Sierra del Segura: Pueblos, paisajes y tradiciones

Existe un lugar en la provincia de Albacete donde los pueblos se funden con el paisaje y las tradiciones se mantienen vivas para rememorarlas año tras año de una manera muy especial. Todo esto lo hemos descubierto en un destino idílico que recomendamos a todos aquellos dispuestos a romper por unos días con el acelerado ritmo de la ciudad. Descubre con nosotros una nueva experiencia. Te damos la bienvenida a la Sierra del Segura.


Gracias al Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura hemos podido realizar un viaje al corazón de la Sierra Manchega. Pero no lo hemos hecho solos, en esta experiencia nos han acompañado dos grandes profesionales en esto de contar historias, con las que hemos disfrutado de los placeres gastronómicos de la tierra, de extraordinarias rutas paisajísticas, de la historia y cultura de la región y de las fiestas populares que se celebran en sus municipios. Irene Somoza del blog Mundo Turístico y Alicia Bea del blog Objetivo Viajar nos cuentan también como lo han vivido de primera mano. Sin duda os recomendamos sus lecturas para que puedas descubrir otros puntos diferentes de vista. Podrás encontrar los artículos al pie de este reportaje.


Pero antes de nada queremos que disfrutes de este viaje a través del vídeo que hemos preparado para tí. En solo seis minutos te enseñamos un resumen muy completo de todas las experiencias que hemos vivido en la Sierra del Segura.

LA SIERRA DEL SEGURA EN VÍDEO




PUEBLOS, PAISAJES Y TRADICIONES EN LA SIERRA DEL SEGURA


Todo comienza el viernes 23 de octubre de 2015. Unos días antes nos llaman desde la Sierra del Segura para avisarnos de que ese fin de semana se celebra la Feria de Tradiciones Populares de Yeste, uno de los pueblos con encanto de la zona y en la que quieren que participemos. Contactamos con Irene y Alicia y quedamos para hacer este viaje juntos.


Llegamos a una pequeña pero encantadora casa rural a orillas del Río Segura llamada "El Portillo de Yeste" donde, como buenos manchegos que somos, preparamos una cena típica de la tierra para recibir a nuestras compañeras procedentes de Madrid. Y así lo hicimos, al calor de la chimenea "llenamos la panza" como un conocido hidalgo que cabalgó por estos caminos y cogemos fuerzas para lo que está por venir.

DE CASTILLOS Y ARQUEOLOGÍA EN NERPIO



A la mañana siguiente y después de una confortable y tranquila noche nos desplazamos a Nerpio. Este pueblo es conocido por sus extraordinarios paisajes pero también porque cuenta con una de las mejores representaciones de pinturas rupestres de arte levantino y esquemático de nuestro país. En un entorno inmejorable contemplamos estas obras prehistóricas dibujadas en las montañas y tras esta visita nos dirigimos a otro de los atractivos de la región. Se trata del Castillo de Taibilla, situado en un enclave estratégico y con unas vistas impresionantes de las montañas que se levantan formando un cañón por donde transcurre el Río Taibilla.

Descubre esta ruta: De castillos y pinturas rupestres en Nerpio

YESTE Y SU FERIA DE TRADICIONES POPULARES



La noche anterior tuvimos la oportunidad de disfrutar del animado ambiente nocturno de Yeste durante las fiestas populares. Pero lo que realmente merece especial mención es todo lo que tiene que ver con las tradiciones. Regresamos a la mañana siguiente, todo estaba perfectamente preparado para recibir a los numerosos visitantes que se acercan durante este fin de semana a la Sierra del Segura. En las calles nos encontramos con todo tipo de puestos artesanos, donde se muestran delicias elaboradas de manera artesanal para el deleite de mayores y pequeños. Mientras tanto las cuadrillas bailan en el Castillo de Yeste, al mismo tiempo que contemplamos los antiguos oficios que en esta región se han dispuesto a preservar por muchos años que pasen.

Descubre esta ruta: Yeste y su Feria de Tradiciones Populares

LETUR: DE PISCINAS NATURALES Y MIRADORES INFINITOS



Este viaje termina con una visita a Letur, un pueblo que destaca como el resto por sus paisajes pero en este caso nos encontramos con varios miradores que nos permiten contemplar unas vistas infinitas de la Sierra del Segura. Al mismo tiempo nos adentramos por su casco antiguo y descubrimos las piscinas naturales y riachuelos que transcurren a lo largo de esta pequeña localidad.

Descubre esta ruta: Letur "piscinas naturales y miradores infinitos"

No cabe duda de que los pueblos de la Sierra del Segura se encuentran situados en un entorno privilegiado. Sus habitantes son muy conscientes de ello y dedican gran parte de su tiempo a preservar sus calles, sus senderos, sus paisajes y sus tradiciones. Para nosotros ha sido muy fácil de comprobar y además lo hemos hecho como a nosotros nos gusta. Nuestros compañeros del Grupo de Acción de la Sierra del Segura nos han permitido organizar las rutas para que pudiéramos viajar a nuestro aire, sin duda la mejor manera para poder contarte una nueva experiencia como siempre lo hacemos. Por eso ahora podemos decirte que ¡no lo dudes!, te encuentras ante un destino ideal para desconectar y empaparte de cosas auténticas, esas cosas que en la ciudad parecen haberse perdido pero que aún perduran en lugares como la Sierra del Segura. ¡Un saludo viajeros!

Artículos relacionados:

Blog Mundo Turístico (Irene Somoza): Seis motivos para viajar a la Sierra del Segura.
Blog Objetivo Viajar (Alicia Bea): Sierra del Segura, una comarca manchega con mucho por descubrir.


Comentarios