Yeste y su Feria de Tradiciones Populares (Albacete)

Feria-Tradiciones-Populares-Yeste
Como cada mes de octubre, Yeste se viste de fiesta para acoger un evento que se ha convertido en cita obligada en la provincia de Albacete. Durante tres días disfrutaremos de su Feria de Tradiciones Populares, descubriendo que cada vez atrae a más turistas y viajeros deseosos de conocer los antiguos oficios, los productos artesanales y las danzas tradicionales de la región. Todo ello en el incomparable entorno de la Sierra del Segura.


CÓMO LLEGAR A YESTE 


A unos 144 kilómetros al sur de Albacete capital nos encontramos con Yeste. La primera parte del trayecto trascurre por autovía en dirección a la costa de levante. Tomando la primera salida en la localidad de Hellín encontraremos un desvío hacia Elche de la Sierra que tomaremos para continuar hasta nuestro destino.



PAISAJES DE YESTE


Nos reunimos con José Manuel, miembro del Grupo de Acción de la Sierra del Segura y con el que ya hemos hecho otras cosas juntos en años anteriores como rutas de btt, rutas en Ayna, etc. Nos tiene preparada una sorpresa antes de visitar la Feria de Tradiciones Populares. Vamos a contemplar las vistas desde el punto más alto de la Microrreserva del Monte Ardal. desde donde se puede observar gran parte del espectacular paisaje de la Sierra del Segura con la localidad de Yeste de fondo.

Monte-Ardal-Vistas-Paisajes

Monte-Ardal-Sierra-Segura

Monte-Ardal-Yeste

FERIA DE TRADICIONES POPULARES DE YESTE


Es el momento de visitar Yeste, no sin antes hacer una parada en la carretera que nos conduce a la localidad para tomar una panorámica con su iglesia y su castillo de fondo.

Yeste-Sierra-del-Segura

Nuestro recorrido comienza en la Calle la Orden, lugar donde encontramos el cartel que nos da la bienvenida a la Feria de Tradiciones Populares de Yeste. Desde este lugar y hasta las inmediaciones del Convento de los Franciscanos y el Castillo de Yeste comenzamos un recorrido por los numerosos puestos de artesanía y productos típicos de la región. No faltarán algunos como el queso manchego, embutidos o la miel de romero en el apartado gastronómico y en la artesanía nos encontramos con productos fabricados con mimbre, cobre, latón o las navajas de Albacete, reconocidas por su calidad en todos los rincones del planeta.

Productos-típicos-Yeste

Gastronomía-Yeste


Miel-Hojuelas-Yeste

Artesanía-Yeste

Entre todos estos puestos también encontramos muchos lugares para tomar algo. Todo el mundo está en la calle, vecinos y visitantes se mezclan para disfrutar de esta fiesta mientras de fondo empezamos a escuchar el sonido de las "cuadrillas", grupos de música y danzas que recorren las calles animando las calles de Yeste.

Ocio-Yeste

Cuadrillas-Yeste

Es el momento de dirigirse al Castillo de Yeste para descubrir las actividades que se realizan dentro de sus murallas. Entramos en el patio de armas, un lugar que durante estos días se viste con sus mejores galas y donde nos encontrarnos con una buena muestra de oficios artesanos propios de la región y que a día de hoy se preservan para las futuras generaciones.

Castillo-Yeste

Oficios-Yeste-tradiciones

Tradiciones-Castillo-Yeste

No faltan los talleres educativos durante estos días, donde se puede aprender mucho sobre estos oficios y sobre diversas recetas culinarias de la región. Tampoco faltarán las catas de productos como los aceites, gazpachos, migas manchegas, etc.. Todas estas actividades están siempre acompañadas por el inconfundible sonido de las cuadrillas, que tocarán y bailarán no solo en las calles, también en el castillo o en diversas plazas donde realizan encuentros dignos de presenciar y admirar.

Oficios-tradiciones-Yeste

Danzas-Castillo-Yeste-cuadrillas

No queremos contarte mucho más, las palabras sobran en esta ocasión porque pensamos que la Feria de Tradiciones Populares de Yeste es para vivirla. Nosotros te hemos mostrado una pequeña parte de todo lo que podrás descubrir si te acercas hasta este rincón de la Sierra del Segura. Durante un fin de semana de octubre podrás retroceder en el tiempo, olvidarte del acelerado ritmo de la ciudad y disfrutar de los paisajes de montaña, la gastronomía, la artesanía y de la gente que te abrirá sus puertas para que te sientas como en casa. Nosotros ya lo hemos apuntado en nuestra agenda viajera, ahora es tu turno. ¿Te lo vas a perder?. ¡Un saludo viajeros!

Descubré más aquí sobre las rutas en los pueblos de la Sierra del Segura.

Comentarios