Chateando en Valladolid

Valladolid-Enoturismo










El segundo día del #SaboreaValladolid había llegado a su fin después de haber disfrutado de las tierras y de algunas de las bodegas más relevantes de la Ribera del Duero pero, a diferencia del día anterior, todavía quedaba algo más por hacer. Siendo fin de semana no nos podíamos ir sin hacer un tour nocturno para seguir disfrutando del enoturismo y de la gastronomía pucelana. Es por ello que acabamos el día chateando por las calles de Valladolid, conociendo algunos de sus lugares más emblemáticos y descubriendo locales nuevos con los que poder romper la monotonía. ¿Me acompañas por este recorrido?





Tras una breve parada de una hora para relajarnos un poco y ponernos "guapos" nos pusimos de nuevo en ruta. Mientras nos dirigíamos hacia el centro de la ciudad pudimos disfrutar de parte de un popular recorrido llamado "Ríos de Luz". En él podemos observar la iluminación de edificios emblemáticos en diferentes colores y homenajeando de esta forma al Río Esgueva, un antiguo afluente del Pisuerga que antiguamente transitaba por estas calles. La fotografía muestra el campanario iluminado de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.


Valladolid






Señorita-MalauvaMuy cerca de allí se encontraba nuestro primer destino. Empezaríamos descubriendo uno de los locales más originales de la ciudad llamado Señorita Malauva, una buena forma de empezar el recorrido y muy diferente a lo que habíamos visto hasta ahora ya que en su interior encontrarás mucho más que un buen local para probar buenos vinos.

Cuando entras a Señorita Malauva lo primero que sorprende es la decoración. Formando parte de la misma encuentras una gran parte de los productos que puedes consumir y es que, en principio, se concibió como una "boutique gastronómica" para comprar productos de calidad elaborados en estas tierras.



Señorita-Malauva



Señorita-MalauvaConocemos a Gustavo Calvo, fundador de esta original vinoteca y el encargado, como él mismo nos dice, de guiarnos por "un mundo nuevo de sensaciones" a través de experiencias originales. 

Nos cuenta que uno de los motivos para abrir este establecimiento fue la necesidad de crear un espacio en la capital con el fin de disfrutar del enoturismo de una manera similar a como se puede hacer en una bodega que, por lo general, se encuentran fuera del núcleo urbano.


Señorita-MalauvaPero ¿qué es lo que vas a encontrar si visitas Señorita Malauva?. Pues bien, a parte de productos de calidad para llevar a casa, podrás aprender a diferenciar sus vinos a través de diferentes y originales propuestas. 

Entre ellas podemos encontrar catas de iniciación, maridaje, catas de vinos extranjeros, familiares y como en nuestro caso que participamos en el "Casino del Vino". Esta experiencia consiste en descubrir esencias a través de juegos en los que probarás golosinas de diferentes sabores con los ojos tapados con un antifaz como el de la fotografía e intentando adivinar de que se trata. También tendrás que descubrir a través del olfato diferentes olores que se encuentran en muchos de los vinos y competir al tiempo con tus amigos o familiares optando a una recompensa final consistente en una botella de colección para el ganador.



Enoturismo-ValladolidAdemás de estos juegos, donde pones a prueba los sentidos del olfato y del gusto, la experiencia incluye degustación de tres vinos (blanco, tinto y rosado)  acompañados de algunas tapas para picar. Entre los vinos que encontrarás se encuentran D.O. Rueda, Toro, Cigales o Ribera del Duero. 

En su página web podrás descubrir mucho más como que hay dos locales más abiertos en Palencia y Madrid, que disponen de consultoría de vinos, rutas guiadas, promociones, etc. y como último detalle  debes saber, si visitas Señorita Malauva, que podrás probar alguna que otra cerveza muy original. No dudes en preguntar si también te gustan las "rubias".



Restaurante AngelaDespués de abrir boca en este divertido local nos dirigimos a nuestro siguiente destino. Esta vez nos vamos a un clásico en la ciudad llamado Restaurante Angela donde, además de seguir con el recorrido enoturístico, descubrimos una excelente cocina.


Para poder apreciar mejor la experiencia estuvimos acompañados por José Antonio Solano, sumiller y creador de la web Enoturismo España y de una interesante propuesta llamada "Catadolid" con la que podrás recorrer las calles y locales de la ciudad aprendiendo a disfrutar de los vinos en compañía de grandes expertos en la materia.


Enoturismo-ValladolidComo parte de nuestro recorrido Angela nos ofrece excelentes vinos de la tierra mientras José A. nos cuenta sus particularidades. Como acompañamiento nos ofrecen una de sus elaboradas y apreciadas tapas llamada "Nubes de Angela". Os digo ya que es una tapa premiada en concurso y que particularmente a mi me encantó y me pareció un acompañamiento perfecto para la ocasión. Se trata de Pez Espada con verduras escabechadas bajo lluvia de vinagreta y aceite de oliva virgen. ¿Qué os parece? Sin duda un nombre acorde con un estupenda tapa. Solo puedo deciros que no dejéis de incluirla entre las tapas que pidáis al visitar este restaurante. Estoy seguro al 95% de que no os vais a arrepentir siempre, claro está, que os gusten los ingredientes con los que está elaborada esta tapa.


Siguiendo con la ruta por los establecimientos emblemáticos de la ciudad nos desplazamos hasta el Restaurante La Criolla, otro de los conocidos por estas tierras por su cocina y por los vinos que la acompañan.


Restaurante la Criolla


Retaurante la CriollaSeguimos recibiendo las magistrales clases de José Antonio sobre los vinos de la tierra, sus características e incluso sobre algunos instrumentos llamativos con los que abrir las botellas acompañados de su pertinente demostración.

Probamos varios vinos, entre ellos el de las Bodegas Abadía Retuerta situadas en la Ribera del Duero, una de las más populares y valoradas y de la que probamos su versión más internacional. Se trata de un selección especial con denominación de origen "Vinos de la Tierra de Castilla y León-Sardón del Duero".


Enoturismo-Valladolid


Restaurante la CriollaY así fuimos descubriendo al tiempo la cocina de La Criolla con diferentes platos como las milhojas de pavo escabechado con manzana o las delicias de calabacín con foie y salmón. No cabe duda de que es otro local donde saben lo que se traen entre manos y donde intentan sorprender día a día a todos aquellos que deciden hacerles una visita.



Es el momento de compensar. Después de visitar un clásico de la gastronomía tenemos la gran suerte de asistir a la preinauguración de un local nuevo en la ciudad. Sin duda no dejará indiferente a nadie, especialmente a los amantes de la cultura japonesa. Bienvenidos a la TabernaWabi-Sabi.



Taberna-Wabi-Sabi



Taberna-Wabi-SabiDe la mano de Mariola López y dos hermanos, Toño y Javi, conocidos aquí en Pucela por regentar el Restaurante Los Zagales, nos adentramos en la cultura asiática y descubrimos un espacio muy bien ambientado basado en la simplicidad, la sencillez y la armonía que tienen mucho que ver con la expresión japonesa que da nombre a este local.


Este local dispone de dos plantas. Juegan un papel muy importante en la decoración el cristal, la madera, la iluminación y los llamativos y coloridos paneles a modo de contraste que se encuentran en el comedor de la planta inferior.



Taberna-Wabi-Sabi


Taberna-Wabi-SabiTuvimos la oportunidad de probar unos snaks japoneses a base de algas y otros sabores curiosos mientras nos enseñaban las instalaciones y además una de sus especialidades que dará mucho que hablar. Se trata de  ostras con gel de manzana y agua de mar al que le han puesto el curioso y simpático nombre de "Ostras Pedrín". 

Tampoco faltarán en el menú clásicos de la cocina japonesa como Sushi Moriawase, Tempura, Maki Panko, Tataki de Atún o delicias de Kobe entre otros.


Para terminar con esta intensa jornada de descubrimientos vinícolas y culinarios Toño y Javi nos llevan al Restaurante Los Zagales. Finalizamos en otro de los grandes clásicos de la cocina pucelana situado muy cerca de la Plaza Mayor.


Restaurante-Los-Zagales


Restaurante-Los-ZagalesEste local, además de ser referente en la ciudad, lleva cosechando premios y concursos nacionales de cocina desde el 2007 que yo sepa. Un local con una ambientación típica castellana pero que no por ello deja de sorprender con sus elaborados pinchos y tapas.


Restaurante-Los-ZagalesPrueba de ello son algunos conocidos como el "BreadBag", el "Tigretostón" que simula el conocido pastelito, el bocadillo ganador del Madrid Fusión 2007 llamado "Del Mar y la Tierra" o la tapa que os enseño en la fotografía, todo un espectáculo de olores, colores y sabores del que no os diré más para que lo descubráis vosotros mismos. Cada tapa fue una sorpresa, primero a nivel visual y por último por sus texturas y combinación de sabores. Al contrario de lo que podría parecer por su presentación encontramos sabores de la tierra en lugar de combinaciones que en ocasiones pueden resultar cuanto menos... extrañas!!. 


Restaurante-Los-ZagalesY con esta última foto terminamos el recorrido nocturno por los locales clásicos y novedosos de Valladolid. No podía hacerlo de otra manera que no fuera con la botella ya vacía, esta vez con otro D.O Ribera del Duero muy conocido de "Dehesa de los Canónigos" junto a una muestra de algunas de las tapas que degustamos y como no... el móvil con el que os fuimos contando todo lo que ocurrió en directo en el #SaboreaValladolid. Tuvimos la oportunidad de seguir disfrutando de la noche pero algunos decidimos descansar porque ya lo dicen... "una retirada a tiempo es una victoria" y es que aún nos quedaba la mañana siguiente con un programa en el que seguiríamos conociendo parte de la ciudad y otras bodegas relevantes de la provincia.

Seguramente me pidáis que os de mi opinión sobre como veo Valladolid para tapear, chatear o ir de pinchos. Esto siempre es una cuestión un tanto subjetiva pero al menos os diré que el listón está muy alto en cuanto a calidad, tanto en sus vinos como en la cocina. Esto os lo dice una persona que viene de Albacete, otro de los lugares conocidos en España por su afición al tapeo y que cuenta con establecimientos de gran calidad. Si tuviera la capacidad de hacerlo hoy proclamaría a estas dos ciudades "hermanadas". Me sentí como en casa y descubrí una ciudad repleta de vida donde poder disfrutar de los placeres de la gastronomía con muy buen ambiente y que invita vivir una experiencia que sin duda es muy positiva. Un saludo viajeros!!


Comentarios

  1. Danos tu opinión sobre este artículo, estaremos encantados de recibir todo aquello que nos haga mejorar.

    Un saludo viajeros!!

    ResponderEliminar
  2. La casa del Chef
    Una experiencia gastronómica de calidad en restaurantes y bares requiere de cocinas equipadas y utensilios adecuados para la elaboración de platos y recetas. Estos elementos son fundamentales para garantizar sabores deliciosos y presentaciones impecables, deleitando a los comensales con cada bocado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.