Camino de Nidaros: De Granavollen a Astjern


Después de la 1ª etapa, de unos 27 kilómetros, en la que muchos acusamos la falta de práctica en esto de las caminatas largas, comenzamos un nuevo día con un recorrido algo más corto de alrededor de 20 kilómetros desde GranavollenAstjern, donde abandonaremos por unos instantes los extensos valles para adentrarnos en territorio de bosques de abetos, pinos y sauces.


Camino de Nidaros


Camino de NidarosComenzamos a caminar temprano, alrededor de las 9:00 a.m., cuesta organizar al extenso grupo con el que realizamos esta experiencia pero conseguimos ponernos en marcha. Seguimos deleitándonos con los paisajes noruegos y con las pintorescas viviendas que aún me siguen pareciendo de cuento.



Camino de Nidaros

Realizamos una parada a unos 4 kilómetros del inicio. En esta ocasión lo hacemos en la Iglesia de Tingelstad, una iglesia medieval del siglo XIII en el municipio de Gran.


Camino de Nidaros


Camino de NidarosEntre los elementos destacables de esta iglesia observamos un pequeño altar de piedra de los tiempos de la Edad Media, el retablo, un púlpito y una pintura con el escudo de armas noruego-danés del siglo XVI

Personalmente pienso que el atractivo de esta pequeña iglesia radica en su sencillez convirtiéndola en visita indispensable si realizas el Camino de Nidaros.

Camino de Nidaros

Tras la visita a la Iglesia de Tingelstad seguimos caminando para encontrarnos a muy poca distancia con el Hadeland Folkemuseum, otro de los lugares que merece una parada en el camino.

Empezamos a ver esas maravillosas imágenes de postal que todos hemos visto desde casa y que se hacen realizada gracias a esta extraordinaria experiencia.


Camino de Nidaros

Camino de Nidaros

En su interior puedes descubrir gran parte de la historia, cultura y tradiciones de esta región noruega a través de sus utensilios, vestimentas y otros objetos acompañados por murales informativos para conocer todos los detalles sobre la vida en tiempos no muy lejanos de sus habitantes.


Camino de Nidaros

Llama la atención también un apartado donde se muestran los logros deportivos en diversos deportes de invierno tan comunes por estas tierras y que al parecer esta región ha conseguido albergar a auténticos deportistas de élite.


Camino de Nidaros

Aprovechamos en el Hadeland Folkemuseum para descubrir los servicios ecológicos y que, mas adelante, nos  iríamos encontrando habitualmente en el camino.


Camino de Nidaros


De nuevo emprendemos la marcha para dar otro tirón antes de la hora de comer. Todavía nos queda mucho recorrido y debemos seguir el itinerario marcado cumpliendo con el ritmo de marcha de nuestros compañeros de Acasan. A veces es complicado al tener que parar mas que el resto del grupo para fotografiar cada detalle del camino.


Camino de Nidaros


Camino de NidarosLa parada para comer la realizamos en la localidad de Brandbu, a algo mas de 4 kilómetros del Hadeland Folke Museum. Esta ciudad es ideal para aprovisionaros de cualquier material que nos haga falta ya que la ruta no siempre pasa por localidades preparadas con supermercados,        tiendas   de 

electrónica, etc. No dejéis pasar la oportunidad sobre todo en cuestiones de tarjetas de memoria, telefónicas, alimentos y productos que en pequeños pueblos no podréis encontrar.


Tras reponer fuerzas y casi a mitad de camino emprendemos de nuevo nuestra ruta con un tramo de asfalto que nuestros pies terminan acusando. No durará mucho tiempo pero la etapa estará marcada por una pendiente ascendente constante hasta el final del mismo.


Camino de Nidaros

Camino de Nidaros

Abandomamos después de un tiempo el asfalto y entramos de nuevo en senderos y caminos de tierra donde nos encontramos con los anteriormente mencionados terrenos de bosques que nos hacen ver el final de la etapa con otros ojos al cambiar radicalmente el paisaje.


Camino de Nidaros

Que puedo decir de estos paisajes, sobran las palabras. Nuestro destino se encuentra cerca de este precioso lago que me hace soñar con un magnífico despertar a la mañana siguiente ya que tengo por costumbre levantarme sobre las 6:00 a.m. cuando todavía se respira la calma. No hay nada como un paseo a primera hora por estos parajes que quitan el sentido.


Camino de Nidaros

Estamos muy cerca del final pero antes hacemos una última parada en el que se cree que fue un lugar de oración para los peregrinos que realizaban el Camino de Nidaros en honor a San Olav. En el lugar se colocaron tres cruces creyendo correcta la ubicación, aunque sin tener la certeza absoluta, por ser el punto mas alto y donde se piensa que los peregrinos paraban a descansar después del agotador trayecto en ascensión.


Camino de Nidaros

Aprovechamos los últimos kilómetros para disfrutar de los paisajes que nos ofrece esta región con alguna sorpresa que otra saliendo de los frondosos bosques como queriendo saludarnos y darnos la bienvenida a nuestro paso.


Camino de Nidaros

Camino de Nidaros

Terminamos una nueva jornada con una buena impresión. Hemos conocido los valles y los bosques del interior de Noruega y toca descansar de nuevo pues vamos comprobando que no será tarea fácil llegar hasta el final si no aprovechamos las estancias para relajar la espalda y las piernas. Por cierto, la belleza de los bosques noruegos es igualable a la ferocidad de los mosquitos con los que nos encontramos. Así que ya sabes... no olvides el repelente!


Camino de Nidaros

La etapa Granavollen-Astjern, a pesar de ser mas corta que la primera no os debe engañar pues, como he mencionado anteriormente, la pendiente constante que encontraréis a falta de 10 kilómetros resulta un tanto "rompepiernas". Tomároslo con calma para poder disfrutar de la belleza de estos paisajes noruegos.


Un saludo viajeros!!!




Comentarios

  1. Esto ya me empieza a gustar más. ¡Preciosos bosques! Qué gozada tiene qué ser pasear por ahí!

    Gracias, Miguel. Ah! Me encanta la foto de la vaca, ¡muy simpática!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo. Los bosques tienen algo especial y aquí en Noruega mas todavía.

      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.