Las mejores películas viajeras: Tailandia en el cine



Creo que a día de hoy muy pocos dudarán que Tailandia tiene verdaderos paisajes de película. Su maravilloso entorno natural ha cautivado a decenas de directores para llevar a cabo sus producciones de cine y también para la pequeña pantalla. Vamos a dar un pequeño paseo por la filmografía y descubrir algunas de las mejores películas que muestran parte de la cultura exótica de Tailandia juntos a sus maravillosos escenarios.


No podía empezar de otra manera que no fuera mostrando la capital tailandesa. Bangkok ha sido el punto de partida para numerosas películas de cine. Al igual que sucede en la vida real muchísimos viajeros hemos iniciado nuestras rutas por el Sudeste Asiático entrando por esta majestuosa ciudad. Directores como Guy Hamilton se inspiraron en esta ciudad para que el conocido agente secreto "James Bond" pudiera hacer de las suyas.





Muchas otras películas se han rodado en estas calles destacando aquellas en las que las artes marciales han sido las grandes protagonistas. Khao San Road y sus alrededores han servido para rodar películas como "Ong Bak" del gran especialista Tony Jaa o "Kickboxer" protagonizada por Van Damme. Otro de los actores que han pisado la capital tailandesa en los últimos tiempos ha sido Nicolas Cage en "Bangkok Dangerous". Tampoco podemos olvidarnos de la divertida comedia "Resacón en Tailandia" que nos sumerge en el lado oscuro de la capital. La lista es larga y eso sin contar producciones cinematográficas tailandesas que se cuentan por decenas.  





Abandonamos la capital de momento para adentrarnos en otros paisajes de película. Desde islas preciosas a ciudades de gran interés histórico y cultural pasando por pueblos flotantes y zonas selváticas de gran belleza. Vamos a ello!!.



Roger Moore interpretó a James Bond en 1974 en la película "El hombre de la pistola de oro" En la película el agente, tras pasar por Hong Kong, viaja hasta Tailandia en busca de su enemigo Scaramanga el cual ha puesto en su lista negra al agente secreto.  Tras varias peripecias y escenas espectaculares en los canales de Bangkok descubre que se encuentra en una isla de Phuket


En Koh Tapu, conocida hoy como Isla de James Bond, descubre a Scaramanga. En este alto y estrecho saliente de roca es donde esconde sus armas secretas y donde el agente al servicio de su majestad consigue acabar con su temible enemigo. Sin duda uno de los lugares mas visitados en Tailandia que suele ir acompañado con un paseo por la Bahía de Phang Nga y actividades como kayak en las cuevas de los numerosos y gigantescos islotes que se encuentran en la zona.






El lugar elegido en esta ocasión es Ayutthaya por el aire místico y especial que la envuelve. La antigua capital del Reino de Siam ha sido escenario de varias películas de artes marciales. Una de ellas es "Kickboxer", protagonizada por JC Van Damme en 1989. Narra el viaje de los hermanos Sloan a Tailandia para asistir a un campeonato de Muay Thai. 


Tras la muerte de Eric, su hermano menor Kurt decide vengarlo compitiendo en el campeonato con el fin de alzarse con el titulo de campeón. Lo mejor sin duda los momentos en los que se entrena al máximo siguiendo las recomendaciones de su entrenador el cual le enseña a escuchar a los espíritus de los guerreros siameses mientras que se entrena en los antiguos templos de Ayutthaya.

Otras película basada en las artes marciales que se han rodado en estos escenarios es la inspirada en el famoso juego de consolas "Mortal Combat", llevada posteriormente al cineAyutthaya, situada a unos 80 kilómetros de Bangkok, es una de las visitas culturales obligadas en Tailandia si queremos conocer parte de su historia.





Quien no ha visto o ha oído hablar de la conocida película de humor "Resacón en las Vegas". Pues bien, la segunda parte de esta entretenida comedia se rodó en Bangkok y uno de los escenarios más impactantes fue  el Skybar del Hotel Lebua.






En esta impresionante terraza con vistas a la inmensa ciudad de Bangkok se rodaron las escenas que daban fin a la trama mafiosa antes de dirigirse en una lancha hasta las maravillosas playas tailandesas para que uno de los protagonistas consiguiera casarse. No digo más para no chafaros la peli... Si alguna vez tenéis la oportunidad, subid hasta el piso 63 de este hotel y contemplad una de las mejores vistas de la ciudad mientras os tomáis una copa. Impresionante!!


No sabría deciros si es más impactante de día o de noche ya que las dos veces en las que he estado han sido siempre de noche. Lo que tenéis garantizado es algún concierto de jazz al aire libre, una brisa fresca para aliviar el sofocante calor y un gran momento para compartir... con quien tu quieras.






Retomando las películas de acción nos vamos hasta uno de los mercados flotantes mas conocidos en Tailandia llamado Damnoem Saduak. Es el escenario de una película reciente interpretada por Nicolas Cage (2008). Se trata de "Bangkok Dangerous" y narra la historia de un asesino de "malotes" al que se le encarga liquidar a varios de ellos. 


El problema surge cuando se cuestiona si su último encargo es un hombre corrupto o por el contrario es un hombre que ayuda al pueblo tailandés. La solución ... tendrás que verla!!

Entre las escenas trepidantes de la película se encuentran las persecuciones en "long tails" que se llevan a cabo en los canales del mercado. Para el que haya tenido la oportunidad de navegar a toda velocidad por este lugar sin duda le traerá buenos... o malos recuerdos jejeje.

El Mercado Flotante de Damnoem Saduak es posiblemente la visita turística mas popular que puedes realizar en Tailandia. Mis recomendaciones son madrugar mucho, tener mucha paciencia y mucho humor cuando navegues por los estrechos canales donde se forman atascos monumentales. A pesar de esto os recomiendo la visita si no lo habéis hecho nunca. 





Siguiendo con los clásicos del cine no nos podemos olvidar del Norte de Tailandia. Entre las provincias de Chiang Mai y Chiang Rai se rodo la última película de la saga "Rambo". El excombatiente está exiliado en el norte del país y un grupo de misioneros piden su ayuda para llevar medicamentos y víveres a refugiados debido a los conflictos fronterizos con Myanmar. La película fue rodada en 2008 y aunque no queda claro que sea la película que cierre la saga para mi que es la definitiva.






Parte de las escenas se rodaron en el Mae Ping, uno de los afluentes principales del Chao Praya y en el que os podéis adentrar con balsa de bambú para experimentar como es este medio de transporte tan antiguo pero aún utilizado en estas zonas del norte. Incluso, si te atreves, hay lugares donde podrás realizar descenso de rápidos pero esto mejor dejarlo en manos de los expertos ya que no es nada fácil llevar estas embarcaciones por el lugar correcto, aunque no haya casi corriente es difícil hundir la vara de bambú hasta el fondo sin irte al agua, ni que decir tiene lo que es llevarla recta sin que se te vaya a la orilla, te lo digo por experiencia!!


En el sector de las comedias románticas retomamos a la solterona de oro "Brigitte Jones" y sus aventuras en Tailandia donde, en la segunda entrega, visita sin quererlo las cárceles de Bangkok, una de sus muchas peripecias disparatadas a las que nos tiene acostumbrados.

Uno de los preciosos y mejores escenarios de película lo encontramos en Koh Panyee, un pueblo flotante en el espectacular entorno karstico de la Bahía de Phang Nga. Si conocéis la Bahía de Halong en Vietnam estamos ante un paisaje muy similar.

Este encantador asentamiento de pescadores de origen musulmán se remonta al siglo XVIII, cuando por entonces no estaba permitido que la zona fuera poblada por personas que no fueran del país. Este hecho propicio que se levantaran las casas sobre pilares en el agua con el fin de que la ley no les afectara. Y así fue, desde entonces este pueblo ha crecido poco a poco hasta convertirse hoy en día incluso en un destino turístico cada vez mas solicitado.






Una de las películas que posiblemente mas haya inspirado al viajero para emprender su viaje a Tailandia es la protagonizada por Leonardo DiCaprio. Se trata de "La Playa" una producción del año 2000 dirigida por Danny Boyle e inspirada en el libro del mismo nombre de Alex Garland. 

En ella su protagonista busca desesperadamente un rincón en el planeta donde uno se pueda olvidar de todo y se pueda volver a empezar de cero. Ese lugar es Koh Phi Phi Leh, una pequeña isla en medio de Phuket y Krabi con una laguna azul turquesa en su interior donde supuestamente habita una comunidad de viajeros que intentan ser lo mas autosuficientes posible mientras disfrutan del paraíso.







No le falta polémica a este film por muchas razones. Se habla de que no fueron excesivamente cuidadosos con el entorno y que lo dejaron bastante mal cuando terminaron el rodaje. Entre los viajeros también surge la polémica de si es un lugar que merece la pena visitar en la actualidad ya que desde que se rodó no ha dejado de recibir visitantes a diario.


Lo reconozco, conocí esta isla gracias a la película y desde que la vi no paré hasta conseguir pisar sus aguas transparentes. Lo hice en una ocasión y al año siguiente volví. No estoy para nada de acuerdo con esos viajeros que visitan los lugares y después de haber estado dicen que "ya no es como antes", "no merece la pena", "está masificada" etc., etc., etc., hablando como si hubieran descubierto esos lugares antes que nadie.

Es posible que no vuelva a programar visitar Phi Phi Leh pero si en el camino se vuelve a cruzar seguro que volveré respetando a todos los turistas y viajeros que lleguen a ella pues, al fin y al cabo, han elegido el mismo destino que yo. Hay personas a las que les molesta y les sorprende el hecho de llegar a un destino turístico y encontrarse con gente. La solución... dejar de mirarnos el ombligo. 

Phi Phi Leh y su espectacular playa en forma de laguna es un destino que hay que visitar una vez en la vida digan lo que digan pero no solo por su preciosa playa sino también por la extraordinaria vida marina que se encuentra bajo sus aguas, ya sea haciendo submarinismo o simplemente snorkel gracias a la claridad de sus aguas puedes ver infinidad de especies, incluso... tiburones!


Uno de los grandes clásicos del cine, que fue escenario de sucesos de la vida real, se encuentra en la provincia de Kanchanaburi. Quien no ha entonado alguna vez el famoso silbido de la pelicula "El Puente sobre el Río Kwai". Fue rodada en 1957 por David Lean y aunque los escenarios originales de la película pertenecen a Sri Lanka e Inglaterra fue en verdad en este rincón de Tailandia donde tuvieron lugar algunos acontecimientos de la 2ª Guerra Mundial que sin duda todos lamentamos.






La película que fue galardonada con 7 Oscars narra la construcción de la línea de ferrocarril que unía Tailandia con Myanmar junto con el famoso puente para sortear el río a cargo de prisioneros de guerra de diferentes nacionalidades obligados a realizar trabajos forzosos por las tropas japonesas. 

Hoy día puedes acercarte hasta el lugar y realizar parte de la ruta que realizaba el "tren de la muerte" admirando la belleza de la selva tailandesa. Si puedes visitarlo en noviembre tendrás la suerte de poder asistir a las celebraciones conmemorativas con espectáculos de fuegos artificiales. Por último no dejes pasar la oportunidad de dormir en una cabaña a orillas del Río Kwai. No te pierdas la puesta de sol!


Para finalizar... de momento, no podemos dejar de mencionar la película de moda. Se trata de "Lo imposible", una película rodada en el 2012 por Juan Antonio Bayona, interpretada por Naomi Watts y Ewan Mcgregor como protagonistas, que narra la historia real de una familia tras la terrible tragedia sufrida en las costas del Oceano Indico. No solo Tailandia, también Myanmar, India o Indonesia entre otros. Incluso llegó hasta las costas de África.


El Tsunami arrasó no solo con el sector turístico sino con poblaciones que vivían cerca de la costa provocando miles de muertos y desaparecidos. Todavía hoy se pueden ver en numerosas playas e islas del Mar de Andamán carteles advirtiendo de las medidas a tomar en caso aviso.


La película se basa especialmente en la zona de Khao Lak aunque muchas escenas se han rodado en decorados con una complejidad técnica propia de las grandes producciones de Hollywood. "Lo imposible" será, si no lo es ya, la película mas laureada del cine español pero no es la primera. 

En el año 2006 se rodó "Tsunami", una serie de 2 capítulos protagonizada por Tim Roth, Toni Colette o Chiwetel Ejiofor entre otros donde se muestra una imagen global de los acontecimientos aunque también se inspiró en la zona de Phuket y Khao Lak. Particularmente pienso que fue una gran desconocida a pesar de ser una gran producción basada en hechos reales. Os recomiendo que la veáis si tenéis la ocasión.






Seguro que muchos echáis de menos alguna película en este artículo, por eso lo dejo abierto con el fin de seguir indagando y descubriendo esas producciones que han puesto a los paisajes tailandeses en el cine y que gracias a ellas nos hemos podido inspirar en alguna que otra ocasión para viajar y descubrir auténticos paraísos de película. Para tí ¿cuáles son las mejores? Un saludo viajeros!! Posdata: Se aceptan recomendaciones. Con ellas haremos más grande este artículo.


Comentarios

  1. Que manera mas entretenida e interesante de recorrer Tailandia, a ritmo de películas. Muchas películas cuyas tramas se desarrollaban en Vietnam o Camboya fueron rodadas en Tailandia.
    Es una pena que la isla de "La playa" haya quedado como dices, por culpa de una película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,

      En su momento y tras el rodaje parece ser que la playa no quedó demasiado en condiciones, por lo visto dejaron mucha "basura" pero de eso ya no queda nada. Si te acuerdas de alguna película que merezca estar en el artículo no dudes en decírmerlo.

      Un saludo y gracias!!

      Eliminar
  2. Wau puedo decir y diré que mi estrella favorita eres tu. pues, eres el inspirador de mi anhelo por conocer estas tierras. Un saludo. Kat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que haya te haya despertado las ganas por conocer Tailandia. Cuando lo hagas no te arrepentirás.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Muy buen post. Yo voy este verano a ver chiang mai bang kok , koh tao y koh phangan.

    ResponderEliminar
  4. Alguien me puede decir en que hotel fue grabada Dream hotel: Myanmar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la película pero buscando información puede que sea República Dominicana.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Lo reconozco, conocí esta isla gracias a la película y desde que la vi no paré hasta conseguir pisar sus aguas transparentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo, muchos la conocieron de la misma manera. Yo uno de ellos.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.