Rutas en Cuenca: Monumentos y vistas panorámicas

Monumentos-panorámicas-Cuenca
Cuenca es una ciudad para recorrer sin prisa. En esta ocasión te proponemos una ruta para perderte por sus callejuelas en busca de construcciones y monumentos emblemáticos. Disfrutaremos también de las excelentes vistas panorámicas que nos brinda esta bella localidad, enclavada entre las Hoces del Río Júcar y del Huécar. Te lo mostramos con algunos datos de interés y con un montón de fotografías para que descubras una de las rutas más bonitas para hacer en España.


Si has leído nuestro artículo resumen de Cuenca sabrás que esta ruta pertenece a un recorrido circular que nos llevó a conocer la parte alta y la parte baja de la ciudad. Son tantas las fotografías que os vamos a mostrar que hemos decidido dividirlo en dos, mostrándote en esta ocasión el lado más monumental y panorámico de la ciudad. Vamos a dejarte un plano para que puedas localizar fácilmente los lugares que te vamos a enseñar en las fotografías.

Plano-Cuenca
(Pincha en el plano para ampliar)

Vamos a mostrarte todos los lugares por orden de numeración, aunque el recorrido es de ida y vuelta, por ello encontrarás fotografías tanto diurnas como nocturnas. 

RUTA FOTOGRÁFICA DE CUENCA


1. Vistas desde el Parking en la zona alta

Subimos a la zona alta de la ciudad para observar la primera de las vistas panorámicas sobre la Hoz del Río Húecar. Dejamos el coche en este lugar para comenzar nuestro recorrido. Como punto de inicio y partida pudimos hacer también una fotografía nocturna a nuestro regreso. 

Cuenca-Hoz-Huécar-día
Foto-Cuenca-noche

2. Arco de Bezudo

El Arco de Bezudo es la puerta de entrada a "Ciudad Alta". Data del siglo XVI y servía como punto estratégico de defensa junto con las murallas de Cuenca.  

Arco-Bezudo-Cuenca


3. Monumento a Fray Luis de León

Justo enfrente del Archivo Histórico Provincia nos encontramos con una estatua de bronce de Javier Barrios dedicada a Fray Luis de León, uno de los escritores más importantes de la literatura de la segunda mitad del renacimiento en España. 

Fray-Luis-De-León-Cuenca


4. Convento de Carmelitas Descalzas

Desde la Calle Trabuco divisamos el Convento de Carmelitas Descalzas, situado en la Ronda de Julián Romero y que fue comprado por la orden a principios del siglo XVII. En la actualidad alberga la Fundación Antonio Pérez junto a una sala de exposiciones. 

Convento-Carmelitas-Cuenca


5. Iglesia de San Pedro

La Iglesia de San Pedro fue construida en 1177, tras la conquista de la ciudad en manos de los árabes. Sufrió varias transformaciones que incluyeron la incorporación de la Capilla de San Marcos en el siglo XVI y una remodelación completa en el siglo XVIII.

Iglesia-San-Pedro-Cuenca


6. Iglesia y Plaza de San Nicolás

La Iglesia de San Nicolás se encuentra situada en una plaza que recibe el mismo nombre, a la que se accede a través de un arco desde la Calle San Pedro. Su aspecto más destacable es su sencilla fachada renacentista y su torre campanario que resalta desde la pequeña plaza, especialmente de noche. 

Iglesia-San-Nicolás-Cuenca
Plaza-San-Nicolás-Cuenca


7. Cuesta de las Angustias

La Cuesta de las Angustias es uno de los lugares más pintorescos de Cuenca. Pasando por la Plaza de San Nicolás nos encontramos con estas calles empedradas y arcos que conducen al exterior, hasta la misma Hoz del Júcar. Un lugar aconsejable para visitar de noche, cuando las luces te van mostrando el camino. 

Cuesta-Angustias-Cuenca
Bajada-Angustias-Cuenca
Subida-Angustias-Cuenca


8. San Pantaleón

Regresando a la calle principal (Calle San Pedro) nos encontramos con las Ruinas de San Pantaleón, unos metros antes de llegar a la Plaza Mayor de Cuenca. Parece ser que esta iglesia es la más antigua de la ciudad desde la reconquista. La arquitectura de lo que queda en pie muestra que pudo tener origen templario. Hoy día nos encontramos con un original café al aire libre, un tanto criticado por algunos pero que te da la posibilidad de acercarte a la historia y la arquitectura de una forma diferente.

San-Pantaléon-Cuenca


9. Catedral de Cuenca

La Catedral de Santa María y San Julián es el templo más importante de Cuenca. Se encuentra situada en un lateral de la Plaza Mayor. Cuenca se sale de la norma con esta iglesia, al decidir que sería construida en estilo gótico en lugar de renacentista. En 1196 comenzaron las obras y aunque su construcción duró alrededor de 70 años, ha sufrido continuas remodelaciones y reconstrucciones hasta nuestros días. 

Catedral-Cuenca
Catedral-Cuenca-Gárgolas
Catedral-Cuenca-noche


10. Ayuntamiento de Cuenca

Bajando por la Plaza Mayor nos encontramos con la Casa Consistorial de Cuenca, un edificio de estilo barroco que permite el paso de vehículos y viandantes a través de los arcos que sustentan la fachada principal. Tras cruzar los arcos nos encontramos con una fachada colorida y totalmente diferente a la que nos encontramos en la plaza.  

Ayuntamiento-Cuenca
Ayuntamiento-Cuenca-fachada


11. La Casa Azul

Bajando desde el Ayuntamiento por la Calle Alfonso VIII nos encontramos con coloridas y pintorescas casas. Entre ellas destaca la "Casa Azul", con sus arcos y ventanas decoradas en piedra. 

Casa-Azul-Cuenca


12. Calle Andrés de Cabrera

Seguimos bajando hasta la Calle Andrés de Cabrera para encontrarnos con los muros exteriores que albergan la popular Torre Mangana, al tiempo que seguimos observando la colorida arquitectura de esta parte de la ciudad.

Andres-Cabrera-Cuenca


13. Vistas del Hospital de Santiago Apostol

Llegamos a las inmediaciones de la Calle San Juan que desciende por la curva de la Calle Palafox. Desde este lugar observamos el Hospital de Santiago, una construcción de principios del siglo XVI a iniciativa de Alfonso XVII para donarlo a la Orden de Santiago. En la actualidad sirve de residencia de ancianos desatendidos, algunos con problemas físicos o psíquicos.

Hospital-Santiago-Apostol-Cuenca


14. Parador de Cuenca

Para obtener las vistas panorámicas de Cuenca y la Hoz del Huecar hay que subir hacia el Parador de Cuenca. Justo antes de llegar nos encontramos con una magnífica visión de la parte alta de la ciudad con el parador en el margen derecho de la hoz. 

Parador-Cuenca


15. Puente de San Pablo

El Puente de San Pablo es uno de los lugares más emblemáticos de Cuenca. También es conocido como el Puente de los enamorados. En el siglo XVI se levantó en el lugar un puente de piedra para comunicar la ciudad pero fue sustituido por el actual puente de metal a principios del siglo XX. Su longitud es de 60 metros y desde su base contemplamos algunas de las mejores vistas de la ciudad, tanto de noche como de día. 

Puente-San-Pablo-Cuenca
Puente-San-Pablo-Cuenca-noche


16. Casas Colgadas

Terminamos con uno de los mayores reclamos de Cuenca. Las "Casas Colgadas" sobre el Río Huecar son el atractivo principal para los turistas que se acercan a la localidad. Se remontan al siglo XV y su peculiaridad es que parte de su estructura cuelga directamente en voladizo sobre la hoz. Teniendo en cuenta su antigüedad es todo un logro que sigan manteniéndose, incluso después de haber sido remodeladas. 

Casas-Colgadas-Cuenca

Hasta aquí nuestra ruta por los monumentos y vistas panorámicas de Cuenca. Esperamos que te haya gustado la selección de fotografías que hemos añadido a este artículo, aunque somos conscientes de que nos hemos dejados muchos detalles de la ciudad que merecían estar también presentes. En cualquier caso, si aún no conocías Cuenca, esperamos haberte animado para visitar esta preciosa y pintoresca ciudad. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios