En busca del Buda Reclinado más grande de Tailandia

Buda-Reclinado-Tailandia


Aquellos que hayáis tenido la oportunidad de visitar Tailandia sabéis que es un país exótico, muy colorido y visual que invita al viajero a recorrer cada uno de sus rincones. Para un occidental resulta cautivadora la magia que desprende la arquitectura de sus templos, los muros adornados con figuras divinas y murales representando pasajes de la mitología. Pero si hay algo en estos templos que no falta nunca es la imagen de Buda en diferentes posturas de meditación. Hoy vamos en busca de los Budas Reclinados más impresionantes para determinar cuál es el más grande del país. 

Seguramente es conveniente que os explique, para aquellos que no hayáis indagado todavía sobre esta cuestión, porqué encontramos a Buda en posiciones diferentes pero tranquilos, lo haré de una forma muy sencilla. La meditación budista tiene escuelas y variantes centrándose en conceptos primarios como la felicidad, la sabiduría, el amor, la paz, etc. Se busca llegar a su comprensión liberándose de otros factores externos que condicionan todos esos conceptos. Para ello Buda enseñó diferentes posturas con las que creía que era más fácil llegar a un mayor estado de concentración, tranquilidad y relajación.


LA POSTURA DEL BUDA RECLINADO

El buda reclinado o yacente es la postura que representa el estado en el que Buda abandona el mundo terrenal y espiritual alcanzando el Nirvana, estado en el que se libera del sufrimiento y del ciclo de reecarnaciones. En ese momento se convierte en el "Iluminado" al alcanzar el entendimiento de todas las cosas positivas dejando atrás todos los aspectos negativos de la vida. 

Tailandia cuenta con la figura del buda reclinado así como con otras figuras en las que aparece de pie o sentado, refiriéndose a otros estados de la meditación. Dicho esto, de una manera muy básica, vamos a conocer algunas de las esculturas más imponentes que nos encontraremos en el país.


BUDA RECLINADO EN EL WAT PO (BANGKOK)

Sin duda es el buda reclinado más conocido en Tailandia, Se encuentra en Bangkok, justo al lado del Palacio Real.. El Wat Po es un templo que fue construido para albergar esta impresionante escultura de 43 metros de largo por 15 de alto. Este buda es dorado y lo más interesante, además del tamaño, lo encontramos en la planta de sus pies. 


Buda-Reclinado-Tailandia


En ellas encontramos incrustaciones de nácar que representan los 108 pasajes de Buda, un trabajo meticuloso, sin duda extraordinario y excepcional. Muchos podéis pensar que estamos ante la imagen yacwente o reclinada más grande de Tailandia, puede que sí en cuanto a sus dimensiones totales se refiere pero lo que es seguro es que no en cuanto a su longitud. 

Al menos existen 3 budas yacentes en Tailandia que superan la longitud del que se encuentra en el Wat Po pero para ello tendremos que desplazarnos a diferentes regiones del país. 

- La primera de todas se encuentra al sur de Bangkok, en la desembocadura del Chao Praya. Se trata de Samut Prakan, una provincia costera al borde del Golfo de Tailandia y que alberta el Wat Bang Phli Yai Klang, un templo de principios del siglo XIX con un buda dorado de 53 metros de largo nada más y nada menos. Sabemos el nombre de este buda que para vuestra curiosidad os lo escribo aquí:  Phra Somdet Sakayamuni Si Bophit.

- El segundo puesto se lo lleva un buda en la provincia de Ang Thong, cercana a las provincias de Ayutthaya o Lopburi y por tanto al norte de Bangkok. En ella encontramos el Wat Khun Inthra Pramun que alberga un buda blanco de 50 metros de longitud de los tiempos del reinado de Sukhothai. Al pronunciar "Ang Thong" muchos habréis pensado en el parque nacional que se encuentra cerca de Koh Samui, en la provincia de Surat Thani, no os equivoquéis ya que para ver este buda hay que ir a una provincia con el mismo nombre en la zona centro de Tailandia.

- En tercer lugar tenemos que irnos  hasta la provincia de Sing Buri, también en la zona centro y muy cerca de las provincias mencionadas anteriormente. Hay que llegar hasta un templo llamado Wat Phra Norn Chaksi donde hallaremos un buda dorado de 46 metros de longitud.


BUDA RECLINADO EN EL WAT YAI CHAI MONGKOL (AYUTTHAYA)

A muy pocos kilómetros de la capital se encuentra Ayutthaya, antigua capital del reino y ciudad a la que muchos viajeros acuden para contemplar sus templos antiguos. Uno de ellos es el Wat Yai Chai Mongkol que alberga la figura de otro yaceente. Esta vez nos encontramos antes un buda blanco de estuco (cal, yeso y otros materiales). Alcanza una longitud de 15 metros e igualmente resulta imponente. 


Buda-Reclinado-Tailandia


Con esta longitud queda descartado en la búsqueda del buda reclinado más grande de Tailandia pero seguimos hablando de unas proporciones que sorprenden a cualquiera que la haya contemplado.


BUDA RECLINADO EN EL WAT THAM SUWAN KUHA (PHANG NGA)

Para llegar hasta nuestra siguiente escultura tenemos que irnos muy al sur. Justo antes de llegar a las idílicas zonas de costa de Phuket y Krabi se encuentra dentro del Parque Nacional de la provincia de Phang Nga. Aquí, encontramos uno de los templos más llamativos que he visitado y el más importante de esta región.

El templo en cuestión se llama Wat Tham Suwan Kuha y su mayor peculiaridad es que se encuentra en el interior de una enorme cueva. Por si esto no resulta curioso recibimos una calurosa bienvenida por parte de un cortejo de monos que custodian la puerta y parte del interior del templo.


Buda-Reclinado-Tailandia


Descendemos hasta el interior por unas escaleras hasta llegar delante de la figura que íbamos buscando. Sin duda es impresionante, el entorno natural y la penumbra en la que se encuentra la hacen muy atrayente y espectacular. Indagamos sobre este buda y de nuevo queda descartado al medir 15 metros de largo. En cualquier caso y con toda seguridad es una de las visitas que os recomiendo en el sur de Tailandia.


BUDA RECLINADO EN EL WAT LOKAYASUTHA (AYUTTHAYA)

Regresamos a la parte antigua de Ayutthaya por que allí se encuentra una escultura imponente. Esta vez el buda está al aire libre, poco queda ya del templo llamado Wat Lokayasutha que custodiaba esta figura blanca de estuco.


Buda-Reclinado-Tailandia


Mucho más grande que las dos anteriores es otra de esas figuras que impacta desde cualquier posición que la mires. Sin ninguna columna ni obstáculo que te limite la visión, con el cielo abierto de fondo y la luz natural que ofrece el entorno se aprecia perfectamente cualquier detalle de la escultura. Pero de nuevo este buda se queda por debajo de otros budas en cuanto a longitud ya que mide 40 metros, 3 menos que el buda de Bangkok y más de 10 con respecto a otros situados en la zona centro del país.

Como habéis visto el buda reclinado del Wat Po en Bangkok puede que sea el más alto pero desde luego no el más largo. Por desgracia desconozco la altura de los tres budas que lo superan en longitud, sabemos que en Samut Prakan hay uno que mide 53 metros que es sin duda el más largo que hemos encontrado hasta ahora pero, definitivamente, sin conocer la altura no podemos determinar de forma precisa cuál se lleva todos los honores. En cualquier caso seguiremos buscando y traduciendo páginas en tailandés si hace falta para descubrir cual es el buda reclinado más grande de Tailandia. ¡Un saludo viajeros!


Comentarios

  1. Jose - Detalles de boda19 de noviembre de 2013, 8:29

    Gracias por compartir tus artículos y hacernos participes de ellos con nuestros comentarios!!!

    ResponderEliminar
  2. maravilloso .. saludos Ricky Kimmich

    ResponderEliminar
  3. Acabo de visitar los templos y palacios de Bangkok y antes de ayer ayuthaya, impresionante, nada mas que añadir a los comentarios de D. Miguel, gracias por tu sabiduría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanma,

      Me alegro mucho que hayas podido descubrir estos lugares. Muchas gracias por el comentario.

      Un saludo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.