El
municipio o
concelho de
Ribeira Grande alberga en su territorio numerosos espacios naturales a tener en cuenta si visitamos la
Isla de Sao Miguel. Después de hablaros de la localidad de
Ribeira Grande es el turno de recorrer toda su extensión y descubrir poco a poco sus encantos que nos llevan tanto a zonas costeras como a zonas del interior.
Dirigiéndonos hacia el oeste llegamos a la
freguesia de
Calhetas, última población antes de llegar al
municipio de
Ponta Delgada, al este llegamos hasta
Fenais da Ajuda antes de adentrarnos en el
municipio de
Nordeste y al sur llegamos hasta la impresionante
Laguna do Fogo limitando con los
municipios de
Lagoa y
Vilafranca do Campo.
LUGARES DE INTERÉS EN RIBEIRA GRANDE
Muy próxima a la localidad de
Ribeira Grande, a tan solo 7 kilómetros al oeste por la línea costera encontramos
Rabo de Peixe, una población pesquera que nos sirvió de refugio durante nuestra estancia, concrétamente en una zona a las afueras llamada
Santana. En este lugar pudimos disfrutar de una auténtica
quinta portuguesa de dos plantas y todo lo necesario para pasar una semana a un precio muy económico.
La
Quinta do Santana resulta fácil de encontrar ya que podrás ver el cartel en la carretera principal de la costa. Dispone de casas equipadas con cocina, salón, baño y una planta superior con dos estancias y una azotea para disfrutar del aire libre.
Cuenta con numerosas zonas ajardinadas, amplio parking, piscina, cafetería, zona de lectura e internet, etc. Un alojamiento recomendable por su precio, ubicación y por la tranquilidad que se respira en el lugar.
En las inmediaciones nos encontramos con algunos lugares de interés como el
Observatorio Astronómico de Santana, el
Campo de Tiro Deportivo de Sao Miguel y una pequeña cala de arena negra para bañarte y disfrutar contemplando el azul intenso del Gran Atlántico llamada
Praia do Santana.
Seguimos en la costa, pero esta vez en dirección este para contemplar las vistas desde el
Mirador de Santa Iria. La costa norte desde este lugar resulta espectacular. Se pueden ver los prados verdes sobre un relieve escarpado contrastando con el intenso azul del mar.
Mas tarde seguimos nuesto recorrido hasta llegar a Moinhos, una pequeña población situada muy cerca de Porto Formoso en la que encontramos una de las playas mas bonitas que hemos visto en la isla llamada Praia dos Moinhos. Un lugar especial en la costa norte que no te debes perder si quieres disfrutar del sol y el mar.
Dejamos la zona costera para adentrarnos en el interior de la isla. Muchas son las sorpresas que nos esperan en el mangnífico territorio de Ribeira Grande, tantas que es muy probable que no os de tiempo a visitarlas en un solo día ya que merece la pena disfrutar estos paisajes con calma y perderte por los senderos y caminos de las reservas naturales que hemos tenido la suerte de conocer.
Desde la localidad de
Ribeira Grande nos desplazamos por la
Ctra. 5-2. Nos encontramos con una carretera estrecha y empedrada pero no importa porque los paisajes son de postal. Sin dudarlo puedo deciros que es el recorrido mas bonito que he hecho en
Sao Miguel.
Avanzamos un poco mas por estos preciosos caminos repletos de prados donde pasta el ganado hasta llegar a una reserva natural con un magnífico tesoro en su interior. Esta reserva se alimenta de aguas termales con numerosas propiedades medicinales. Nos encontramos con pequeñas calderas a lo largo del río que lo atraviesa donde comprobamos las características geológicas del terreno.
Seguimos caminando por la reserva pues sabíamos que en este lugar había algo muy especial que habíamos visto en fotografías. Se trata del Monumento Natural Caldeira Velha. No puedo mas que recomendaros este lugar y si podéis atreveros a meteros en sus aguas. Sin duda es una experiencia que no olvidaréis, sobre todo por el espectacular paisaje repleto de vegetación y los intensos colores que el agua ha dejado en la roca debido a sus propiedades.
Después de esta visita seguimos hacia el interior pensando en lo difícil que iba a ser superar estos preciosos paisajes. Zonas de costa para contemplar la inmensidad del océano, parques y reservas naturales de increíble belleza... pues si!! todavía quedaba contemplar algo totalmente diferente. Nos toca adentrarnos en la Laguna de Fuego situada en el interior del Volcán Agua de Pau además de recorrer otra reserva natural situado en sus alrededores.
Me resulta difícil explicar con palabras todo lo que me voy encontrando en el territorio de Ribeira Grande. Doy gracias a este maravilloso invento llamado cámara que nos permite hacer fotografías para poder complementar estos párrafos y que os pueden transmitir en parte todo lo que he podido vivir en la Isla de Sao Miguel.
Un saludo viajeros!!!
Con la excepción de la imagen del campo de tiro, pues soy contrario a todo tipo de manifestación violenta por muy controlada o simulada que sea, el resto de imágenes parecen extraídas de un álbum profesional. Los encuadres, los motivos, la iluminación y los excelentes comentarios de los paisajes de Ribeira Grande invitan al lector a visitarlo. O al menos ese ha sido mi caso.
ResponderEliminarFelicidades por un trabajo tan bien hecho.
Gracias Archivista, me alegra saber que he despertado tu interés por conocer esta preciosa isla.
EliminarUn saludo!
Que bonitos paisajes... Me encantó este reportaje y las fotos más
ResponderEliminarGracias por compartirlo...
saludos viajeros
Trini.
Gracias a ti Trini por leerlo y comentarlo. Me alegra que te haya gustado!
EliminarHola Miguel. Acabo de otorgar a tu blog el Premio "Liebster". Cuándo tengas un rato, qué se que ahora no puedes, visita el enlace a mi blog y verás en qué consiste.
ResponderEliminarUn saludo, viajero!
http://www.elcaminodemarian.com/2012/10/un-premio-en-el-camino-viajero.html
Muchas gracias Marian, un honor viniendo de ti!!
EliminarSi, realmente como tu dices son unas fotografías de postales... A tu agradecimiento por las cámaras fotográficas. yo añadiría otro y es a que puedan existir estos paisajes tan hermoso...Espero que algún día el hombre invente la conciencia ya que al parecer es incapaz de encontrarla en su interior...Un reportaje estupendo.Gracias.
ResponderEliminarUn saludo.
No cabe duda que sin estos paisajes no habría fotografías como las que os he mostrado. Creo que cada vez hay mas gente que disfruta de estos espacios naturales. Gracias por tu comentario!
Eliminar