Tras una mañana intensa en la que disfrutamos de preciosos espacios naturales y actividades como
4x4 y
barranquismo nos dirigimos hacia la localidad de
Solsona, capital de la
Comarca de Solsonès (Lleida) para descubrir su
casco antiguo a la vez que parte de su
cultura y de las arraigadas
tradiciones que se remontan al siglo
XII.
VISITA AL CASCO ANTIGUO DE SOLSONA
EL POU DE GEL
Antes de entrar a la ciudad amurallada y justo delante de la puerta principal de entrada al casco antiguo hacemos una visita al "Pou de Gel" (Pozo de Hielo) construído en el siglo XVI para almacenar el hielo extraído del Río Negro o de un profundo agujero natural cercano al Valle de la Coma llamado Pozo de la Bofìa.
Bajamos por unas escaleras hasta el subsuelo para acceder al pozo. Se conservan todavía gran parte de las galerías de piedra que permiten el acceso a la nave principal donde encontrarás paneles informativos para hacerte una idea de su construcción y funcionamiento.
Accedemos al Pou de Gel y nos encontramos con una sala circular de gran altura y una enorme cúpula. En este pozo de 8 metros de diámetro y 9,30 metros de altura se almacenaba el hielo en los meses más fríos y se utilizaba desde abril hasta noviembre.
Resulta sorprendente ver como se las ingeniaban en otros tiempos para tener acceso a este tipo de privilegios. Sin duda es una obra de ingeniería digna de mencionar y de visitar si te encuentras en la localidad de Solsona.
A través de un orificio en la parte superior de la cúpula y de un corredor lateral se introducía y se sacaba el hielo previamente cortado en bloques. Utilizando un sistemas de poleas para colocar los bloques en el fondo separados por cascabillo y paja utilizando estructura de madera. A este sistema tan complejo se le denominaba "empozamiento".
ATRAVESANDO LAS MURALLAS
Un tanto sorprendidos por tal peculiar visita era el momento de adentrarnos en el casco antiguo. Para ello lo hacemos por su puerta principal que forma parte de las murallas que todavía hoy se conservan. A esta puerta se le llama "Portal del Pont" (Puerta del Puente). Recibe este nombre al construirse después del Puente de Piedra de doce arcadas que desembocaba en las murallas de acceso al casco antiguo. Todo esto ocurrió a finales del siglo XVIII principios del XIX.
Hoy día se conservan dos puertas de entrada además del Portal del Pont y aunque la muralla no este completa se pueden observar en algunos puntos algunos tramos de las mismas además de tres torres en la zona denominada como Valle Caliente. Nos sirve para hacernos una idea de lo que un día fue una ciudad fortificada.
CATEDRAL DE SOLSONA
Apenas hemos caminado unos 70 metros llegamos hasta una pequeña plaza donde se encuentra la Catedral de Solsona, lugar que alberga una de las tres fuentes de la ciudad conocida como la Fuente de la Iglesia, de estilo gótico (S-XV).
La actual Catedral de Solsona fue terminada en el siglo XVII perteneciente al estilo gótico. Se tiene conocimiento de otras anteriores pertenecientes al siglo X, de estilo románico, y de gran importancia en sus tiempos en todo el mundo.
Entramos al interior de la catedral y lo primero que impresionan son sus dimensiones. Poco a poco vamos descubriendo que en su interior se guardan obras de arte de gran relevancia como el retablo barroco de la Capilla de la Merced situada en la parte izquierda.
Pero la figura mas relevante se encuentra en el lateral derecho. Se trata de la capilla que alberga a la Virgen del Claustro (siglo XII), patrona de la ciudad y posiblemente la obra mas importante del románico catalán.
Tras visitar la nave de la iglesia subimos al campanario, primero por una escalera de caracol y posteriormente por la escalera de piedra original que llega hasta el final de esta torre.
Desde este lugar obtenemos unas preciosas vistas de la ciudad y sus alrededores. Si decidís subir a alguno de los ventanales de la torre debéis tener cuidado pues pronto os daréis cuenta de que no hay barandilla por lo que deberéis tener especial cuidado.
MUSEO Y PALACIO EPISCOPAL
En las inmediaciones de la Plaza Mayor, a muy poca distancia de la Catedral de Solsona, nos encontramos con el Palacio Episcopal.
Construído por el Ovispo Lasala en el siglo XVIII es una de las obras más importantes del neoclásico catalán. Hoy sirve de museo donde encuentras diferentes salas que van desde la prehistoria hasta las esculturas de sal de las Minas de Cardona.
Seguimos callejeando durante un rato, descubriendo las maravillas arquitectónicas que nos ofrece Solsona y nos contagiamos de la tranquilidad que se respira en el lugar. En varios puntos de la localidad nos encontramos con paneles informativos que indican el recorrido a seguir para llegar a los diferentes lugares de interés con facilidad.
EL QUARTO DELS GEGANTS
Llegamos hasta uno de los mayores atractivos en la localidad de Solsona. Se trata del Quarto Dels Gegants, situado en la C/ de San Lorenzo y que desde junio del 2012 abre sus puertas al visitante para dar a conocer una de las tradiciones mas arraigadas que se remontan varios siglos atrás.
Desde el siglo XVII se viene celebrando una fiesta grande denominada el "Corpus y la Fiesta Mayor" cuya peculiaridad son los pasacalles con los denominados "Gegants". Una atractiva e interesante muestra del folklore en la localidad de Solsona que nos enseña parte de sus tradiciones a través de la música y la danza, a través de sus vestuarios típicos y a través de un sin fin de representaciones y espectáculos en honor a la Virgen del Claustro.
Me llevo una grata sorpresa al entrar en este lugar. Me encuentro dentro de un cuarto donde se guarda parte de la esencia de Cataluña. Ante mis ojos se encuentra parte de la historia de este territorio que había podido ver en imágenes o por televisión y que en estos momentos estaba viviendo en directo. Sin duda me considero un privilegiado por haber podido visitar el Quarto dels Gegants.
Una de las figuras destacadas, posiblemente la mas emblemática, durante estas fiestas es la figura de un dragón verde con el que se representa el "Ball del Drac". En esta foto antigua se puede apreciar como una sola persona soporta el gran peso de esta dragón mientras la pasea por la plaza al tiempo que escupe fuego por la boca.
La figura del Dragón de Solsona es muy apreciada por sus habitantes. Tiene mas de 300 años y cuenta con una estructura de madera y un exterior realizado con aproximadamente 10.000 escamas de cuero. Sin duda es toda una obra de arte que ha sufrido durante el tiempo varias remodelaciones. A pesar de ello luce un aspecto impecable, preparado para salir de nuevo a recorrer las calles entre los meses de junio y septiembre.
Tras otra peculiar y divertida visita seguimos adentrándonos en el casco antiguo. De vez en cuando levantamos la mirada por encima de nuestras cabezas y descubrimos construcciones realmente singulares. Pórticos y ventanales repletos de detalles nos muestran la arquitectura típica del lugar y nos vuelven a mostrar su lado creativo a través de sus edificios.
PLAZA DE SAN JUAN
Nos encaminamos hacia la Plaza de San Juan. En cuanto llegamos a ella descubrimos su mayor atractivo. Se trata de la Fuente Mayor (siglo XV) sobre la que se levanta la capilla en honor a San Juan (Siglo XVIII).
Hacía mucho tiempo que no bebía agua de una fuente con estas características. Me recordó a mis tiempos de colegial en las que si teníamos este tipo de fuentes. Hoy, por desgracia, no es muy habitual verlas donde vivo y beber de ella me transportó a otros tiempos haciéndome sentir realmente bien. En las cosas sencillas muchas veces encuentras la esencia y para mi ese momento fue un recordatorio para no alejarme de lo que considero realmente importante en la vida.
Consciente de que el
casco antiguo de
Solsona tenía mucho más que enseñarnos tuvimos que terminar en este punto nuestra visita. He aprendido mucho durante este día y creo que me he hecho un poquito "mas grande" al poder conocer y disfrutar de la cultura, las tradiciones y los espacios naturales de la
Comarca del Solsonès. Otro territorio explorado y otra lugar al que sin dudar volvería para seguir descubriendo los tesoros de
Cataluña.
Un saludo viajeros!!!
Has logrado que pasee por este pueblo que tiene que ser precioso. Me he escondido entre las porticadas de la plaza, me he imaginado al dragón echando humo y asustando al público y, sobre todo, he bebido de esa fuente de agua fresca, que, tienes razón, ya no se ven o no tienen agua.
ResponderEliminarGracias. Es una descripción preciosa de tu experiencia. Enhorabuena.
Gracias, me alegra que te haya gustado el relato. Es un pueblo encantador que recomiendo visitar a quien este por la zona.
EliminarUn saludo!!
Que bonita reflexión final...Creo yo que en algún rincón de nuestra existencia seguimos siendo colegiales, pues nunca dejamos de aprender... Por ahora este viaje tuyo me parece completo... Diversión, emoción,Cultura, tradición, curiosidades. O es que aun hay mas sorpresas???
ResponderEliminarESENCIA bonita palabra. Un saludo.
Claro que hay mas, pronto lo veréis...
ResponderEliminarSaludos!!
Y tanto que seguimos siendo niños...
ResponderEliminarGracias por tu post. Me gusta mucho tu blog, si quieres nos seguimos.
Saludos,
Trini.
Maravilloso!!!!!
ResponderEliminarTe envio muchos cariños y te deseo un lindo fin de semana!!!!
Laura.
Me ha encantado esta forma de transmitir tu experiencia en Solsona.
ResponderEliminarGracias!
Elena.
Gracias Elana,
Eliminarme alegro que te haya gustado!!
Completísimo post, Miguel. Nosotros tenemos el nuestro a punto, aunque no se si estaremos a la altura! Lo que si está claro es que Solsona nos gustó, y que merece la pena acercarse hasta allí.
ResponderEliminarSaludos!
Muchas gracias pareja!!
EliminarTenéis clase y estilo para superarlo.
Un saludo!!
Mis felcitaciones , sensacionales
ResponderEliminarGracias Ricky!!
Eliminar