Roma ha recibido muchos calificativos a lo largo de la historia pero quizás el que mejor la define y por el que casi todos la conocen es el de la "Ciudad Eterna". Si me preguntáis como la definiría yo no sabría hacerlo en tan pocas palabras. Lo que si puedo hacer, a lo largo de este post, es contaros los lugares que he visitado al tiempo que intento transmitiros mis sensaciones.
Como siempre que visitamos ciudades de esta envergadura resulta muy difícil resumir lo que uno ha vivido en unas cuantas fotos y en unos cuantos párrafos. De hecho me he dejado muchas fotos en el tintero pero espero que las que he elegido transmitan parte de la esencia de Roma.
Cuando empiezas a recorrer los rincones de Roma te das cuenta que esta ciudad es mucho mas de lo que solemos mostrar cuando escribimos sobre viajes. Seguramente no llegamos a conocer ni una cuarta parte de lo que la ciudad nos ofrece.
Comenzamos nuestro recorrido por los alrededores de la
Pirámide Cestia y la
Puerta de San Pablo que forman parte de la
antigua muralla de defensa de la ciudad. Desde este punto nos dirigimos por la Viale della Piramide Cestia y la Víale Aventino hasta el
Circus Máximus y los alrededores del
Estadio Palatino. La distancia es de alrededor de un kilómetro.
En este lugar se celebraban las famosas carreras de carros en la antigüedad. Cuesta un poco imaginárselo en la actualidad puesto que queda muy poco de aquellos tiempos pero por sus dimensiones podríamos decir que el espectáculo debió ser impresionante.
De las
7 colinas de Roma el
Palatino se encuentra en la
colina central. A la espalda se encuentra el
Foro Romano. Los
restos del Palatino son de gran importancia ya que se dice que es donde empezó todo. De aquí surge la historia de
Rómulo y
Remo y desde donde
Roma empezó a construirse.
A continuación del Viale Avertino se encuentra la Avenida de San Gregorio que nos conduce a lo largo de unos 500 metros hasta uno de los puntos de máximo interés de la ciudad. Hablamos de "El Arco de Constantino" y el "Anfiteatro Flavio" mas conocido como "El Coliseo".
Como ya estáis comprobando Roma es una ciudad para darse buenos pateos pues sus avenidas son interminables pero resulta muy gratificante ya que la amplitud de las mismas y los espacios abiertos te permiten divisar por el camino numerosas y formidables construcciones antiguas.
Llegamos por fin delante del Arco de Constantino. A pesar de la turbia historia que nos cuentan sobre la construcción de uno de los arcos mas recientes de Roma, ya que se construyo para conmemorar las victorias del Emperador Constantino a costa de expoliar otras construcciones antiguas, la figura del Coliseo a su espalda se ve eclipsada por un instante ante esta imponente construcción.
Sobran las palabras ante el
Arco de Constantino y solo nos queda contemplar los numerosos
detalles que lo componen desde su base hasta una altura de
21 metros e imaginar la entrada del
Ejercito de Roma a la ciudad después de alguna batalla.
Llega la hora de apartar la mirada de este monumento y dirigir nuestra vista hacia el grandioso Coliseo. Aunque la historia romana de sudor, sangre y arena no es muy de mi devoción, me quedo con el sacrificio, la intensidad y el sufrimiento con que vivían los gladiadores de Roma y los arquitectos encargados de realizar tales obras como muestra de superación en un mundo en el que, lamentablemente, estos valores ya no tienen tanta importancia.
Como muchos sabéis el
Coliseo sirvió durante largo tiempo para albergar todo tipo de
espectáculos con el fin de satisfacer al pueblo y desviar la atención de los acontecimientos negativos que se producían. Mantener al pueblo entretenido era una prioridad en tiempos de guerra pero... ¿
a que precio?
Es por ello que el valor que tiene para mi El Coliseo radica en las gentes que dejaron la vida en su arena y no cabe duda que los arquitectos encargados de realizar esta obra hicieron un increíble trabajo que perdura durante los siglos para que nadie se olvide de esta parte de la historia de Roma.
Si queréis obtener mas
información referente al Coliseo os dejo un enlace que escribí en
Overblog con anotaciones de interés llamado. "
El Coliseum"
Después del Coliseo y visitar los alrededores nos dirigimos mas al norte de la ciudad por la Vía Dei Fori Imperiali encontrándonos por el camino monumentos de interés como la
Columna de Trajano o el
Monumento a Victor Manuel II, primer
Rey de Italia.
Nos adentramos ya por las
calles estrechas de la ciudad dejando atrás la
Roma mas monumental y nos dirigimos por la Vía della Pilotta hasta otro de los lugares mas turísticos de Roma. Se trata de la tan conocida
Fontana di Trevi.
Posiblemente todos conocéis la
historia de las
tres monedas pero por si no es así os digo que es tradición tirar una moneda para asegurar el regreso a
Roma, otra moneda para encontrar el amor y la tercera para que ese amor se convierta en matrimonio o acabe por romperse.
A escasos 150 metros en dirección oeste llegamos hasta la Piazza Colonna, lugar que alberga la Columna Aureliana en honor a Marco Aurelio.
Esta columna se asemeja mucho a la
Columna de Trajano y su
relieve en
espiral resulta impresionante, sobre todo al pensar el trabajo y esfuerzo para llevarla a cabo.
Seguimos al oeste cruzando una pequeña plaza llama Piazza Capranica que nos lleva a la
Piazza della Rotonda, lugar que alberga una increíble obra de ingeniería llamado el
Panteón de Agripa.
Cabe destacar el excelente estado en que se encuentra. Parece que el tiempo no ha pasado para esta gradiosa construcción.
Podríamos decir muchas cosas que ya se saben sobre el
Panteón de Agripa pero existe un detalle de altura que la convierte en una
obra singular para la época.
Su enorme y pesada
cúpula circular es simplemente perfecta. Se habla y especula sobre los métodos utilizados para realizarla pero todavía hoy es sorprendente pensar como se pudo llevar a cabo esta obra consiguiendo una
esfera perfecta.
La luz del sol entra por su orificio circular dejando pasar también la lluvia pero ... no hay problema!!. Todo está calculado ya que existen en el suelo orificios para la evacuación. Todo está pensado en el Panteón de Agripa.
De nuevo nos vuelve a sorprender la maestría de los arquitectos de la época.
Seguimos en nuestra ruta en dirección oeste para encontrarnos a unos 300 metros con la Piazza Navona. Esta plaza es una de las mas concurridas de la ciudad no solo por turistas. Este amplio espacio abierto de alrededor de 250 metros de largo por 50 de ancho sirve de punto de reunión para los habitantes de la ciudad.
Numerosos artistas se dan cita en la Piazza Navona para mostrar sus obras y ... por que no... improvisar en un día soleado nuevas obras en un espacio que bien sirve como inspiración.
Si en algún momento se os ocurre pensar que esta plaza tiene forma de
estadio romano ¡habéis acertado! ya que en la antiguedad este lugar era el
Estadio de Domiciano, lugar que albergaba numerosos
eventos y
espectáculos.
En su interior encontramos tres fuentes, la Fuente de Neptuno, la Fuente de los 4 Ríos con su obelisco egipcio y la Fuente del Moro además de la imponente Iglesia de Sant´Agnese in Agone.
Nuestra visita a la
Ciudad Imperial de
Roma termina aquí. La sensación es la de haber vivido una
experiencia única aunque sabemos que esto solo es un 10 por ciento de lo que se puede ver. Nuestro camino proseguirá hasta la
Ciudad del Vaticano pero como sabéis ya hice un post exclusivo sobre este lugar. Solo tenéis que pinchar en el
enlace si queréis descubrirla.
Nos vamos de Roma con la impresión de haber tenido tan solo una toma de contacto , de haber estado en un lugar importante y muy relevante que ha influenciado en gran manera en el curso de la historia de nuestro mundo y con la esperanza e ilusión de regresar algún día a la "Ciudad Eterna" aunque ...tengo mis duda pues... ¡¡olvidé lanzar la moneda a la Fontana di Trevi!!
Un saludo viajeros!!!
Para visitas de mas de un día podéis ver este enlace que contiene mas lugares de interés hecho por Anna Salamó en su Blog Diario de viaje de Kiana:
Bueno, pues lo pones tan bonito que habrá que visitar la Ciudad Eterna.
ResponderEliminarLo de "espectáculos para entretener al pueblo"....la cosa sigue igual.
Guapas fotos.
Saludos
Gracias Gildo!!
EliminarToda la razón con lo de los espectáculos. Sobre todo aquí en España jejeje.
Un saludo!!
Muy bueno el post, Miguel! Con meses de diferencia, nos cruzamos en la Ciudad Eterna... Roma no te la acabas ni en una semana ni en dos... Pero esto es perfecto porque así siempre hay excusa para volver ;)
ResponderEliminarGracias Patricia, son tantos los lugares que quedan por ver que nunca se sabe si vas a poder volver algún día.
EliminarUn saludo!!