona, no hay nada que no puedan llevar a sus espaldas ya que no existen carreteras en estos valles. La necesidad les ha obligado a ello.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.