Cepa 21: "Placeres para compartir"

Bodegas-Cepa-21

Durante nuestra visita por tierras castellanas en el Blogtrip #SaboreaValladolid tuvimos la oportunidad de visitar algunas de las mejores bodegas que se encuentran situadas en la Ribera del Duero. Entre ellas se encuentran las Bodegas Cepa 21 de las que ya os adelanto que os sorprenderán por algo más que sus vinos. Pero también tuvimos tiempo de visitar los alrededores como un pequeño pueblo situado a caballo entre Valladolid y Aranda de Duero.

En medio de preciosos paisajes repletos de viñedos, monasterios y castillos se encuentra Peñafiel. Aunque no pudimos hacer una visita como se merece nos dio tiempo a acercarnos hasta la conocida "Plaza del Coso", muy bonita por sus casas de estilo medieval y donde se celebran muchas de las festividades de la localidad.


El-Coso-Peñafiel


Castillo-de-PeñafielMás tarde subimos al Castillo de Peñafiel del que os diré que, además de ser uno de los castillos medievales mejor conservados y de los más valorados, alberga el Museo del Vino de Valladolid. Lamentablemente no pudimos entrar ya que llegamos al lugar a mediodía coincidiendo con el cierre que se produce de 14:00 a 16:00 aproximadamente.


Tras esta breve apunte que sirve de introducción al artículo nos desplazamos unos 12 kilómetros por la Carretera N-122 (dirección Aranda de Duero) para llegar a nuestro siguiente destino, las Bodegas Cepa 21.


Bodegas-Cepa-21

Lo primero que sorprende cuando entras a estas bodegas son sus modernas instalaciones. Hasta hace poco se podía tener el concepto de algo más tradicional pero poco a poco se demuestra que el antiguo oficio de la elaboración del vino no está reñido en absoluto con las tendencias actuales consiguiendo así espacios como el que os enseño en estas fotografías.

Nada más llegar fuimos recibidos por Chelo Miñana Castelló (RRPP y responsable de una parte importante de Cepa 21 que descubriréis al final) y Marísol Uña González (Sumiller de Cepa 21). En el vídeo que os he dejado podéis ponerles cara y descubrir el interesante recorrido que hicimos con ellas descubriendo los fundamentos que hacen peculiar a estas bodegas.  


Bodegas-Cepa-21


Bodegas-Cepa-21La Familia Moro lleva trabajando estas tierras durante largo tiempo. Varias generaciones han dedicado sus esfuerzos a conseguir un producto de calidad prestando una gran atención tanto a sus viñedos como a las distintas y necesarias fases de elaboración para que sus vinos puedan llegar a la mesa con garantía y confianza.

Bodegas-Cepa-21En primer lugar nos dirigimos a la "sala de barricas", una nave semienterrada de gran capacidad donde reposan los vinos antes de su embotellado final. Más de 70 metros de longitud para aproximadamente unas 2.000 barricas.

Como podéis comprobar es un espacio que impacta a primera vista por sus dimensiones y a la vez por su elegancia basada en la sencillez. Pero lo mejor se guarda dentro de esos recipientes de madera donde poco a poco el vino absorberá la esencia del roble. 


Bodegas-Cepa-21


Bodegas-Cepa-21Justo en frente de la "sala de barricas" se encuentra la "sala de cata". Vamos a probar algunos de sus vinos y Marisol nos  va mostrar sus peculiaridades. Entramos otra vez en un espacio sencillo pero ideal pues, mientras realizamos la degustación, seguimos observando a través de un amplio cristal la anterior y espectacular nave de crianza. 

Entre los vinos que tuvimos la oportunidad de probar y que se encuentran bajo la Denominación de Origen "Ribera del Duero" se encuentran Cepa 21(barricas de roble francés y americano), Hito y Malabrigo (barricas de roble francés). Todos pertenecen a la variedad "Tinto Fino" considerado el tempranillo más puro.

Mi experiencia con estos vinos fue algo compleja, como suele pasar en el mundo de los vinos. Mientras que en Cepa 21 y Hito se podían apreciar mejor esencias frutales con diferencias notables entre ambos en Malabrigo descubro un vino con mayor intensidad donde el roble cobra más fuerza. Bajo mi punto de vista los dos primeros tienen un campo de acción más amplio dentro de la cocina mientras que el tercero es propio y perfecto para degustar con platos contundentes como carnes, guisos, etc. 


Enoturismo-Valladolid


Bodegas-Cepa-21Después de la cata nos dirigimos a la sala de elaboración donde descubrimos la más moderna tecnología para conseguir mantener los vinos en su punto optimo de refrigeración durante la fermentación. 

Esta sala, junto al laboratorio, son las armas de Cepa 21 para conseguir llegar a un producto con nombre propio mediante el personalizado control y análisis de diferentes factores como la maduración de la uva, acidez, ph, azucar, etc. 


Enoturismo-Valladolid


Bodegas-Cepa-21
Tras descubrir el corazón de las bodegas nos disponemos a recorrer el perímetro exterior que las rodea. Un paseo al aire libre para contemplar las fabulosas vistas de estas tierras de la Ribera del Duero.


Gran parte de los viñedos de estas bodegas se encuentran en las proximidades. Nos cuentan sobre la tierra y nos dicen que el producto final que aquí se elabora tiene mucho que ver con la altitud, orientación y la elección de terrenos basados en suelos terciarios de arenas limosas y arcillas. No hemos tenido la suerte de realizar la visita con las viñas en pleno apogeo pero cuesta poco imaginar como sería el extraordinario paisaje que se puede contemplar llegado el mes de octubre. 


Bodegas-Cepa-21

Y la mejor parte me la guardo para el final ya que descubrimos que Cepa 21 cuenta con un magnífico restaurante al que pertenecen tanto Chelo (RRPP y responsable del Restaurante Cepa 21) como Marisol (Además de sumiller también maitre del Restaurante Cepa 21) y que no tardaríamos en poder disfrutar. Parte del mismo es una extraordinaria, amplia y elevada terraza desde donde se dominan estos campos y desde donde se puede disfrutar tomando un buen vino, degustando su original cocina o celebrando cualquier tipo de evento. En la foto tan solo se muestra una pequeña parte de esta fantástica terraza panorámica y de nuevo no cuesta imaginarse un encuentro con amigos y familiares en este lugar al atardecer mientras el sol cae sobre los viñedos. ¿Lo imagináis?


Bodegas-Cepa-21

Siguiendo con el gran final de fiesta volvemos al interior para dirigirnos, ahora sí, al restaurante. Allí nos espera uno de los menús que confeccionan y que están a disposición de cualquier usuario que se acerque a sus instalaciones. Entre el menú "tradicional" y el "degustación" el Cheff Alberto Soto, encargado de dirigir la cocina del Restaurante Cepa 21, nos sorprendió con la segunda opción. Este menú impacta visualmente por su creatividad y se compone de un entrante o "snack" como el de la fotografía, 5 platos principales, un prepostre y postre. 


Bodegas-Cepa-21


Bodegas-Cepa-21Como no podía ser de otra forma seguimos degustando los vinos de estas bodegas en sus diferentes versiones. Unimos enoturismo y gastronomía, ambos con un indudable nivel. La mejor forma para disfrutar de buenos momentos con la familia o amigos... yo así lo creo!!


Cepa-21-Restaurante

Prueba de la originalidad de la cocina de Alberto es este prepostre llamado "After Eight con Sopa de Frutos Rojos". La extraordinaria decoración de este plato concuerda totalmente con su sabor. Sin duda una mezcla perfecta de sabores que os recomiendo si habéis decidido visitar este restaurante y que incluye entre sus ingrediente menta, algo que le aporta un sabor fresco y le da mucha vida a esta obra de arte. 


Bodegas-Cepa-21


Bodegas-Cepa-21Llegados a este punto tan solo queda hacer una rápida y simple evaluación de Cepa 21. En primer lugar decir que aprueba con nota alta en todos sus apartados. Unas modernas instalaciones que invitan a disfrutar de agradables encuentros, excelentes vinos con denominación de origen y sello propio, muy buena cocina creativa y una perfecta combinación de la materia prima sin llegar a la estridencia y como complemento unas vistas inmejorables de las que se puede disfrutar al mismo tiempo que todo lo anterior. Esta combinación no suele encontrarse fácilmente en cualquier lugar y por ello considero que la conjunción de todo lo que os he comentado es lo que hace diferentes a las Bodegas Cepa 21. 

Amigos del buen beber y del buen comer, si sois de los que disfrutáis de momentos memorables en buena compañía y os gusta disfrutar de todo ello sin el agobio y estrés de la gran ciudad, sin duda, este es vuestro sitio. Ahora tenéis vosotros la última palabra. Un saludo viajeros!!


Comentarios

  1. Que bueno visitar bodegas.
    El placer de degustar buenos vinos y además comer estupendos platos.
    Que envidia....
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está muy bien conocer como trabajan en otras regiones diferentes a la tuya para comprender esos detalles que hacen diferentes sus vinos y su gastronomía.

      Un saludo Gildo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.