Ruta por el Calar de la Sima

Bienvenidos a un nuevo "Reto de Altura". Esta vez hemos salido hacia la Sierra del Segura con el fin de hacer una ruta por el Calar de la Sima. Este calar se encuentra en la provincia de Albacete muy cerca del límite con la provincia de Jaén. En un entorno maravilloso de tremendas rocas calizas y enormes extensiones de bosque de pino.



Para realizar esta ruta miramos en internet las diferentes opciones y al final decidimos hacer la ruta desde Arguellite, una pequeña aldea situada muy cerca de Yeste. Según tenemos entendido es la ruta más difícil por el desnivel y porque no hay sendas marcadas con hitos.



Podemos constatar que es así pues, lamentándolo mucho, nuestro propósito de ascender hasta el punto mas alto, el Pico Mentiras a 1897 metros, no fue posible. En un punto determinado descubrimos que no habíamos afrontado la montaña por el lado correcto.

Después de atravesar alrededor de 2 kilómetros de pinar en ascensión llegamos hasta una formación de roca caliza de color anaranjada que parecía formar una barrera natural que nos impedía el paso. Conseguimos sobrepasarla y es aquí donde nos dimos cuenta de que habíamos entrado por el lugar equivocado.



Mas o menos a unos 1450 metros de altura divisamos una formación rocosa llamada el Castillico que debíamos haber dejado a nuestra derecha y no fue así. Entramos por un lugar con un desnivel terrible con muchas rocas que dificultaban la ascensión y con un riesgo de caída considerable ya que se desprendían a cada paso que dábamos.



Intentamos acercarnos hasta el Castillico para rodearlo en un trayecto lateral y en descenso. Tardamos tanto en este tramo que decidimos retirarnos ya que habíamos perdido mucho tiempo. Cabía la posibilidad de que se nos hiciera de noche y no quisimos correr ese riesgo.

De no habernos equivocado hubiéramos tenido un desnivel difícil pero mucho menor que por donde fuimos. Y si difícil fue la subida por esta circunstancia todavía lo fue mas la bajada. Como dije antes era muy difícil no dar un paso sin resbalar. Gracias al apoyo de los bastones pudimos evitar mas de una caída.



Quiero recalcar que, aunque esta ruta no está marcada con hitos sobre el terreno, es accesible. Nosotros cometimos el error de no usar el GPS. Existen páginas web donde encontrar toda la información necesaria para conseguir afrontar esta ruta con seguridad. Ahora ... eso si!! deberás estar en forma ya que es, posiblemente, la ruta mas dura para ascender a lo mas alto del Calar de la Sima.





Aquí tenéis el vídeo con la ruta fallida donde, al menos, disfrutaréis de paisajes extraordinarios y descubriréis que no es el mejor lugar para afrontar este reto de altura.





Os dejo también una página web de referencia para obtener datos para el GPS, mapas e información para que vuestra ascensión pueda llevarse a cabo con exito:

Wikiloc

Artículo: "Senderismo desde Arguellite al Calar de la Sima" (Información, fotos, croquis y enlaces)

Espero que disfrutéis de las imágenes y respetéis la montaña para que así podáis disfrutar de todo lo que os puede ofrecer.

Un saludo viajeros!!!

Comentarios

  1. Como siempre otro lugar digno de visitar. Ya se acerca el verano y este año tengo planeados un par de viajes. Por si te sirve de idea para algún artículo: uno es Alemania, especialmente Berlin, tengo muchas ganas de conocerlo. Otro algún balneario en España para un circuito anti stres.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en lo de Berlín. Le tengo muchas ganas. Tiene que ser una ciudad alucinante, llena de vida y multicultural.

    Gracias por el comentario. Sobre el balneario, uy cerca de este lugar se encuentra el Balneario de Tus. Puedes aprovechar para hacer rutas y relajarte a la vuelta.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas vistas, buena música, buena compañía. No se tu pero yo no le veo nada de fallido.... tal vez te refieres a la caída y al dolor d pies. Ademas la aventura es la aventura no crees?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de fallido va por el objetivo que era subir hasta el punto mas alto pero desde luego todos los paisajes de los que disfrutamos no tienen precio.

      Ahora ya sabemos lo dura que es esta montaña desde donde la intentamos subir. Por eso considero que estuvo bastante bien.

      Volveremos para contarlo y completar la ruta.

      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Deportes Evolution
    Si eres amante del deporte, ya sea el atletismo, senderismo o simplemente hacer escapadas a la montaña y pasear, debes de equiparte con un calzado cómodo. Debes de elegir unas zapatillas de calidad que te proporcionen una buena pisada y agarre. Con un calzado cómodo podrás realizar largas distancias si preocuparte de que tus pies sufran.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.