Túnez por Abdelkarim Touati. "El día que no leo algo es un día perdido" 1ª PARTE



Saludos viajeros!!!

Durante el Blog Trip organizado por Minube y Pullmantur Cruceros tuve la oportunidad de visitar Túnez.

Como suele pasar en este tipo de viajes la visita fue bastante fugaz. Quizás de todos los destinos que visitamos fue el que me dejó con ganas de saber y conocer mucho más.

Parte de culpa de mi interés por este bello país la tuvo nuestro guía turístico ya que supo captar mi atención de una forma poco habitual.

Abdelkarím Touati es guía turístico profesional y ex-profesor de letras en la Universidad de Filología Hispano Inglesa. A su vez autodidacta conocedor de la historia y arqueología de su país, también conocedor de la lengua de Voltaire la cual enseñó durante 22 años.



Abdelkarím Touati.


Para Abdelkarím levantarse una mañana y acostarse sin haber aprendido algo nuevo es "un día perdido".

Podéis imaginas ahora, tras descubrir sus conocimientos, inquietud y su cultura que sea alguien capaz de llamar la atención de cualquier persona.

Es por ello que me decidí a saber más sobre los pensamientos de Abdelkarím y sobre su país por lo que me puse en contacto con el accediendo cordialmente a responder a algunas preguntas que me rondaban en la cabeza.

Y aquí tenéis el resultado de la primera parte de esta constructiva entrevista:

Miguel: Abdelkarim ¿Por qué decidiste dejar de ser profesor para dedicarte a enseñar tu país?

Abdelkarim: Existen varias razones por las que un profesor se dedicaría a este trabajo entre las que se encuentran un sueldo de vergüenza de 45 horas llevando el trabajo a casa después de clase. Un trabajador en el zoco puede llegar a ganar mucho más en un día. Las condiciones de trabajo son lamentables con una media de más de 40 alumnos por clase. Todo esto unido a un programa de estudios poco interesante con el consecuente desinterés del alumnado, lo que provoca agresiones verbales y físicas de algunos insolentes e ignorantes, cuestión cada vez más alarmante.






Miguel: En General ¿Cuál crees que es la visión que el turista tiene de Túnez?

Abdelkarim: Depende mucho de la suerte. Si tiene mala suerte de contratar un tour organizado con un guía analfabeto de "gafas sucias" seguramente seguirá un programa estricto sin contacto con el país profundo ni con su cultura prefiriendo buscar sus propios intereses comerciales.

Esto provocará una mala sensación en el turista que en ningún caso recomendará una visita a Túnez. A diario veo gente salir del Parque Arqueológico de Cartago con una sensación de decepción.

Por el contrario el hecho de dar con guías culturales serios cambia por completo la imagen que el turista se lleva de nuestro país.




Miguel: ¿Túnez es un país seguro para visitar en la actualidad?

Abdelkarím: Como has podido comprobar durante vuestra estancia en Túnez y sus alrededores los turistas transitaban libre y alegremente por las calles sin ningún tipo de medida especial de seguridad. Existe una idea exagerada proviniente del mundo occidental sobre la inseguridad en el país que no tiene ningún sentido en la realidad. El turista puede hacer la maleta y descubrir Túnez tomando las medidas de seguridad que tomaría en cualquier otro lugar.




Miguel: ¿Cuáles crees que son los lugares de Túnez que el turista no debería perderse?

Abdelkarim: La lista podría ser de vértigo pero no debería perderse Dougga, una de las ciudades romanas más bonitas del mundo, Patrimonio Mundial al lado de Cartago, La Medina de Túnez, La Medina de Susa, la de Kairuan y la de Sfax, El Anfiteatro de El Jem, la ciudad romana y bizantina de Sbeitla, Bulla Regia con sus casas romanas subterraneas, El Museo del Bardo en la capital de Túnez que alberga la mayor colección de mosaicos romanos y bizantinos del mundo, etc, etc, etc.




Miguel: ¿Crees que es bueno que el turista visite el país por su cuenta para conocerlo mejor?

Abdelkarim: Efectivamente, pienso como los grandes viajeros que el mejor método para descubrir un país es viajando solo, alquilando un coche, eligiendo su propio hotel y determinando su propio itinerario. Asi podrá disfrutar de una estancia a su aire contando con la suerte de dar con un guía competente y amante de la cultura de su país.




Miguel: ¿Cómo es la gente de Túnez?

Abdelkarim: Túnez es un país normal con gente buena e intelegente que van a hacer de Túnez una gran democracia y una potencia económica importante, aunque también hay gente mala y ... gente "estúpida" como Ben Alí. En general la gente tunecina es buena y servicial, entusiasta y con sentido de la hospitalidad.






Miguel: En general... lo bueno y lo malo de Túnez.

Abdelkarim: ¡Esta pregunta necesitaría libros! pero digamos que lo malo, como dije antes, son los oportunistas seguidores de Ben Alí, junto a su familia y "la bruja" de su esposa, la pereza de la gente culta y bien formada debido a los sueldos inadecuados, la suciedad de las calles y la pasividad ante esta plaga, el oportunismo, la resurrección de los salafistas y el laicismo salvaje que amenaza la democracia.

En cuanto a lo bueno lo encontramos en las calles con la bondad del tunecino humilde, el patrimonio histórico cultural del país y la juventud.




Miguel: ¿Cuál es el futuro de Túnez y hacia donde se dirigen todos sus esfuerzos?

Abdelkarím: Pienso que hemos hecho la mejor de las revoluciones y que nos espera un porvenir glorioso. ¡Ójala! que nuestros esfuerzos encaminados a la construcción de un país democrático sigan adelante, con simpatía para hacer del turismo una de las piedras de toque de la economía nacional buscando una clientela de marca y rechazando a esa otra categoría traída por Ben Alí que mantiene al pueblo hundido trabajando por "veinte duros". 

Hasta aquí la primera parte de mi entrevista a Abdelkarím Toutai, un hombre culto, emprendedor, con ganas de ir hacia adelante con el fin de construir un país democrático para su pueblo y sobre todo para la juventud responsable del futuro del mismo.

Os dejo con una imagen de la bella ciudad de Sidi Bou Said bañada por el Mar Mediterráneo.







Comentarios

  1. Qué hombre más valiente e inteligente muy buena la entrevista!!! Enhorabuena a los dos.

    ResponderEliminar
  2. Da la impresión de que Abdelkarím, es un hombre sincero y sus respuestas dictadas desde el corazón de un hombre que ama a su pueblo y confía en un futuro mejor. Hay una frase que me ha parecido muy significativa, cuando habla de lo malo de Túnez:"La pereza de la gente culta...la pasividad...el oportunismo" Son actitudes que no solo se encuentran en países como Túnez sino también en países que se dicen a si mismos desarrollados. Tal vez si estas actitudes cambiaran tendríamos un mundo mas justo. Estupenda entrevista!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón, no es fácil levantarse en un país donde las libertades todavía están por definir y decir lo que uno piensa.

      Existe un mal común en todos los países y es que cada uno mira solo por su ombligo pasando por encima de cualquiera. Caiga quien caiga!!

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Muy interesante entrevista.
    Justo hace un año visité Túnez por mi cuenta (y tengo varios artículos sobre ello en http://lagartorojo.es/). La verdad es que puedo contar varias anécdotas sobre la picaresca, pero también sobre la hospitalidad y el desinterés de otros (por ejemplo, me dejaron ver por el morro las magníficas colecciones de El Bardo, que están cerradas por obras).
    Efectivamente, depende de con quién te topas. Da gusto leer las palabras de alguien honrado y profesional.
    Sin embargo, me ha llamado poderosamente la atención una expresión que él ha utilizado: "laicismo salvaje" (¡!) Son las religiones las que son salvajes, irracionales y criminales, no el laicismo. Con laicismo "salvaje", como él dice, la Humanidad estaría infinitamente mejor, no me cabe ninguna duda. Precisamente eso es lo que impide a su país entrar en la modernidad.
    Un saludo y enhorabuena por la bonita entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,

      Supongo que se refiere en este caso a un sector de la sociedad que carece de principios ni moral independientemente de si crees en la religión o no. No son buenos los extremos. Las religiones son extremistas en muchos casos pero también hay que mirar el otro lado.

      Un saludo javier!

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.