Marbella: Recorriendo el casco antiguo

Cuando uno piensa en Marbella se le vienen a la cabeza imágenes relacionadas con el lujo, fiestas en yates privados, famosos, etc. Mucho tiene que ver Puerto Banús en todo esto pero Marbella también tiene su historia y en consecuencia un pequeño rincón histórico que es de lo que te vamos a hablar en este artículo. Te invitamos a conocer esta famosa ciudad malagueña recorriendo su casco antiguo. Si no lo has visitado aún puede que te lleves una agradable sorpresa.


Hay que reconocerlo, el casco antiguo de Marbella tiene su encanto. Recorriendo sus calles uno respira ese aire del sur típico de los pueblos blancos de la provincia de Málaga. Uno puede pasear y perder la noción del tiempo mientras admira sus fachadas y coloridos balcones. Esto sin contar su gastronomía, en la que los productos del mar son protagonistas y se pueden disfrutar como a nosotros más nos gusta, a pie de calle y en un ambiente distendido. Os dejamos un pequeño plano para que os hagáis una idea de su localización.


QUÉ VER EN EL CASCO ANTIGUO DE MARBELLA


Como te hemos comentado, Marbella tiene su historia previa antes de convertirse en un referente turístico en España. Los primeros asentamientos datan del Paleolítico y desde entonces han pasado diferentes imperios como el visigodos, vándalo, bizantino, romano y musulmán. En la época cristiana Marbella ha sido referente en el sector de la minería y también fue un importante enclave agrícola, antes de convertirse en el popular destino turístico que hoy conocemos.

OFICINA DE TURISMO


La Oficina de Turismo del casco antiguo de Marbella cambió hace tres años a una nueva localización. Anteriormente se encontraba en la Plaza de los Naranjos, hoy día la encontramos en la Plaza del Santo Sepulcro, junto a las murallas de la Alcazaba, concretamente en la Calle Salinas 4.


Si no eres extranjero este es el lugar que deberás visitar para recibir información sobre tu visita turística por Marbella. Los turistas provenientes de otro país diferente de España siguen teniendo la oficina en la Plaza de los Naranjos.


ALCAZABA Y MURALLAS


La Alcazaba es uno de los elementos históricos que aún se conservan en Marbella. Esta construcción muestra diferentes tipos de arquitectura que incluyen elementos de la época romana. Todo sugiere que los musulmanes pudieron utilizar o construir sobre los restos de una edificación anterior, aunque esto no está confirmado. Como toda fortificación, esta fue empleada como defensa hasta la conquista cristiana, que pasó a ser un importante puesto de vigilancia costera.




Algunas de las torres que se conservan en las murallas de la fortaleza fueron bautizadas en época cristiana con nombres como Torre de la Campana, Torre del Homenaje, Torre Blanca, Torre de la Puerta de Hierro, etc.

IGLESIA, CAPILLAS Y OTROS EDIFICIOS RELIGIOSOS


Tras la caída del imperio musulmán, las mezquitas fueron sustituidas por conventos, iglesias, monasterios, etc. Una de ellas fue la Iglesia de la Encarnación, construida en 1618 por Ludovico, según dice la placa que nos encontramos en una pared de la Plaza de la Iglesia.


Otro de los monumentos religiosos más representativos de Marbella es la Capilla del Santo Sepulcro, en honor al Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de las Lagrimas, construida sobre el solar del Hospital Bazán e inaugurada en 1994.


Siguiendo con el recorrido de la arquitectura religiosa de Marbella nos encontramos con la Iglesia del Santo Cristo, construida en el siglo XVI y por tanto una de las más antiguas de la ciudad. 


Además de estas construcciones podemos visitar el edificio del Ayuntamiento, situado en la popular Plaza de los Naranjos y que fue construido sobre la antigua cárcel en 1971. La Casa del Corregidor,, La Capilla de San Juan, La Ermita de Santiago, etc. Son muchos los pequeños rincones históricos que encontrarás recorriendo el casco antiguo de Marbella.. 




CALLES FLORIDAS Y FACHADAS CON ENCANTO


Y si de algo puede presumir el casco antiguo de Marbella es de sus cuidadas y adornadas calles, con pintorescas fachadas que son dignas de admirar. Una razón de peso para disfrutar de un agradable paseo, antes de decidirte a sentarte en alguna pequeña plaza a disfrutar de un tapeo al aire libre.  






Como ves, esta vez no te estamos proporcionado apenas información sobre calles, webs, teléfonos, etc. Siempre que visitamos un lugar histórico con multitud de callejuelas por donde perderse nos gusta hacerlo a nuestro aire y sorprendernos con lo que vamos encontrando a cada paso. Queremos que tu también lo hagas porque la zona antigua de Marbella es precisamente de esos lugares que te sorprenden aunque no lleves marcado un itinerario fijo. 






Ahora que has visto algunas fotos del casco antiguo de Marbella tienes que reconocer que tiene su encanto. Más allá del lujo y glamour encontramos un rincón donde el tiempo parece ir más despacio que en el resto de la ciudad. Un pequeño refugio para aquellos que nos gustan las cosas sencillas, aquellas que no pasan de moda y que suelen ir acompañadas de buenos momentos al sol y una cerveza fría en la mano. ¿Se puede pedir más? ¡Un saludo viajeros!

Comentarios