Si buscáis una
ciudad multicultural, bien comunicada, moderna y a la vez con aspectos culturales tradicionales Kuala Lumpur es una de esas ciudades. Nada más pisar sus calles descubres la enorme mezcla de culturas que se respira en cualquiera de sus rincones. Es sorprendente caminar y ver a gente de religiones tan diferentes como los musulmanes, budistas, hinduístas, etc. conviviendo en armonía.
Como cualquier gran ciudad asiática siempre existe un punto de caos, algunos más organizados que otros. Para esto Kuala Lumpur y sobre todo su Barrio Chino es especial. El tráfico intenso y "peligroso" en algunas ocasiones, puestos y mercados repletos de gente y ... en general... ruido, un ruido que se convierte en música para los oídos para los apasionados viajeros que transitan por el Sudeste Asiático.
La calle más conocida del Barrio Chino es
Jalan Petaling. Podría
compararse en algunos aspectos con
Khao San Road en
Bangkok para que os hagáis una idea pero no sabría como explicar las diferencias ya que en las dos podéis encontrar tiendas, puestos de comida ambulante o pubs para tomar una cerveza o una copa.
Puede que la mayor diferencia que exista es que en Khao San Road se concentra un elevado número de agencias de viajes para recorrer cualquier lugar de Asia a diferencia de Jalan Petaling donde no tuve opción de ver apenas alguna. También cabe destacar Kosturi Walk como una de las calles principales del Barrio Chino.
En cualquier caso Jalan Petaling es especial y hoy día es algo más tradicional, diría más oriental que Khao San Road.
Dicen que es uno de los lugares más importantes para comprar falsificaciones y realmente en esta cuestión Jalan Petaling esta bien surtida.
Pero lo mejor de esta calle es disfrutar del ir y venir de la gente tomando una cerveza acompañada de algún pincho popular como los de gambas, pollo, sepia, etc. Realmente barato y asequible para un occidental.
En los alrededores de esta calle tan transitada encontramos también
templos budistas e
hinduistas como el
Guan Di Temple con el encanto de los
templos de origen chino. Si nos alejamos un poco más en dirección oeste también encontramos
mezquitas musulmanas a las que no tuvimos acceso. Son así de estrictos... ¡que le vamos a hacer! sobre todo con las mujeres.
Uno de los
templos hinduistas mas importantes es el
Sri Mahamariamman Temple donde se realizan
ceremonias a diario y es punto de encuentro y
peregrinación hacia las
Cuevas Batú durante el
Thaipusam,
festividad hindú que se celebra en febrero y que congrega a
millones de devotos.
Las
Cuevas Batú se encuentran a
14 kilómetros al norte de la capital pero de
fácil acceso a través de la estación de
KL Sentral donde podrás comprar un billete que te llevará en aproximadamente 25 minutos.
No dejes de
visitar los alrededores de la cueva donde podrás encontrar lugares como el
Sri Alemelú, un templo dedicado al "
Señor de la Colina" o la imponente figura de
Hanuman "
El Dios Mono".
Pero Kuala Lumpur es también una ciudad moderna con las Torres Petronas como figura emblemática del sector financiero. Una vez fueron las torres más altas del mundo.
Todo un espectáculo visual contemplar este edificio tanto por fuera como por dentro.
Si por algo se caracteriza Kuala Lumpur es por la cantidad de zonas verdes que se encuentran en su interior. Numerosos parques naturales, estanques, lagos repletos a su vez de una fauna inusual para los europeos.
Kuala Lumpur posee un excelente
centro de comunicaciones para negocios y desplazamientos a cualquier lugar, incluso fuera de
Asia. Su mayor exponente, aunque aún no está finalizada es el centro global del tranporte en
KL Sentral.
Kuala Lumpur es todo esto y mucho más.
Una ciudad abierta al turista, siempre en movimiento y deseosa de avanzar en su camino hacia la capital más importante de
Asia.
No olvides
visitar los
enlaces. Encontrarás artículos completos con
fotos,
vídeos e
información de interés.
Un saludo viajeros!!!
Que buena pinta tiene la ciudad! ..Entre lo moderno (las petronas) y lo antiguo (calles con puestos callejeros), tiene que ser un contraste chulísimo de ver y vivir!. Gracias por la información, también he leído tus relatos de minube!
ResponderEliminarQue buena pinta tiene la ciudad! ..Entre lo moderno (las petronas) y lo antiguo (calles con puestos callejeros), tiene que ser un contraste chulísimo de ver y vivir!. Gracias por la información, también he leído tus relatos de minube!
ResponderEliminarGracias Verónica por tu comentario.
ResponderEliminarKuala Lumpur muestra muchísimas caras, quizás es de las ciudades con mayor contrastre de culturas al menos en Asia.
Un saludo.
Bellas foto , precioso lugar, mil gracias por relatar tu experiencia, abrazos
ResponderEliminar