Letur: Piscinas naturales y miradores infinitos

Letur-piscinas-naturales-miradores
En nuestras rutas por la Sierra del Segura llegamos hasta Letur, una pequeña y encantadora localidad que nos sorprende por su autenticidad y por ese aire que se respira cuando visitas pueblos aislados de montaña, alejados del resto de la civilización. El agua fluye por sus calles a través de antiguos canales y piscinas naturales y sus miradores nos ofrecen unas vistas infinitas, más allá de donde son capaces de llegar nuestras miradas. El lugar perfecto para detener el tiempo.


CÓMO LLEGAR A LETUR 

Partimos de Albacete en dirección Murcia a través de la A-30. Llegamos a Hellín y nos desviamos por la primera salida para continuar por la CM-412 en dirección Elche de la Sierra. Antes de llegar a esta última localidad encontraremos la señalización A-13 en dirección a Socovos que dejaremos para realizar el último tramo hasta Letur por la CM-3217, empleando alrededor de una hora y media para realizar el recorrido completo.
 

CASCO HISTÓRICO DE LETUR


Habíamos pasado la mañana en Yeste, una localidad cercana que nos sorprendió por el animado ambiente y el buen hacer de sus gentes en la Feria de Tradiciones Populares. De camino a Albacete nos quedaba tiempo para hacer una parada para comer y decidimos hacerlo en Letur ya que habíamos visto por Internet que era un pueblo singular que bien merecía una visita. Paramos en la plaza principal, un buen punto de partida para empezar a recorrer su casco histórico y donde nos encontramos con algunas construcciones de interés. De entre todas ellas destaca la Iglesia de Santa María de la Asunción, una construcción gótica de principios del siglo XVI con toques renacentistas que fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en la década de los 80.

Plaza-Letur

Rodeamos la iglesia por sus estrechas callejuelas, tanto que algunas no superan los cincuenta centímetros de ancho. Nos enontramos con antiguas construcciones, portales y arcos de medio punto que nos permiten comprobar el pasado musulmán de la localidad. Este recorrido circular que nos lleva de nuevo a la plaza es de los que podemos considerar corto pero intenso por los numerosos detalles que nos encontramos a cada paso que damos.

Letur-Calle-Ánimas

Centro-histórico-Letur

Detalles-Letur

PISCINAS NATURALES Y MIRADORES INFINITOS EN LETUR


Muy cerca del casco histórico se encuentra el Arco de las Moreras, el lugar idóneo para disfrutar de las canales, piscinas y charcas naturales de Letur. Desde aquí parte la Calle de los Molinos, un pintoresco camino que nos conduce hasta la zona baja de cultivos, regados por las aguas de los canales que pasan por la localidad y que provienen del Río Taibilla. Si tomamos la escalinata que parte del Arco de las Moreras subiremos hasta la Charca de las Canales, un espacio natural en pleno corazón de Letur y un auténtico privilegio para el disfrute de sus habitantes.

Calle-Molinos-Letur

Callejeando-Letur

Charca-Canales-Letur

Cascadas-Letur

Tomamos dirección norte hacia la parte alta de Letur para descubrir los populares miradores de los que hemos oído hablar. El más conocido es el Mirador de la Molatica, desde donde contemplamos unas vistas extraordinarias de las huertas cercanas con un precioso paisaje montañoso de fondo.

Miradores-Letur

Mirador-Molatica-Letur

Pero las vistas no sólo son increíbles si miramos hacia el exterior desde estos miradores. También descubrimos el paisaje rocoso sobre el que se asienta Letur y disfrutamos con la fantástica visión de las casas colgadas situadas al borde de sus pronunciados barrancos.

Letur-miradores

Casas-colgadas-Letur

Zona-alta-Letur

Nos tomamos nuestro tiempo antes de emprender el camino a casa, admirando una vez más los preciosos paisajes que nos brinda este rincón de la Sierra del Segura.

Letur-vistas-infinitas

La pequeña y tranquila localidad de Letur nos ha sorprendido en muchos aspectos. Hemos disfrutado recorriendo sus estrechas callejuelas, descubriendo su historia, admirando los arroyos cristalinos y piscinas naturales que la atraviesan y sobre todo relajándonos en el maravilloso entorno natural que envuelve este precioso rincón de la Sierra del Segura y que hemos podido observar gracias a sus miradores infinitos. Ahora tú también lo conoces. ¿Te lo vas a perder? ¡Un saludo viajeros!

Descubre nuestras rutas por la Sierra del Segura

Comentarios