Albacete Is Different

Albacete


Como parte del programa llamado "ABexperience" nos hemos puesto en marcha para llevar a cabo un blogtrip en la Provincia de Albacete. En este artículo recorremos su capital y disfrutamos de su peculiar oferta de ocio, de su  cultura y de su gastronomía para descubrir las razones por las que Albacete "Is different".  


Tan solo tuvimos un día completo para perdernos por las calles de la localidad y sus alrededores pero fue suficiente para demostraros que su oferta es muy variada y original.







ALBACETE IS DIFFERENT



JORNADAS DE LAS TAPAS EN ALBACETE

Para los que todavía no conocéis la ciudad debéis saber que Albacete tiene una excelente oferta gastronómica difícil de superar. Además de poder disfrutar de su cocina en cualquiera de los numerosos restaurantes que encontrarás también puedes disfrutar de lo que aquí ya es habitual desde hace muchos años. Salir de tapas por Albacete es toda una tradición, no solo por su variedad y calidad, sino también por su magnífico ambiente desde el medio día hasta altas horas de la noche. 

No es de extrañar que reciba el apodo de "Nueva York de La Mancha" pues Albacete es una ciudad muy dinámica en este aspecto, especialmente de jueves a domingo.

Por todo ello desde hace ya 7 años se celebran las "Jornadas de las Tapas" organizadas por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo. Se lleva a cabo habitualmente durante los fines de semana del mes de octubre con una gran participación que ya supera los 100 establecimientos dedicados a elaborar sus mejores tapas, en muchas ocasiones verdaderas obras de arte.

No podemos visitarlos todos, disponemos tan solo del mediodía, por lo que se hace una selección y sin desmerecer el trabajo del resto visitamos los 4 establecimientos que aquí te voy a mostrar.

El primero de todos es el Gastrobar "De Pintxos" situado en la céntrica C/ Dionisio Guardiola nº 5. Este restaurante dedica parte de sus esfuerzos a fusionar la cocina vasca con la cocina manchega. Parece ser que realizan una buena labor pues está teniendo mucha aceptación en la localidad.



Albacete


La tapa elaborada por "De Pintxos" y con la que se presentan a las Jornadas de las Tapas se llama "Cremoso de Idiazabal al cubo" y como se explica en el vídeo es un queso frito traído de San Sebastián (primero se trae y luego se fríe) al cual se le inyecta una salsa de membrillo. El resultado al paladar es simplemente... espectacular!!



Albacete
En la actualidad este restaurante no existe. En su lugar encontrarás el Restaurante Chino Yangtze.

El siguiente establecimiento que visitamos se encuentra un poco más adelante, haciendo esquina con la conocida C/ Tejares. Se trata del "Gastrobar Sexto Sentido", un restaurante joven pero con gente especializada en la cocina desde hace años.



Albacete


En esta ocasión nos deleitan con un "Hojaldre de queso al romero con un toque de anís estrellado" acompañado como veis con un culín de sidra. Otra obra de artesanía culinaria que no nos dejó indiferentes.



Albacete
Este restaurante ya no existe: En su lugar, encontrarás otro buen lugar para comer llamado Restaurante Beluga. 

Toca el turno de todo un clásico. Nos desplazamos hasta el nº 16 de la C/ Tejares. Este establecimiento consolidado en Albacete lleva muchos años haciendo las delicias de sus habitantes y está dirigido por veteranos en el arte del buen comer. Se trata del "Restaurante Birubí".



Albacete


Nos presentaron su "Flauta de morcilla con salsa de mostaza y miel". Un clásico en la cocina manchega con un toque muy original. Se nota el trabajo de muchos años.



Albacete
Actualización 2018: Este restaurante no existe actualmente. En su lugar, encontrar La Bodega de Gades, otro excelente lugar para disfrutar de la gastronomía pero esta vez con el toque andaluz que le dan sus dueños. 

Para terminar nos desplazamos hasta la cercana C/ Concepción. En el nº 23 se encuentra la "Ronería de la Concepción". Un establecimiento muy frecuentado tanto a la hora de la tapa al medio día como para disfrutar de una copa por la tarde o noche. 



Albacete


La tapa principal que ofrecen al visitante es el "Tesoro de bacalao con muselina perlada". Lo cierto es que en este lugar disfrutamos de algo más que las tapas. Como veis en la fotografía y por si alguien se había quedado con hambre disfrutamos de un "arroz caldoso" en un ambiente ya casi festivo pues en Albacete es muy habitual acabar de comer y enlazar la tarde con alguna copa que otra (algunos hasta la noche y más allá).  



Albacete


Prueba de ello y como fin de fiesta os dejo la foto de unos mojitos especiales que nos prepararon como despedida y que nos tomamos en la calle. La mayoría de los establecimientos disponen de terraza para disfrutar a estar horas de un ambiente tranquilo. Por supuesto, si lo prefieres, también disfrutarás de un magnífico ambiente dentro de los locales que se encuentran por la zona.



Albacete


Esto es tan solo una muestra de lo que te puedes encontrar. Como mencioné anteriormente la oferta es enorme y estoy totalmente seguro que si decides conocerla no te arrepentirás. Si no coincides con las Jornadas de las Tapas no te preocupes porque Albacete no cierra y sigue ofreciendo verdaderas delicias gastronómicas durante todo el año.



CURSO DE CONDUCCIÓN (TAC) CIRCUITO DE VELOCIDAD


Para continuar con el programa que teníamos previsto, ya por la tarde, nos dirigimos a las afueras hasta el Circuito de Velocidad de Albacete. Este circuito alberga numerosas prueba de gran nivel durante el año entre las que se encuentra el Campeonato de España de Velocidad (CEV), de donde han salido estrellas como Policcio Espargaró y muchos otros.

Competiciones de camiones, coches clásicos, turismos, nocturnas o entrenamientos de Formula 1 son algunos de los eventos a los que podrás asistir si visitas el Circuito de Albacete.



Albacete


Pero en nuestro caso nos hemos acercado hasta aquí para asistir a un curso organizado por la Escuela de Conducción (TAC).  De manos de Victor Zaragoza recibimos, en primer lugar, clases teóricas con el fin de prepararnos para lo que estaba por venir.



Albacete

Albacete


Y llegó el turno de subirnos a los coches para poner en práctica las nociones básica para conducción tanto en asfalto seco como en mojado que habíamos aprendido... o eso parecía!!



Albacete


En primer lugar aprendemos a trazar curvas en condiciones favorables... creo que esta prueba la pasé sin problemas aunque el hecho de ir un poco acelerado me pasaría factura en la siguiente prueba. En el momento en el que el asfalto se riega debemos aprender a salir de un derrapaje y en más de una ocasión la excesiva velocidad me hizo no poder dominar el vehículo para salir de la situación. 

Lo importante es darse cuenta de los errores porque es la única forma de aprender. En mi mente se quedó grabada la teoría, ahora solo falta seguir ensayando... por supuesto bajo la atención de personal especializado y en recintos apropiados para tal fin como el Circuito de Velocidad de Albacete.



Albacete


Pero aún nos quedaba una sorpresa. Ese mismo fin de semana estaba programado un evento de la mano de Ducati junto a sponsors y patrocinadores como la conocida bebida "Burn". Emilio Zamora, un experimentado y reconocido piloto de motos, al enterarse de nuestra asistencia al circuito nos ofreció amablemente una gran exhibición que nos dejó a todos sin palabras.



Albacete


A este hombre ya no le queda un centímetro de la moto sobre el que no pueda subirse y pilotar ya sea de frente, de espaldas, boca abajo, de lado y todo ello realizando las mas asombrosas maniobras que se pueden hacer sobre un vehículo de dos ruedas.



Albacete


Como motero y amante del moticiclismo solo puedo decir ¡¡Insuperable Emilio Zamora... Gracias!!



Albacete



MUSEO DE LA CUCHILLERÍA


Si existe una tradición arraigada en Albacete, que se remonta  al siglo XV, es la de la fabricación de cuchillos. No hay mejor referente en la ciudad para comprender su historia que el Museo de la Cuchillería de Albacete.



Albacete


El auge de la cuchillería en la localidad se produce en el siglo XVIII convirtiéndose en uno de los núcleos mas importantes para su fabricación en toda Europa. En la actualidad es más que reconocida la calidad del producto estando presente tanto en casas como en establecimientos de restauración, etc. 



Albacete


Durante la visita al museo tendrás la oportunidad de descubrir las fases de fabricación de los diferentes tipos de cuchillos, navajas, espadas, tijeras, etc. hasta llegar al producto final. Todo ello podrás visualizarlo a través de paneles informativos, fotografías y contenido multimedia durante el recorrido por las múltiples galerias repartidas en sus tres plantas. 



Albacete

Albacete


La exposición cuenta con verdaderas obras de arte con tallas espectaculares tanto en sus empuñaduras como en sus hojas. Todavía recuerdo como el cuchillero tocaba su flauta pasando por las casas para afilar todo tipo de cuchillos y tijeras. Una parte de esta exposición me trajo a la memoria ese momento que no hace mucho estaba muy presente en nuestras vidas. 



Albacete

Albacete


La localización del museo no puede ser mejor. Se encuentra junto a la Catedral y al Ayuntamiento de Albacete, en un edificio de estilo gótico conocido como la "Casa del Hortelano" ubicado en un amplio espacio abierto rodeado de zonas verdes.



Albacete


Sin duda no puedes dejar de visitarlo si quieres conocer una parte muy importante de la localidad y con el que sus habitantes se sienten realmente orgullosos.



Albacete


TEATRO CIRCO

Si eres amante de las artes escénicas estás de enhorabuena si te encuentras en Albacete. La capital cuenta con un estupendo recinto para este fin llamado "Teatro Circo". Desde 1887 (fecha de inauguración) hasta nuestros días sus habitantes tienes la suerte de disfrutar de este teatro, gracias en gran parte al interés de los mismos por este tipo de eventos y representaciones. Es cierto que ha habido algún parón durante todo este tiempo pues ha sido remodelado en varias ocasiones hasta alcanzar el aspecto que tiene en la actualidad.



Albacete


Tales remodelaciones han llevado al teatro a ser un referente en el panorama europeo y me atrevería a decir incluso mundial pues tiene unas peculiaridades que lo hacen ser muy especial. Existen muy pocos teatros capaces de transformarse de un teatro con patio de butacas en un circo dejando la pista totalmente despejada en apenas una o dos horas. 

Esto se debe a que dispone de un foso que permite esconder bajo el suelo todos los asientos. La maquinaria para realizar esta transformación es muy compleja pero ha permitido darle a este teatro un gran prestigio permitiendo albergar todo tipo de representaciones capaces de imaginar.



Albacete

Albacete


Obras de teatro, musicales, danza, opera, monólogos, espectáculos circenses, conciertos, etc., etc., etc. No hay obra alguna que no pueda ser representada en este teatro. Sin duda un atractivo importante a tener en cuenta en la ciudad en cualquier época del año que pretendas visitarla.



Albacete


Llegada la noche seguimos disfrutando de la excelente gastronomía de la región. Esta vez lo hacemos por todo lo alto en uno de los muchos restaurantes de calidad de que dispone la ciudad. Nos desplazamos hasta el antiguo Alto de la Villa, hoy Villacerrada, para disfrutar de la cocina del Restaurante Don Gil.



Albacete


Si tuviera que definir con pocas palabras un establecimiento de largo recorrido como este, en el que se ha pasado el relevo de padres a hijos, podría hablar de tradición, calidad, creatividad y añadiría pasión por la cocina.



Albacete


Productos auténticos de la tierra se mezclan con la cocina de todo el mundo dándoles un toque de creatividad visible en cada uno de sus platos a la hora de presentarlos. No tienes mas que echar un vistazo a estas fotos que te muestro para dejar volar la imaginación, aunque ya te cuento yo que la presentación esta muy acorde a lo que podrías esperar probando cualquier de estos platos. 



Albacete

Albacete

Albacete

Albacete


Después de un día disfrutando de actividades y probando la gastronomía del lugar puedo seguir afirmando que Albacete "Is Different" y os recomiendo, si aún no la conocéis, que os paséis un fin de semana por esta ciudad que me acogió casi antes de aprender a andar. Es muy posible que quieras volver una y otra vez!!

Si quieres conocer más sobre esta ruta o estas interesado en otras en la provincia de Albacete contacta conmigo en: miguel@miguelenruta.com


Un saludo viajeros!!!


Comentarios

  1. Wow! Menuda currada te has pegado, Miguel! De un plumazo me has recordado lo bien que lo hemos pasado en la #ABexperience... y lo especial que es Albacete. No me puedo creer que con tantos encantos sea tan poco conocido.

    Ya tengo ganas de leer los siguientes posts!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso estamos Patricia, para darle nombre propio a esta ciudad y con nuestra ayuda enseñársela a todo el mundo.

      Me alegra mucho que te haya traído buenos recuerdos, muchas gracias!!

      Eliminar
  2. Excelente guía. Gracias por los datos que me faltaban. Ahora solo queda probar que tal... Un saludo. Ori.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.