De castillos y pinturas rupestres en Nerpio (Albacete)

Ruta-Nerpio-Albacete
La primera de las rutas que realizamos en la Sierra del Segura nos lleva hasta la pequeña localidad de Nerpio. Enclavada en un entorno natural inmejorable vamos a descubrir algunos de los tesoros que se esconden en sus impresionantes cañones y desfiladeros. Entre ellos se encuentran las Pinturas Rupestres de la Solana de las Covachas y el Castillo de Taibilla. Una nueva experiencia en la provincia de Albacete que no te puedes perder. 


CÓMO LLEGAR A NERPIO


Nerpio es una de las localidades más al sur de la provincia de Albacete, a escasos 40 kilómetros de la provincia de Granada. El camino transcurre entre montañas y carreteras sinuosas, con muchos miradores para disfrutar de los extraordinarios paisajes que te encuentras en el camino.



Cruzamos el puente sobre el Río Taibilla y nos dirigimos a la plaza principal. Muy cerca de allí se encuentra la Oficina de Turismo donde hemos quedado para iniciar esta nueva ruta. Nos recibe Elena Sánchez, encargada de realizar las visitas guiadas en la localidad y sus alrededores.

Puente-Nerpio-Taibilla

Nerpio-casco-antiguo


LA SOLANA DE LAS COVACHAS


El primero de los recorridos nos llevará hasta la Solana de las Covachas para ver las pinturas rupestres de Arte Levantino y Esquemático más importantes de la provincia y de gran relevancia en todo el territorio nacional. Tal es así que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. La primera parte la realizamos en coche a través de senderos de tierra hasta llegar a un lugar donde emprendemos una caminata por un precioso desfiladero en las inmediaciones del Arroyo de Taibilla.

Ruta-Solana-Covachas

La Solana de las Covachas se encuentran a una altitud de casi 1400 metros sobre el nivel del mar, Llegamos al lugar y nos encontramos con una inmensa pared de roca repleta de cuevas conocidas como "abrigos", lugar donde nuestros antepasados dejaron las pinturas rupestres que verás a continuación.

Abrigos-Solana-Covachas

En total son nueve las cavidades que nos encontramos en este lugar. Fueron descubiertas en 1954 por José Soto Pérez y hasta la fecha se han encontrado alrededor de 200 pinturas, en su mayoría de animales y figuras humanas. El paso del tiempo ha hecho estragos en muchas de las representaciones prehistóricas que nos encontramos pero otras tantas se pueden observar perfectamente, sorprendiéndonos con el gran tamaño de algunas de ellas.

Pinturas-rupestres-Solana-Covachas

Arte-rupestre-Solana-Covachas

La visita a la Solana de las Covachas y sus pinturas rupestres solo puede hacerse a través de una visita guiada, ya que ha sido necesario proteger la zona para evitar en lo posible el deterioro de estas obras de arte. Esta visita se realiza el domingo, a partir de las 9:30 en verano y las 11:00 en invierno. Es necesario un total de 5 personas y tiene un precio de 3 € por cada una. A nosotros no solo nos pareció interesante poder admirar estas joyas antiguas, también disfrutamos de preciosos paisajes mientras recorríamos el camino y descubrimos mucho gracias a la experiencia y conocimientos de Elena.

EL CASTILLO DE TAIBILLA


La segunda de las visitas nos lleva hasta el Castillo de Taibilla, a unos 7 kilómetros de Nerpio. Esta visita puede realizarse por libre desde la localidad y para ello deberás tomar la carretera A-46, también conocida como Carretera de Pedro Andrés

Ruta-Castillo-Taibilla-Nerpio

Castillo-Taibilla-Nerpio

El Castillo de Taibilla fue construido entre los siglos XI y XV. De origen musulmán fue conquistado por la Orden de los Cabelleros de Santiago en 1242 y desde entonces sirvió de frontera con el Reino de Granada.

Ruinas-paisajes-Castillo-Taibilla

Para llegar hasta él hay que subir hasta la zona alta de la colina donde se encuentra y desde donde veremos unas espectaculares vistas de la sierra, al tiempo que contemplamos algunos restos de la muralla y otras zonas defensivas del castillo.

Murallas-Castillo-Taibilla

Vistas-Castillo-Taibilla

Actualmente se encuentra en fase de reconstrucción pero sorprende igualmente el perfecto estado en el que se encuentra su torre del homenaje. Como fortaleza defensiva formaba parte de un grupo de construcciones militares en la provincia, formando una red junto a las que se encuentran en Yetas, Xutia, Turrilla y Vizcable.

Torre-Castillo-Taibilla

Igual de sorprendente que este castillo es el paisaje con el que nos encontramos. Desde el punto más alto podemos observar el angosto Valle del Río Taibilla entre impresionantes formaciones rocosas. La visión es simplemente espectacular.

Valle-Río-Taibilla

Concluímos este recorrido por Nerpio y los grandes tesoros que esconde. Esta ruta de castillos y pinturas rupestres se puede realizar perfectamente en una mañana. Calculamos que el tiempo necesario es de unas 3-4 horas, un tiempo sumamente corto que nos permite disfrutar de los encantos de este fantástico rincón de la Sierra del Segura. ¿Te lo vas a perder? ¡Un saludo viajeros!

Descubre aquí mucho más sobre rutas en los pueblos de la Sierra del Segura.

Comentarios