Geirangerfjord: "Fiordo Geiranger" (Noruega)

Casi todo el mundo ha oído hablar alguna vez de los famosos fiordos noruegos. Este fenómeno natural, producido por los glaciares que invaden la montaña hasta transformarla formando largos y profundos valles tomados por el mar, no es exclusivo de este país nórdico pero si es cierto que son los más conocidos y posiblemente los mas visitados. En este caso os hablaré del Fiordo Geiranger o Geirangerfjord, uno de los más bonitos gracias a sus cascadas y paisajes nevados. De visita obligada si te encuentras en Noruega

Geirangerfjord se encuentra situado en el suroeste del país, a 450 kilómetros al norte de Oslo y 380 al sur de Trondheim, dos de las ciudades mas importantes de Noruega. Para llegar hasta él desde Oslo deberás dirigirte hacia el norte pasando por localidades como Hamar y otros lugares por donde disfrutarás con los paisajes como el Valle Gudbrandsdalen.

A unos 8 kilómetros antes de llegar al fiordo puedes hacer una parada en el Lago Djupvatnet, a 1033 metros de altura sobre el nivel del mar. Muy cerca de este precioso lago, donde casi siempre podemos ver nieve,se encuentra la Montaña Dalsnibba, una montaña donde se puede subir a través de un sendero y desde donde se obtienen unas extraordinarias vistas de los lagos y del Valle de Geiranger.


Geiranger


En este lugar, si has madrugado, puedes parar a desayunar en un pequeño restaurante y disfrutar de unas extraordinarias vistas desde la ventana, ya que se encuentra a los pies del Lago Djupvatnet. Sin duda un placer y una fantástica manera de empezar el día.


Geiranger


Lo siguiente, después de esta parada con vistas, fue atravesar el largo y sinuoso valle que nos conduciría hasta la pequeña localidad de Geiranger


Geiranger


Empezamos a descender entre verdes montañas y riachuelos que caían desde sus cimas, esperando encontrarnos con algún "troll". Alguien dijo haber visto uno pero me encontraba al otro lado del autobús y lamentablemente no pude hacer ninguna foto para enseñaros. Pido disculpas por ello... gran error!! :))


Geiranger


Llegamos hasta un mirador y nos encontramos con una agradable sorpresa. Es inevitable no sacar la cámara y disfrutar de este maravilloso espectáculo natural. El Fiordo Geiranger tiene alrededor de 15 kilómetros de longitud y la idea era llegar hasta abajo para coger un pequeño ferry y disfrutar recorriendo parte del recorrido por el interior del fiordo.


Geiranger


Y así lo hicimos, a pesar de la gran afluencia de turistas que se concentran en esta pequeña localidad para disfrutar del fiordo, disponen de una flota que llega a los 150 barcos para cubrir la enorme demanda. Tuvimos que esperar alrededor de una hora, perfecto para visitar el pequeño pueblo y disfrutar de un capuccino en alguna de las terrazas que se encuentran en los alrededores.


Geiranger




Comenzamos el recorrido acompañados por un grupo de gaviotas, parecían darnos la bienvenida o quizás buscaban la oportunidad de hacerse con algún botín procedente de algún turista inconsciente. Debe ser habitual esto último pues todos sabemos la afición de las gaviotas por perseguir barco en busca de echarse algo "al pico".




En estos pequeños ferrys tienes la oportunidad, además de disfrutar de los paisajes, de escuchar durante todo el recorrido los pequeños detalles que te van contando sobre el Fiordo Geiranger. Curiosidades que te sirven para hacerte una idea sobre la formación de los mismos y las peculiaridades de este fiordo en concreto.


Geiranger


Comenzamos a divisar cascadas y saltos de agua que nos dejan con la boca abierta. También encontramos formaciones rocosas que nos hacen imaginar figuras como la de la cara de un vikingo que parece vigilar nuestros pasos y que os muestro mas abajo.


Geiranger


Geiranger


Y llegamos hasta el lugar mas famoso de Geirangerfjord. Se trata de unas cascadas que se encuentran enfrentadas y que reciben el nombre de "Las Siete Hermanas" y "El Pretendiente". Las palabras se quedan cortas para describir este paso. La increíble belleza de este fiordo me hace reafirmarme en un pensamiento que ya os he comentado alguna vez. Cualquier monumento o construcción realizada por el hombre jamás estará a la altura de las maravillas que nos ofrece la naturaleza.


Geiranger


Geiranger


Tiempo atrás era habitual encontrar personas viviendo en las montañas de Geiranger acompañados de su ganado con el consiguiente peligro que esto entraña. Hoy día podemos observar a estos animales recorriéndolas libremente y dejándonos algunas bonitas imágenes que complementan la belleza de este precioso espacio natural.


Geiranger


Como os comentaba, hoy día, se pueden divisar pequeñas aldeas con cabañas abandonadas. Algunas de ellas se pueden visitar a través de senderos por la montaña. Recomiendo tener claro cual es el recorrido para llegar hasta las aldeas pues en un momento de nuestro recorrido tuvimos que recoger a algunos senderistas que se perdieron sin saber por donde continuar. La naturaleza engancha y te atrae pero nunca hay que olvidar que debemos respetarla.


Geiranger


Nuestro recorrido estaba llegando a su fin y empiezo a sacar mis propias conclusiones. Nunca antes había estado en un fiordo y puedo decir que es una experiencia recomendable para todos aquellos que disfrutéis con la naturaleza. Estas largísimas y profundas lenguas de agua marina son, sin duda otra de las maravillas que deberían visitarse al menos una vez en la vida.


Geiranger


geiranger


Entiendo porque el Fiordo Geiranger acabó siendo Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Entiendo por qué los habitantes de Noruega disfrutan tanto realizando actividades como el senderismo, trekking, mountain bike, kayak, etc. Entiendo que valoren tanto el entorno que les rodea. Entiendo que es labor de todos proteger estos increíbles espacios para conseguir que futuras generaciones puedan disfrutar de ellos de la misma manera que lo he hecho yo. Todo un regalo de la naturaleza que me llevaré en el recuerdo y con el que he podido contaros este humilde relato.


UN SALUDO VIAJEROS!!!


Enlaces relacionados: Página de Noruega


Comentarios

  1. Un sitio espectacular Geiranger, a nosotros nos encantó el verano pasado cuando lo visitamos.
    Preciosas fotos!

    ResponderEliminar
  2. Si que lo es... espectacular!! y que dure.

    Gracias por el comentario, un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¿Humilde relato, Miguel? Si es espectacular!!! Cómo las fotos. Lástima que el vídeo montaje no dure una eternidad!!!
    No lo conozco, pero leyendo, haces qué me transporte por minutos allí. Con un poco de imaginación...voy detrás de ese troll qué no pudiste fotografiar...
    Naturaleza pura en palabras.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. "Hay que estar muy atento a las señales pues un despiste te puede mandar por caminos equivocados" Y no solo por aquellos que habéis tenido que recoger por el camino sino por el gran compromiso que tenemos frente a la naturaleza y las futuras generaciones...Por otra parte que nombres mas originales ¿no? (siete hermanas y el pretendiente)Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario anónimo, toda la razón.

      Un Saludo!!

      Eliminar
    2. Este verano he estado de crucero por la zona y la guía nos explicó la historia tras las 2 cascadas.
      Cuentan que el pretendiente intento salir con cada una de las hermanas, pero todas lo rechazaron. Él pobre se entristeció tanto que se refugió en el alcohol. Por eso dicen que la cascada del novio tiene forma de botella.
      No os parece una historia digna de explicar? jejeje!
      Un saludo! Me ha encantado la entrada!

      Eliminar
  5. Hola, quisiera saber qué compañía de buses tomaste, en qué época del año, cuánto demoro el viaje y cuánto fue el costo aproximado? Agradezco de antemano cualquier respuesta.

    Muy buenas fotos por cierto!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.