Cuenca en tres palabras: Monumental, natural y panorámica.

RutasCuenca
Cuenca se describe con muchos adjetivos pero nosotros tenemos tres palabras para definirla. Cuenca es monumental, no hay más que pasear por la "Ciudad Alta" para comprobarlo.  También es natural, gracias a los paisajes de los Ríos Júcar y Huecar enclavados en las hoces que rodean la localidad. Cuenca es panorámica y nos brinda impactantes escenas desde los miradores que nos encontramos a las afueras. En este artículo te proponemos tres rutas que no debes perderte si visitas la ciudad.


TRES RUTAS PARA DESCUBRIR CUENCA


Antes de visitar Cuenca lo primero que nos venía a la mente eran sus populares casas colgadas. Es cierto que son uno de los grandes atractivos de la localidad pero después de haber realizado diferentes rutas dentro y fuera de Cuenca nos damos cuenta de que hay rincones igual o más interesantes para recorrer.

1. RUTA NATURAL DEL RÍO HUECAR


Para realizar la primera de las rutas que te proponemos nos desplazamos unos 14 kilómetros al este de Cuenca. Nos vamos a recorrer la Hoz del Huécar desde la pequeña localidad de Palomera.

Ruta-Río-Huecar

Este corto recorrido transcurre paralelo al Río Huécar hasta llegar a su nacimiento. Mientras observamos las impresionantes formaciones rocosas que se extienden por la hoz, el río nos sorprenden con pequeñas pozas y cascadas. Las cuevas naturales también forman parte del entorno y nos sirven para valorar el recorrido como una ruta sencilla de senderismo con pequeños tesoros naturales para disfrutar del paisaje.


Las dos rutas que te proponemos a continuación las llevamos a cabo en el interior de Cuenca y sus alrededores. Tenéis la opción de hacer una ruta circular que englobe ambos recorridos. Es perfectamente posible hacerlo en un día y por ello te dejamos un plano para que puedas orientarte mejor si decides llevarlo a cabo.

Mapa-ruta-Cuenca

La ruta comienza en la parte más alta de Cuenca, siendo el punto de partida y desde donde observamos la primera imagen panorámica de la localidad. Cruzamos el casco antiguo hasta llegar a un parque situado en los alrededores del Río Júcar y desde donde recorremos parte de la Hoz del Júcar hasta llegar de nuevo a "Ciudad Alta". Ya que la ruta incluye numerosos puntos de interés hemos preferido dividir esta ruta circular en dos apartados para poder mostrártelo mejor. 

En primer lugar te mostramos el Casco Histórico de Cuenca, con los puntos de interés que más nos han llamado la atención.

2. CUENCA NATURAL Y PANORÁMICA


Monumentos-Naturaleza-Cuenca

Desde el parking que se encuentra en la zona alta cruzamos las puertas de las muralla que nos conducen al casco antiguo. Nos encontramos con algunas iglesias y conventos antes de llegar a la Plaza Mayor, un animado punto de encuentro para locales y viajeros que nos sorprende con la imagen de su imponente catedral. Nos sorprendemos con la antigua y colorida arquitectura de las construcciones de Cuenca y con algunos caminos que conducen al exterior de la ciudad, como la popular Bajada de las Angustias


Por último descubrimos el lado más natural de Cuenca, recorriendo el tramo de la Hoz del Júcar que transcurre por la localidad. 

3. CUENCA Y LA HOZ DEL JÚCAR


Ruta-Río-Júcar

Comenzamos la ruta desde el Parque de Moralejos. A partir de este punto nos encontramos con un agradable paseo que transcurre paralelo al río. Durante el recorrido nos encontramos con puentes, iglesias y otros atractivos monumentales, pero lo que más nos sorprende es el precioso entorno natural de esta parte de la ciudad y que nos lleva de nuevo hasta el casco antiguo a través de la Bajada de las Angustias. 

DISPONIBLE: CUENCA Y LA HOZ DEL JÚCAR

Nos hubiera sido imposible enseñarte las tres rutas en un solo artículo. Por eso te recomendamos que visites cada una de las rutas conforme las vayamos publicando. Encontrarás toda la información necesaria y numerosas fotografías para poder descubrir el lado más monumental, natural y panorámico de Cuenca, una ciudad que no deja indiferente a viajeros nacionales y extranjeros, una ciudad que seguro te va a sorprender. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios