Mesón del Cerrato en Tariego (Palencia)

Mesón-del-Cerrato-Tariego-Palencia


Hablar de gastronomía tradicional en Palencia es hablar del "Mesón del Cerrato". Su propietario, Ángel González, lleva desde 1977 entre fogones en una pequeña localidad llamada Tariego y aquel primer espacio que empezó para disfrutar de la cocina castellana con familiares y amigos hoy se ha convertido en todo un referente en  la provincia y fuera de ella. Vamos a descubrir porqué tanta gente se acerca hasta aquí hablaremos con la familia, probaremos algunos de sus mejores platos y descubriremos... alguna que otra sorpresa. ¿Me acompañas?

Para llegar nos vamos hacia el sur de Palencia por la Av. Madrid, pasados unos minutos debemos cruzar la A-67 y la A-62 por la Avenida Benito Lewin en dirección a Venta de Baños. Tras atravesar esta localidad nos dirigiremos hacia Tariego de Cerrato por la Ctra. Esguevillas. El trayecto completo no debería suponerte más de 20 minutos ya que hablamos de unos 15 kilómetros aproximadamente.






MESÓN DEL CERRATO


Mesón-del-Cerrato-Tariego-Palencia


Llegamos al mesón y allí nos dan la bienvenida dos de las hijas de Ángel, Patricia ( Maitre-sumiller) y Yovana (Chef). En ese momento fueron ellas las que nos atendieron, recomendaron y explicaron muchos aspectos del Cerrato pero no son las únicas que trabajan aquí. En este espacio trabajan al menos 7 u 8 miembros de la familia por lo que su cocina, además de mantener platos típicos de la tierra, es sin ninguna duda muy familiar.


Mesón-del-Cerrato-Tariego-Palencia


Antes de sentarnos a la mesa visitamos sus instalaciones, recorremos sus comedores repartidos en diferentes plantas comprobando los diferentes ambientes que se han creado en el mesón. Está claro que no importa el número de comensales que te acompañen ni el motivo que te haya llevado hasta aquí, siempre tendrás un lugar perfecto ya sea en pareja, con amigos, familia o en un evento de grandes dimensiones.


Mesón-del-Cerrato-Tariego-Palencia


Nosotros en concreto nos sentamos a comer en la planta baja, lugar que alberga una pequeña bodega. Ángel nos explica que el vino que más consumen es Ribera y como tal nos dan a probar un tinto "cosechero", un vino de la casa ideal para acompañar con los platos que estaban por llegar.


Mesón-del-Cerrato-Tariego-Palencia


Comenzamos probando unos mejillones salteados seguidos de un revuelto de morcilla, dos entrantes con los que comprobamos que un plato sencillo depende de la calidad del producto para convertirse en algo especial, no siempre es necesaria una presentación impactante para llevarte a la boca algo bueno. Continuamos con un plato que no podía faltar, una auténtica y tradicional sopa castellana y solo puedo deciros una cosa... ¡espectacular!. Como plato fuerte probamos un chuletón servido junto a una piedra caliente para que la prepares a tu gusto. 

La carta contiene además platos como los famosos pimientos de Torquemada, guisantes de Palencia, lechazo asado tradicional, bacalao con tomate natural al horno y una variedad de platos tradicionales que se elaboran según temporada.   


Mesón-del-Cerrato-Tariego-Palencia


Llega el turno del postre y es aquí donde Yovana aporta su granito creativo al mesón. Si hasta ahora hablábamos de cocina tradicional ahora nos encontramos con auténtica repostería de autor y así lo demuestra la fotografía que tenéis debajo. Bocaditos crujientes de vainilla o la espectacular presentación de la "pecera" a base de crema de espuma de yogur son solo dos de los postres que podréis probar y con los que disfrutaréis sin duda de deliciosos sabores y de una visión muy original de la repostería. 


Mesón-del-Cerrato-Tariego-Palencia


Tuve tiempo suficiente para conversar con Ángel, después de comer nos sentamos durante un rato y me contó lo que para él es el "secreto del éxito". Con mucho sentido me dio dos razones de peso y con las que el Mesón el Cerrato se ha convertido en un referente gastronómico para toda la gente que se acerca hasta la provincia de Palencia. La primera se centra en la cocina, para Ángel es muy importante mantener a la gente que trabaja a su lado y no hacer demasiados cambios, esto nos lleva a la segunda cuestión ya que para él ha sido un gran triunfo y una satisfacción personal que su familia se haya involucrado en ese proyecto que empezó ya hace más de 30 años. 


Mesón-del-Cerrato-Tariego-Palencia


Si unimos esos dos ingredientes a otros como la costancia y un buen ambiente en el trabajo es muy posible que tu bar, restaurante o mesón funcione, pero si además transmites pasión y aportas un toque personal a tu cocina es más que probable que llegue el esperado éxito. Sin duda Ángel, Yovana, Cristina, Vanesa y el resto de miembros del Mesón del Cerrato han sabido hacer bien las cosas, por ello no podemos hacer menos que recomendar una visita a Tariego si te encuentras en Palencia siempre que tu intención sea descubrir una cocina tradicional castellana de calidad y por supuesto un dulce y rico final con un toque muy original. ¡¡Un saludo viajeros!!

Artículos relacionados: Descubriendo Palencia


Comentarios

  1. Espectaculares cenas en Tariego, y el entorno fabuloso, muy castizo y castellano. Los postres de Yovana te dejan sin habla. Gracias por tu visita Miguel la próxima vez tienes que acercarte al hotel La Basilica en Venta de Baños estaremos encantados de atenderte. Saludos desde el Cerrato, LaBasilica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestro comentario, intentaremos seguir haciendo rutas por Palencia y si está dentro de las posibilidades será un placer visitaros.

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Buenas,
    ya me habían hablado de este lugar, pero la verdad es que estoy impresionado por las fotos. Muchas gracias por el post

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pere por tu comentario, sin duda es un mesón que merece la pena visitar.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por vuestro reconocimiento Michelín pero el mejor premio le tenéis en el respaldado que los clientes os damos a toda la familia del Mesón del Cerrato por todo el cariño y profesionalidad que ofreceis.

    ResponderEliminar
  5. decoramostutienda.com
    La importancia de un restaurante bien decorado va más allá de lo visual. Crea un ambiente acogedor y armonioso que potencia el placer de saborear cada bocado. La decoración es parte del festín.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.