Cedillo y el Tajo Internacional


Comenzamos el Minubetrip "Vive la Experiencia Extremadura" en el punto situado mas al oeste de Cáceres y de toda la comunidad. Hablamos de la pequeña localidad de Cedillo, un lugar privilegiado gracias al maravilloso entorno del Parque Natural del Tajo Internacional, de mas de 48 hectáreas,  al que se le conoce por estas tierras como "El Territorio".

El Tajo Internacional no solo comprende una amplia extensión de la Provincia de Cáceres sino que comparte "El Territorio" con Portugal a través de Portalegre y Castelo Branco. De ahí que nos encontremos en el Tajo Internacional que sirve en este punto como frontera natural.

Cedillo


Después de una calida recepción en el Ayuntamiento de Cedillo a cargo de Antonio, su alcalde, y por varios integrantes del equipo del Parque nos dirigimos en 4x4 a descubrir los encantos de la zona. Nuestra primera parada no puede ser mas espectacular. Nos llevan directamente el Mirador de la Carrasquera para contemplar las preciosas vistas del río en un punto en el que casi puedes tocar Portugal con las manos.

Mirador de la Carrasquera

En este espectacular mirador nos tienen preparado varios manjares que hay que probar. A parte del excelente jamón y embutidos de la tierra nos preparan la tradicional Sopa de Pez elaborada preferentemente con carpa y aderezada con poleo. Un placer para los sentidos poder disfrutar de este plato típico que todavía hoy se sigue realizando a la vieja usanza y sirviendo en un enorme cuenco de corcho extraído del alcornoque y tallado con maestría por los habitantes de Cedillo.

Sopa de Pez

Seguimos disfrutando del paisaje, hasta el punto de querer dejar pasar las horas sin moverte del lugar, pero nos espera una vibrante ruta por el Parque Natural Tajo Internacional en el que los amantes de la naturaleza sin duda disfrutarán por la enorme diversidad de flora y fauna que alberga.

Nos ponemos en marcha en dirección a otro punto espectacular a orillas del río. Nuestro objetivo es el avistamiento de aves y para ello nos dirigimos hacia el Mirador "Balcón de las Pizarras". En este punto sacamos las prismáticos y descubrimos nidos de buitre entre los que se encuentra el esquivo buitre negro.


Balcón de las Pizarras
Balcón de las Pizarras
Balcón de las Pizarras

Tras el avistamiento de aves seguimos el camino por pistas de tierra descubriendo a nuestro paso un paisaje en el que destacan los campos de alcornoque donde pasta tranquilamente el ganado. Tenemos la oportunidad de pasar por varias colmenas, esas pequeñas factorías de miel donde,en este caso, las abejas africanas se encargan de darnos la bienvenida. Aconsejable en este punto llevar las ventanillas del coche subidas para disfrutar sin riesgo de esta experiencia. 


Cedillo
Cedillo
Alcornoque en Cedillo
Abejas africanas en Cedillo

Los campos dejan paso a colinas repletas de vegetación donde nos encontramos de nuevo con el río y tenemos la posibilidad de avistar ciervos campando a sus anchas. El Tajo Internacional ofrece la oportunidad de asistir a uno de los eventos naturales mas espectaculares conocido como "La Berrea" desde puntos estratégicos convirtiéndolo en un lugar privilegiado para tal fin.


Tajo Internacional
Tajo Internacional

Tras esta parada nos dirigimos a descubrir la huella que hemos dejado los humanos en la zona a través de las "Tumbas Antropomórgicas". El Tajo Internacional está repleta de ellas pero gracias a nuestra visita guiada descubrimos algunas de las mas relevantes donde se muestran enterramientos en piedra tallada con formas perfectamente definidas. También descubrirás que estos enterramientos se hacían en lugares estratégicos en los que el sol y la luna eran factores determinantes para su colocación y orientación.


Tumbas Antropomórficas
Tumbas Antropomórficas

Nuestra visita termina de nuevo en la localidad de Cedillo. Nos dirigimos hasta el "Casón". Hablamos del Centro Sociocultural Etnográfico donde ampliamos nuestra información referente a todas las visitas realizadas sino que descubrimos la cultura y tradiciones de Cedillo a través de una exposición donde se muestran los diferentes oficios antiguos y que sus habitantes nos muestran con orgullo y con ánimo de mantener en la memoria para enseñar a las futuras generaciones.


El Casón
El Casón
El Casón
El Casón

Sin duda el día ha sido mágico, intenso y espectacular. Cedillo y el Tajo Internacional muestran una Extremadura desconocida, una región con una riqueza natural inmensa. Nos muestran también durante el día el buen hacer de sus gentes, el trato cercano y la magia que desprende cada uno de sus rincones por los que transitamos.


El Casón

Pero todavía queda mucho mas por ver. Nos preparan una agradable sorpresa y podremos vivir una experiencia diferente a través de un paseo fluvial acercándonos mas a esa Portugal que hasta ahora hemos contemplado en la distancia que nos marca el río. 

Por hoy solo nos queda intentar enseñaros la experiencia vivida hasta ahora. Toca descansar, para ello elegimos la "Casa Rural del Barquero", ideal para relajarte en un ambiente acogedor pues nos esperan días intensos descubriendo ese Cáceres desconocido pero igualmente al alcance de todos, una de las localidades con mayor encanto de Extremadura.

Comentarios