En Ruta por Teruel
Pasamos por debajo del puente y tras caminar unos 200 metros llegamos al Paseo del Óvalo. Desde este lugar concurrido tuvimos una buena visión de algunos monumentos de estilo mudéjar como la famosa escalinata con el Monumento a los Amantes de Teruel o la imagen que veis abajo con una torre y una farola adornada con el murciélago, símbolo heráldico de la ciudad y muy habitual en toda la Comunidad de Aragón.
Toro, Turia, Teruel... nombre relacionados que nos dan una idea de lo que ha significado el ganado para los habitantes de la región durante todos estos siglos y por los que no es de extrañar que su plaza más popular esté adornada con la figura de este imponente animal. Esta fuente de 4 caños fue construida a mediados del siglo XIX colocando esta figura de 45 centímetros y 54 kilos de peso sobre una columna de piedra y mármol.
Atravesamos la plaza y en lugar de seguir rectos decidimos desviarnos por una de sus estrechas calles llamada Calle Santa María. Con este nombre no nos podía llevar a otro sitio que no fuera hasta la Catedral de Santa María de Mediavilla. Esta iglesia de estilo mudéjar tiene sus orígenes en el románico (Principios del siglo XII). Como ya sabemos cada vez que llega un imperio a una ciudad los espacios se transforman y durante todos estos siglos se han ido sustituyendo y modificando numerosos detalles de la iglesia inicial por otros de estilo árabe combinados con diferentes estilos como el gótico, plateresco, etc.
A los pies de este monumento se encuentra la Plaza de la Catedral, un amplio espacio de edificios coloridos que contrasta con las callejuelas que habíamos recorrido hasta el momento.
Este pequeño paso de unos 20 metros nos lleva hasta la parte trasera de la catedral a una pequeña plaza llamada Plaza del Venerable Francés de Aranda donde se encuentran algunos lugares de interés como el Museo de Arte Sacro y otros edificios como la Residencia del Sagrado Corazón de Jesús.
Seguimos avanzando, esta vez nos alejamos del centro y llegamos hasta la Iglesia de San Martín donde encontramos otra imponente torre del año 1315 llamada Torre de San Martín, otro punto de acceso a la ciudad y que nos llevará hasta un lugar donde se pueden apreciar unas buenas vistas junto a parte de las murallas que aún se conservan.
Tras recorrer callejeando desde la última torre unos 400 metros llegamos hasta este antiguo acueducto conocido como "Los Arcos". Este sirvió para cumplir las necesidades de abastecimiento de agua de una creciente población que la fuente de la Plaza Carlos Castel ya no podía cubrir. Las aguas de este acueducto llegaron por primera vez a la ciudad en 1558, no sin antes haber tenido que hacer un complicado estudio de canalización. Sin duda es otro símbolo de la ciudad y una obra de ingeniería colosal para aquellos tiempos.
Rodeamos ahora la ciudad por la Ronda Dámaso Torán donde nos encontramos con otros elementos arquitectónicos antiguos como el Archivo Histórico o el Torreón de Ambeles que formaba parte de la antigua muralla medieval. Esta curiosa obra tiene forma de estrella de ocho puntas y fue construida entre 1475 y 1525, al menos tres siglos después de la construcción de una muralla elíptica de casi 3 kilómetros de recorrido.
Paseamos por esta concurrida ronda donde encontramos numerosos establecimientos comerciales hasta llegar de nuevo hasta el Puente Viejo, esta vez desde arriba con una visión diferente pero no menos espectacular.
A escasos metros encontramos un pequeño callejón que desciende con el curioso nombre de "Calle de la Cuesta de la Mona", decidimos bajar por ella para llegar hasta donde habíamos aparcado y por tanto concluimos aquí nuestra primera toma de contacto con la imponente ciudad de Teruel.
Para terminar os dejo un pequeño plano con la ruta que hicimos para que os hagáis una idea de nuestra primera ruta por Teruel, calculamos que entre 3,5 y 4 kilómetros que se pueden hacer perfectamente en una mañana terminando antes de la hora de comer. Por supuesto sabemos que nos hemos dejado muchas cosas por ver y por ello no será la última vez que volvamos hasta aquí. De cualquier forma esta primera visita nos ha dado mucho más de lo que esperábamos y recomendamos su visita a todo aquel que no la conozca, no solo es una ciudad monumental sino que también es una ciudad llena de vida que seguro no os dejara indiferentes. Un saludo viajeros!!
Enlace Relacionado: Turismo en Teruel
Muy interesante
ResponderEliminar