Goa Gajah: La Cueva del Elefante en Bali

Goa-Gajah-Cueva-Elefante
Nos encontramos en las inmediaciones de Ubud (Bali), para mostrarte uno de los templos más pintorescos de la Isla de los Dioses. Acostumbrados a la típica arquitectura balinesa, nos llevamos una sorpresa al descubrir Goa Gajah, un pequeño santuario escavado en la roca conocido como la Cueva del Elefante. A pesar de su intimidante aspecto, entramos para mostrarte sus entrañas y descubrir un poco más acerca de la cultura y tradiciones de Indonesia.


CÓMO LLEGAR A GOA GAJAH


La pequeña localidad de Ubud bien merece una parada de varios días para descubrir sus secretos en el interior de Bali. Uno de ellos es Goa Gajah, un pequeño santuario que sin ninguna duda te sorprenderá. Para llegar a Goa Gajah desde Ubud, tan solo tendrás que recorrer unos 5 kilómetros hacia el sudeste. Si vienes desde otros lugares populares como Denpasar, Kuta, etc., la distancia será de unos 25 kilómetros en dirección norte, en un trayecto que durará alrededor de 50 minutos.



Puedes optar por alquilar un scooter por unas cien mil rupias al día (alrededor de 6 euros) y descubrir a tu aire rincones cercanos como este. Si no te animas a conducir vehículos de motor, también encontrarás bicicletas o transportes muy económicos en la isla. En cualquier caso, no hay nada mejor que recorrer esta mágica isla a tu aire.

GOA GAJAH: VISITANDO EL SANTUARIO


Al llegar a Goa Gajah, nos encontramos con una gran esplanada para dejar nuestro scooter. Nada más bajar nos encontramos con multitud de tiendas de souvenirs, comida, etc. Pronto comenzaron a acercarse algunas mujeres con los típicos sarongs, unas telas que cubren de cintura para abajo, ya que en los templos de Indonesia y de otros muchos países asiáticos no está permitido mostrar las piernas. Si vas con prendas cortas necesitarás uno, que podrás alquilar o incluso comprar. Nosotros optamos por la segunda opción, ya que íbamos a visitar muchos templos y nos valdrían para más ocasiones. Una vez vestidos correctamente, nos aceramos hasta la puerta de entrada para comenzar la visita a Goa Gajah.

Entrada-Goa-Gajah


DESCUBRE MÁS IMPONENTES TEMPLOS EN BALI AQUÍ
Templos-Bali


Bajamos una escalinata de piedra rodeados de mucha vegetación. Lo primero con lo que nos encontramos es con los baños tradicionales balineses. Cabe apuntar que, aunque Goa Gajah fue construido en el siglo IX, estos baños no fueron recuperados hasta la segunda mitad del siglo XX.

Baños-Goa-Gajah

Fuentes-Goa-Gajah

Tras los baños, paseamos por una pequeña área ajardinada. Nos encontramos con algunas construcciones recientes, posiblemente lugares para realizar ceremonias en días señalados. El agua es un elemento muy importante en el hinduismo, algo que se aprecia también alrededor de las torres o pagodas conocidas como "merus" (en honor al monte sagrado). Estas construcciones de madera y paja pueden tener varios niveles, las más importantes hasta 11 y aunque estas sean muy simples, suelen contar con estanques cercanos o a su alrededor.

Dioses-Goa-Gajah

Meru-Goa-Gajah

Santuarios-Goa-Gajah

GOA GAJAH: ENTRANDO EN LA CUEVA DEL ELEFANTE


Tras un paseo de alrededor de una hora, es el momento de entrar en la famosa Cueva del Elefante. Cuando nos situamos justo enfrente, nos damos cuenta de que se trata de una estrecha entrada sin apenas luz. Pare entrar, hay que pasar por una apertura que simula la boca abierta de un demonio feroz, algo que llama bastante la atención si tenemos en cuenta que otros elementos de la cultura religiosa balinesa se encargan de ahuyentar a los malos espíritus.

Entrada-Cueva-Elefante

Un par de bombillas iluminan dos pequeñas estancias. No hay que recorrer mucha distancia por lo que no hay peligro de no saber encontrar de nuevo la salida. Nos encontramos con tres altares, uno de ellos en honor a Hariti la diosa de la fertilidad y protectora de los niños. También nos encontramos con Ganesh, el niño elefante protector de la sabiduría y el aprendizaje.

Ganes-Goa-Gajah

En el otro lado nos encontramos con otro altar que contiene tres lingas de piedra. El linga o lingam es una de las representaciones del Dios Shiva, que se utiliza a menudo en los cultos hinduistas para la fertilidad. El mundo occidental se ha quedado únicamente con la imagen del lingam como una figura sexual en forma de falo. Para el hinduismo el lingam es el signo que permite distinguir la naturaleza de las cosas y lo identifican como una figura divina y el principio creador.

Lingam-Goa-Gajah

PRECIOS Y HORARIOS DE GOA GAJAH


El horario de apertura es de 8:00 am a 16 pm
El coste de la entrada es de 15.000 rupias (menos de un euro)

La visita a Goa Gajah y Cueva del Elefante no duró más de dos horas. Lo cierto es que el complejo no es tan grande como otros conocidos en la isla pero sin duda merece la pena por todo aquello que lo hace diferente. Ahora ya tienes otro imprescindible para visitar en la Isla de Bali y esperamos que te sirva para que tu viaje a Indonesia sea mucho más completo e interesante. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios

  1. mifertilidad
    La cultura de la fertilidad abarca creencias y prácticas que valoran la planificación familiar y el cuidado de la salud reproductiva. Descubre recursos y apoyo para construir una familia de manera consciente y satisfactoria. Promueve una cultura de la fertilidad basada en la información y el respeto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.