jueves, 19 de noviembre de 2015

Cine y viajes: "Golpe de Estado" 2015.

Añadimos una nueva película a nuestra sección de cine y viajes. En esta ocasión se trata de "Golpe de Estado", un film estrenado en octubre de 2015 que narra la historia de una familia que se traslada al Sudeste Asiático y donde se encuentran con uno de los peores escenarios posibles. Aunque no ha sido calificada de historia real, sí de verosímil. ¿Es un film pensado para infundir temor entre los viajeros que se aventuran a explorar Asia? Nosotros te contamos aquí lo que pensamos.


GOLPE DE ESTADO EN ASIA


La película está protagonizada por dos conocidos actores. Pierce Brosnan, conocido actor de trepidantes películas como el Agente 007 y Owen Wilson, quien en esta ocasión deja de lado la comedia ligera para introducirse en un film dramático con una destacable interpretación. Como director tenemos a John Erick Dowdle, creador de películas como "Quarantine" y otros films que se caracterizan por su visión de un mundo al borde del abismo. Con Golpe de Estado también nos encontramos con tintes apocalípticos, situaciones que sin duda podrían producirse en algún momento de la historia pero que se alejan del presente que podemos encontrar en Asia en la actualidad.



JUGANDO AL DESPISTE


Si has visto la película y conoces el Sudeste Asiático te habrás quedado un tanto perplejo al encontrarte escenarios y detalles que corresponden a diferentes países sin un orden aparente. En ningún momento se dice en el film el país en el que se encuentra esta desafortunada familia en el momento en el que se produce el golpe de estado, pero podemos intuir que se encuentran en Tailandia por dos razones: La primera es que aparece una bandera del país en un momento concreto de la película y la segunda son los paisajes que se observan desde un hotel en Chiang Mai, exactamente los mismos que hemos observado nosotros durante nuestra estancia en esta ciudad del norte de Tailandia.


En la primera media hora logramos descubrir donde ocurren los hechos pero nos encontramos con algo que nos despista. Como sabes, en cualquier golpe de estado hay dos bandos, un gobierno y aquellos que lo quieren derrocar. Nos quedamos sorprendidos cuando vemos que la milicia rebelde se viste con un pañuelo rojo o blanco y rojo. Este pañuelo es muy similar al tradicional que usaban los jemeres rojos en Camboya. Algo que nos convenció todavía más del poco sentido con el que transcurrían los hechos tiene que ver con el argumento principal de la película.


Es conocido que en Camboya existe malestar general por la construcción de presas en lugares protegidos, donde viven especies en peligro de extinción, como el cocodrilo siamés, un animal que ha conseguido ser reintroducido en la naturaleza con mucho esfuerzo y que en la actualidad vuelve a estar en peligro por intereses políticos y económicos.


Entonces nos planteamos un montón de preguntas: ¿Cómo estando en Tailandia aparecen una guerrilla camboyana para reclamar sus derechos civiles? ¿Se han desplazado los jemeres rojos hasta Tailandia por que esta país apoya la construcción de presas en Camboya?. Realmente es todo un desconcierto del que no conseguimos salir en ningún momento. Lo que si sabemos es que la película transcurre teóricamente todo el tiempo en la misma ciudad y por la bandera que aparece se trata sin duda de Tailandia. Entonces ¿por qué se trasladan los hechos que se producen en Camboya hasta Tailandia?

Lo peor de todo este lío es que no acaba aquí, para desconcertarnos un poco más descubrimos que la película finaliza en otro país totalmente diferente al que os hemos contado y que no te vamos a decir por no dar mas datos sobre la película. Lo que si te decimos es que ese país no hace frontera con Tailandia pero curiosamente sí con Camboya. ¿Cómo es esto posible si todo el film transcurre en la misma ciudad? A continuación te decimos lo que pensamos sobre todo este lío.

CONCLUSIÓN SOBRE GOLPE DE ESTADO


No podemos ver otra cosa en Golpe de Estado que un intento de juntar una serie de acontecimientos que se han producido recientemente en el Sudeste Asiático en los últimos años. Es cierto que en Tailandia ha habido un golpe de estado en los últimos años, incluso un atentado muy reciente en la capital, también es cierto que en Camboya hay malestar por ciertas decisiones tomadas por el gobierno en cuestiones medioambientales, pero lo que no tiene mucho sentido es juntar en la misma coctelera hechos concretos de diferentes lugares del Sudeste Asiático y agitarlo todo a ver que sale. Por si fuera poco la trama se lleva al extremo, más propio de los acontecimientos que ocurren a diario en Oriente Medio que en este rincón del continente asiático. Parece como si la película estuviera pensado para infundir miedo, haciéndole un flaco favor a los países protagonistas, donde sus manifestaciones y conflictos son de carácter interno y para nada se demuestran atacando a expatriados, turistas y viajeros occidentales.

Después de visitar en varias ocasiones estos países del Sudeste Asiático y estar informados frecuentemente de los hechos que allí se producen podemos decir que esta película no tiene demasiado sentido en cuanto a la verosimilitud de los acontecimientos. Puede que el autor solo haya querido confeccionar una trama de acción tremendista y que no tuviera intención de ir más lejos pero lo que si es cierto es que muchos pueden ver todo esto como algo real, que está sucediendo en la actualidad y posiblemente no visiten el Sudeste Asiático en varios años. Por lo tanto pensamos que Golpe de Estado es una manipulación y exageración de diferentes realidades que se ha producido en diferentes momentos, que han dejado de ser conflictos internos para convertirse en una guerra contra el mundo occidental o parte de él. Este ha sido nuestro resumen de una nueva película en la sección de cine y viajes. ¡Un saludo viajeros!

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Trabaja con nosotros