Ta Som: La Puerta y la Higuera Sagrada en Angkor (Camboya)

Ta-Som-puerta-higuera-sagrada
Los Templos de Angkor maravillan al viajero por sus colosales construcciones, situadas en el interior del fascinante entorno selvático de Camboya. El complejo alberga algunas de las construcciones religiosas más grandes del mundo pero también esconde pequeños tesoros que muestran la esencia del lugar. Es el caso de Ta Som, un pequeño templo con una puerta de entrada dominada por una gran higuera sagrada. ¿Te atreves a cruzarla con nosotros?

DONDE SE ENCUENTRA TA SOM 


Para llegar hasta este pequeño templo debes dirigirte hacia el norteste del gran complejo de Angkor. Al este de Prean Khan y Neak Pean nos encontramos con Gaurashrigajaratna, el nombre en sánscrito de Ta Som que viene de Gaura (que brilla, dorado...) Srigaja (elefante blanco) y Ratna (joya).

Ta-Som-Angkor-Mapa

TA SOM, EL PEQUEÑO TEMPLO DE ANGKOR


Ta Som es un templo amurallado en sus orígenes con una extensión que ronda los 260 metros cuadrados. Fue construido en el siglo XII por Jayavarman VII, el rey que más templos construyó incluída la Ciudad Amuralla de Angkor Thom, Preah Khan, Bayon y el popular templo de la película Tomb Raider conocido como Ta Prohm entre otros.

Ta-Som-Angkor-puerta oeste

Como la gran mayoría cuenta con cuatro entradas orientadas hacia los puntos cardinales. La primera imagen que te mostramos pertenece a la puerta oeste, ya que veníamos de visitar Neak Pean y como siempre nos recibían las caras de buda situadas en lo alto del Gopura, nombre que reciben estas puertas en la arquitectura hindú.

Buda-Ta-Som-Angkor

Desde comienzos de siglo (2001) se llevan a cabo labores de restauración en muchos templos de este complejo camboyano. Ta Som no es una excepción pero la tarea es compleja y complicada por lo que nos encontramos con enormes bloques de piedra repartidos por el suelo, tal y como se encontró al ser abandonado tras la caída del Imperio Khmer (siglo XV).

Ta-Som-Templos-Angkor

Ta-Som-Arquitectura-Angkor

Ta-Som-Angkor-Camboya

Las pequeñas dimensiones del complejo de Ta Som nos permite recorrer cada uno de sus rincones, admirando multitud de bajorrelieves en sus muros donde destaca, como siempre, la figura de la enigmática semidiosa danzante conocida como Apsara. También nos encontramos con Dvarapala, el guardián que suele estar situado en las entradas de las puertas, corredores y galerías que dan acceso a los templos.

Bajorrelieves-Ta-Som-Angkor

Ta-Som-apsaras-guardianes-Angkor

LOS GRANDES ÁRBOLES DE TA SOM


La arquitectura de Ta Som es igual de sorprendente e impactante que la del resto de templos mayores. Una de las razones por las que te recomendamos la visita a este templo es la muestra de enormes árboles tropicales que se encuentra en su interior. Enormes higueras estranguladoras y otras especies de grandes raíces rodean la construcción principal y en cada uno de ellos puedes encontrar su nombre común acompañado de su nombre científico.

Ta-Som-árboles-Angkor

Desde el impresionante "Trang" (Ficus Altissima) con sus impresionantes raíces al "Semoan" (Nephelium Hypoleucum) perteneciente a una especie que da frutas tropicales como el lichi o el rambutan. Sin duda sorprende ver estos tremendos árboles, sobre todo porque algunos pueden superar los 30 metros de altura.

Ficus-altissima-Angkor

Semoan-Ta-Som-Angkor

Ficus-Altissima-Angkor-Camboya

LA PUERTA Y LA HIGUERA SAGRADA


A punto de abandonar Ta Som por la puerta este nos encontramos de nuevo con la cara sonriente de Buda, una forma de arquitectura impulsada por Jayavarman VII, imitando una de sus grandes obras conocida como Bayon, el templo de las 200 caras.

Ta-Som-puerta-este-Angkor

Buda-Bayon-Angkor

Pero lo más sorprendente lo encontraríamos al otro lado de la puerta. Se trata de una de las mejores muestras de lo que la jungla camboya hizo tras el abandono a su suerte de Angkor durante siglos. Las raíces de un enorme Ficus Altissima cubren, rodean y penetran en la roca para formar una simbiosis perfecta entre naturaleza y arquitectura.

Higuera-Ta-Som-Angkor

Ficus-altissima-Angkor-Camboya

Esta higuera sagrada nos dejo totalmente fascinados a pesar de haber estado anteriormente en Ta Prohm (Templo de las Raíces). Solo por esta espectáculo natural merece la pena visitar Ta Som. Nos consta que muchos ya lo conocen e incluyen en su itinerario este pequeño santuario, convirtiéndose en uno de los mayores atractivos dentro de la visita a este fascinante complejo arqueológico de Camboya. Ahora ya lo sabes, si visitas los Templos de Angkor no te lo puedes perder. ¡Un saludo viajeros!

compartir-redes-sociales

Comentarios