Barcelona: Walking Tour Gourmet

Barcelona Tour Gourmet

¿Quieres descubrir Barcelona de una forma original? Walking Tour Gourmet es una experiencia que te dará a conocer algunos de los mejores establecimientos gastronómicos de la capital en una ruta guiada de aproximadamente 2 horas que te llevará por el popular Distrito de Ciutat Vella. 

Nos encontramos en la recta final de nuestro viaje de 5 días por esta fantástica tierra y nuestros amigos de Turismo de Cataluña han querido despedirnos de esta forma tan original. Por delante teníamos una intensa mañana antes de volar de nuevo a Madrid y regresar con un objetivo claro, el de comenzar a contaros cada uno de los días de esta genial experiencia.

Antes de continuar con este artículo debo mencionar que era la primera vez que tenía la oportunidad de volar con vueling, una compañía de bajo coste que nada tiene que envidiar a otras conocidas, con un buen servicio y unos precios muy competitivos aunque, en este caso, la agencia cubrió con los gastos. Realmente no tuve nada que objetar en ninguno de los dos trayectos que realice entre las ciudades de Madrid y Barcelona.

Para abrir boca puedes empezar con este vídeo donde podrás hacerte hacerte una idea bastante aproximada del recorrido que realizarás en este tour.








BARCELONA WALKING TOUR GOURMET


Barcelona Walking Tour Gourmet


Barcelona Walking Tour Gourmet comienza en la Oficina de Información Turística de Plaza de Cataluña, dentro del subterráneo señalizado perfectamente como veis en la fotografía de arriba. En este lugar podréis obtener los tickets para realizar la visita y os darán la información previa antes de comenzar. 

Cabe destacar que este tour se realiza con "audio guía", muy cómodo para no tener que estar en todo momento pegado al grupo. De esta manera podréis enteraros de las explicaciones aún estando a varios metros de distancia por si en determinados momentos tenéis que pararos a comprar algo, hacer alguna fotografía, etc.



Barcelona Walking Tour Gourmet


Como os comentaba anteriormente este tour se lleva a cabo dentro del Distrito de Ciutat Vella (Ciudad Vieja) pasando por algunos de los barrios que lo componen como El Raval, Barrio Gótico o La Ribera   entre otros.

En el mapa de la imagen inferior podéis descubrir el itinerario completo donde se muestran los establecimientos en los que se hace especial hincapié. Durante el trayecto y para complementar el tour nuestro guía nos comenta otros muchos lugares, especialmente aquellos con larga tradición en la capital y que forman parte de ella desde hace muchas décadas.



Barcelona Walking Tour Gourmet
Foto: bcnshop.barcelonaturisme.com



También es importante destacar que el Walkíng Tour Gourmet no es solo un recorrido gastronómico pues  también escuchamos explicaciones de carácter cultural al pasar por lugares de interés y aspectos tradicionales de la ciudad de Barcelona.



Barcelona Walking Tour Gourmet


De hecho nuestra primera parada la realizamos en la conocida Fuente de Canaletas situada al comienzo del  Paseo de las Ramblas. Muchos ya sabéis que este es el lugar donde se reúnen los barceloneses para festejar los triunfos de su equipo. Sabiendo esto y si no has visto la fuente en ninguna ocasión podrías imaginar algo de mayores dimensiones.

En realidad es mas por tradición que por cuestiones logísticas ya que la razón de que los culés se reúnan en este lugar se remonta a los años 30 cuando un diario llamado "La Rambla" decidió hacer públicos los resultados del equipo en las inmediaciones de la Fuente de Canaletas

Dicen que si bebes de la fuente te enamorarás de Barcelona y siempre querrás volver. He de confesar que yo no lo hice pero... no me ha hecho falta!!, con agua o sin agua se que regresaré a esta ciudad donde sus gentes nos han tratado tan bien.



Fuente de Canaletas



Descendemos por Las Ramblas pero muy pronto nos desviamos por la paralela C/ d`En Xuclà. En esta calle encontramos numerosos establecimientos tradicionales como es el caso de la Portorriqueña. En este establecimiento se tuestan los mejores cafés del mundo desde hace más de 100 años cuando un catalán llegado de las américas trajo consigo a una mulata de la que se había enamorado de origen puertorriqueño. 

Otro de los imprescindibles en el Barrio del Raval es la Granja Viader. Iniciaron su andadura a comienzos del siglo XX y desde entonces los barceloneses tienen uno de los mejores lugares para tomar una taza de chocolate caliente. Como curiosidad ¿Conocéis el Cacaolat? La familia Viader fueron sus creadores.  



Barcelona Walking Tour Gourmet

Barcelona Walking Tour Gourmet


Después de visitar varios establecimientos regresamos a Las Ramblas, nuestro siguiente destino es el conocido Mercat de la Boquería. Este popular mercado donde encontrar todo tipo de productos frescos hoy en día se ha convertido en una atracción turística a la que cuesta resistirse si te encuentras por la zona.

Mucho ha cambiado La Boquería desde sus orígenes en el siglo XIX. Se concibió como un mercado al aire libre y su ubicación no tenía nada que ver con la actual. Pero las modificaciones sufridas durante el tiempo no le han afectado consiguiendo situarse entre los mercados mas importantes de Europa.



Mercat de la Boquería


En La Boquería hay que perderse!! Es una buena manera de disfrutar y sorprenderte con la cantidad de productos y puestos que te encuentras en el camino. Es habitual entre sus habitantes, sobre todo aquellos que trabajan en las inmediaciones, venir hasta este lugar durante el descanso y almorzar. Sin duda variedad para elegir no les falta y a mi parecer creo que es una excelente alternativa si no te apetece entrar a un bar a mitad de mañana.



Mercat de la Boquería


No hace falta que os cuente los productos que aquí os podéis encontrar pues todos sabemos lo que es un mercado pero si tuviera que destacar algo a parte de la calidad de sus productos son los "colores". Ya sea en los puestos de frutas, pescados o golosinas. ¡El colorido es digno de mencionar!.



Mercat de la Boquería


Y en este punto tenemos una de las dos consumiciones incluídas en el Walking Tour Gourmet. Nada mejor en este caso para aprovechar esos colores que disfrutar de un variado de frutas procedentes de todo el mundo. 



Barcelona Walking Tour Gourmet


Después de recorrer gran parte del mercado salimos por la C/ Petxina de nuevo en dirección a Las Ramblas. En esta calle encontramos dos establecimientos interesantes. El primero llamado "El Celler de la Boquería", una bodega donde puedes encontrar una gran variedad vinos nacionales e internacionales asequibles a todos los bolsillos.



Barcelona Walking Tour Gourmet


El segundo establecimiento es la "Passtisería Escribà", otro clásico de comienzos del siglo XIX por el que han pasado varias generaciones y donde puedes disfrutar de un café y de la pastelería tradicional con toques innovadores, incluso se podría decir en ocasiones futuristas.



Barcelona Walking Tour Gourmet


Es el momento de cruzar Las Ramblas para callejear por las proximidades del Barrio Gótico. Antes de esto hacemos una breve parada para contemplar un edificio singular. Se trata de la conocida como "Casa de los Paraguas" y es posiblemente uno de los edificios mas fotografiados de Barcelona. En su fachada premodernista encontramos elementos orientales como el dragón que se observa en la fotografía. Os recomiendo que lo visitéis y os fijéis en los detalles.



Barcelona Walking Tour Gourmet


Una de las construcciones religiosas relevantes en la zona es la Iglesia de Santa María del Pi. Esta iglesia se comenzó a construir a principios del siglo XIV y fue terminada a finales del mismo siglo. De estilo gótico catalán y compuesta por una única nave impresiona sobre todo su rosetón que se puede ver desde lejos mientras te acercas por la C/ Cardenal Casañas.



Barcelona Walking Tour Gourmet
En las inmediaciones de la iglesia podemos encontrar establecimientos como la Xocolatería Fargas, un local de tapas con solera llamado La Pineda, la Tienda-Restaurante Caelum o como aquí lo llaman "un pedacito de cielo en Barcelona" y un elegante establecimiento llamado Oro Líquido inaugurado por sus fundadoras en el 2005, dos personas expertas en el sector que se han empeñado en dar a conocer todas las denominaciones de origen existentes en España a través de sus aceites y derivados. 



Barcelona Walking Tour Gourmet


Nos dirigimos ahora hacia el Barrio de La Rivera y Santa Caterina, lugar donde se encuentra la conocida Plaza San Jaume. Entre los establecimientos destacables que se encuentran por esta zona tenemos dos passtiserías llamadas La Colmena y Brunells, la Vinoteca La Ribera y la Cerería Subira que, aunque este último no esté relacionado con la gastronomía hay que mencionarlo ya que se trata del  establecimiento mas antiguo de Barcelona ya que abrió sus puertas aproximadamente en el año 1761.



Barcelona Walking Tour Gourmet


Estamos entrando en la recta final de nuestro tour gourmet. A parte del agradable paseo que estamos dando por el centro de la ciudad estoy descubriendo una Barcelona diferente, imperceptible si no fuera por los detalles que nos va contando nuestro guía. Una experiencia muy interesante desde la mirada de un sector muy importante en el desarrollo de la economía de cualquier núcleo urbano, que a la vez es contado desde un punto de vista cultural y tradicional.



Barcelona Walking Tour Gourmet


Llegamos esta vez hasta el Mercado de Santa Caterina. Nos encontramos ante el primer mercado cubierto de Barcelona. Y hablando de esta cuestión podemos observar la impresionante obra de arte que cubre este mercado. Como casi todo en Barcelona es otra de las genialidades que demuestran la creatividad de sus habitantes.



Barcelona Walking Tour Gourmet


Sin ser un mercado popular hasta el punto de La Boquería nos encontramos en un mercado con una distribución bastante parecida y con una gran variedad de productos de calidad que no deben envidiar al mencionado anteriormente. Es cierto que las comparaciones son odiosas pero en este caso creo que es para bien pues me parece un mercado a la altura de las expectativas en una ciudad como es Barcelona donde puedes encontrar prácticamente de todo.



Barcelona Walking Tour Gourmet
El Restaurante Fresc Co es el lugar elegido para tomar la segunda consumición incluída en el tour. Una franquicia dedicada a promocionar la comida sana y los productos mediterráneos de calidad situado en la Avenida de Francesc Cambó. Dentro de lo que son las cadenas estamos ante una de las que se preocupa por hacer las cosas bien.



Barcelona Walking Tour Gourmet


Finalizamos el recorrido en las inmediaciones del Mercado de Santa Caterina. Es hora de despedir a nuestros amigos de Cataluña. Nuestro vuelo nos espera y hemos de regresar después de pasar unos días inolvidables. 

Dejamos atrás Barcelona. Walking Tour Gourmet ha servido para demostrar de nuevo que Cataluña es experta en ofrecer al viajero formas diferentes de conocer cada uno de sus rincones. La experiencia ha sido muy grata y me ha servido por fin para descubrir una ciudad en la que siempre había estado de paso y de la que apenas conocía unos pocos lugares. Gracias a este viaje os he podido mostrar esta comunidad de una forma diferente y espero que, igual que yo, hayáis disfrutando y os animéis a descubrirla vosotros mismos. No os arrepentiréis. Un saludo viajeros!!!


Artículos relacionados: Barcelona Es Única
                                                "Cataluña Experience"


Comentarios

  1. Mercado Santa María de la cabeza
    Hacer las compras en el mercado es toda una experiencia: colores vibrantes, aromas frescos y productos locales. ¡Descubre la autenticidad de cada rincón y apoya a los productores locales!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.