Bodegas y Viñedos Señorío de Valdesneros en Torquemada (Palencia)

Bodegas-Señorío-de-Valdesneros


¿Dónde quedan aquellos tiempos en que uno podía elegir como profesión aquello que le apasionaba? Vemos a diario como infinidad de personas se preparan durante parte de su vida para acabar trabajando en profesiones distintas a los estudios que habían realizado. No hace mucho tiempo las cosas eran diferentes, no hace mucho tiempo podías juntarte con un grupo de amigos y desarrollar ese proyecto soñado. De esta manera, hace aproximadamente 16 años, se gestaba en Palencia una idea que hoy tiene su denominación de origen y de ella nacían las Bodegas y Viñedos Señorío de Valdesneros en Torquemada.

En nuestro proyecto "Descubriendo Palencia" tuvimos la suerte de contar con la colaboración de Pedro Mª Nieto, uno de los propietatarios de Señorío de Valdesneros así como de Rubén Montero, un prestigioso enólogo que trabaja en estas bodegas. Con ellos hacemos un recorrido por la historia del vino en la región visitando sus naves de elaboración y paseando entre sus viñedos. Sin duda una experiencia que nos hace valorar el esfuerzo y la dedicación por conseguir los mejores caldos palentinos.

Desde Palencia nos dirigimos al suroeste por la A-62, muy pronto encontramos un desvío a la altura de Magaz de Pisuerga que nos lleva por la CL-60 directamente hasta Torquemada. Apenas 24 kilómetros y unos 20 minutos empleamos en hacer este recorrido. Os he preparado un vídeo para que disfrutéis de esta imprescindible visita y donde Pedro y Rubén nos muestran  las particularidades de la marca Señorío de Valdesneros. En el vídeo descubrirás también una bodega subterránea típica palentina, sin duda una visita que nos sorprendió positivamente.






BODEGAS Y VIÑEDOS SEÑORÍO DE VALDESNEROS

Corría el año 1977 cuando Pedro, con un grupo de amigos, decidieron recuperar una antigua tradición que mucho tiempo atrás tuvo gran relevancia en el Cerrato Palentino. Comenzaba así la andadura para devolver el esplendor a los vinos de la región y fue a inicios del siglo XXI cuando por fin reciben el reconocimiento a su trabajo obteniendo la denominación de "Vinos de la Tierra". Pero la cosa no termina aquí porque apenas 6 o 7 años después consiguen la ansiada "Denominación de Origen Arlanza".

No ha sido un camino fácil pero si apasionante, sobre todo cuando vas viendo que todos tus sueños se hacen realidad hasta convertirse en un referente en el sector del enoturismo en Castilla y León. En este proyecto Rubén Montero ha puesto todo su empeño y dedicación hasta el punto de conseguir 5 medallas de oro y dos de plata en prestigiosos concursos a nivel mundial tras conseguir vinos que sobresalen de la competencia. Uno de los vinos con los que ha recibido el reconocimiento es "Eruelo" un crianza 100 % tempranillo que no dejó indiferentes a expertos enólogos, periodistas, importadores y sumilleres hace apenas un par de años.


Bodegas-Señorío-de-Valdesneros


Rubén nos acompaña durante nuestra visita a la bodega y nos explica que sus vinos exigen una vendimia tardía debido a las características de la zona. Mucho tiene que ver la altura a la que se encuentran sus viñedos siendo esta una peculiaridad de los vinos que producen. También nos cuenta datos interesantes sobre la preparación de los tanques y su limpieza para evitar cualquier agente extraño que pudiera echar a perder la vendimia de todo un año. Nos queda claro que en este punto son muy meticulosos y podéis confiar en la pureza de los vino que pongáis en vuestra mesa.


Bodegas-Señorío-de-Valdesneros


Las barricas que utilizan en Señorío de Valdesneros son de roble americano y francés. Nos cuenta Rubén que no utilizan ningún componente externo ni acelerante, prefieren mantener un poco más sus vinos en estas barricas con el fin de obtener un producto con el sabor más natural posible.


Bodegas-Señorío-de-Valdesneros


Con una capacidad de 150.000 botellas al año hablamos de una bodega pequeña en la que actualmente tan solo se elaboran 50.000 botellas siendo la producción que exige su mercado para una temporada. Entre ellos se encuentra rosados y tintos de barrica con diferentes periodos de reposo.


Bodegas-Señorío-de-Valdesneros


Aquí tenéis una foto con los diferentes vinos que se elaboran en las Bodegas Señorío de Valdesneros. Toda la información la podéis encontrar en su página web pero os detallo brevemente aquí para que os hagáis una idea.


Bodegas-Señorío-de-Valdesneros


ROBLE. Tempranillo 100 % con 13 º de alcohol, 6 meses en barrica de roble americano, aromas de frutas negras y rojas con un toque de regaliz.

VINO ROSADO. Tempranillo 100 % con 13,5 º de alcohol, aromas frutales entre los que destaca un cierta nota de fresa.

AMANTIA. 100 % Tempranillo, 13 ª de alcohol, uva de hielo con vendimia tardia, 4 meses en barrica de roble americano, aromas a miel y frutas pasificadas.

ERUELO CRIANZA. 100 % Tempranillo, 13 º de alcohol, 12 meses en barrica de roble americano y frances, aromas a frutas rojas, especias y madera.

CRIANZA SELECCIÓN. 100 % Tempranillo, 13 ª de alcohol, 18 meses en barrica de roble americano y frances, aromas frutales con notas minerales y tostados.


Tras nuestra visita a la bodega era el turno de conocer los viñedos. Para esta ocasión es Pedro quien nos da una clase práctica sobre el tipo de uva denominada tempranillo con la que se elaboran sus vinos, nos cuenta que los racimos son de tamaño medio y con "hombros" muy marcados refiriéndose a la zona más cercana al tallo donde se puede observar como sobresale la uva del resto del racimo.

Nos explica sobre el terreno como consiguen su peculiar Amantia, para conseguirlo tienen que dejar la uva durante más tiempo y dejar que sufra 2 o 3 heladas, con esto consiguen que la uva pierda agua y por tanto consiguiendo una mayor concentración de azúcar. El resultado es un vino ideal para acompañar con aperitivos y postres además de un capricho al que pocos se resisten... ¡chocolate!.


Bodegas-Señorío-de-Valdesneros

Bodegas-Señorío-de-Valdesneros


Todavía nos quedaba una sorpresa por descubrir. Para ello Pedro nos lleva a una zona donde encontramos pequeñas construcciones de piedra que salen de la tierra. Se trata de las Bodegas Subterráneas. Digo pequeñas porque es lo que aparenta a simple vista pero una vez dentro descubres que son inmensas. La bodega subterránea de Pedro tiene el distintivo de "Bodega Típica" en reconocimiento a la conservación en su estado inicial sin añadir técnicas de construcción modernas.


Bodegas-Señorío-de-Valdesneros


Realmente quedamos muy sorprendidos al recorrer este laberíntico espacio y comprobar que tenía varios niveles. Imaginad lo que fue en su momento escavar con pico y pala decenas de metros bajo el suelo con la única luz de un candil. Solo imaginar el enorme esfuerzo te hace entender porqué Pedro le tiene tanto aprecio a este lugar y quiera conservarlo a toda costa.


Bodegas-Señorío-de-Valdesneros


Nos enseña como se elaboraban los vinos y nos muestra los lugares donde se prensaba la uva junto a los tanques de piedra donde se filtraba el vino o donde dejaban que reposara. Sencillamente impresionante ya que los medios y técnicas que se utilizaban antiguamente exigían muchísimo esfuerzo, desde el principio hasta los mé.todos de extracción al exterior. Sin duda un trabajo digno de valorar. 


Bodegas-Señorío-de-Valdesneros


Con el tiempo se ha habilitado un espacio donde uno puede ir a calentarse junto al fuego, disfrutar de una agradable comida en compañía y... como no, para disfrutar de aquello que le da sentido a todo, para disfrutar de los vinos de Señorío de Valdesneros en Torquemada.


Bodegas-Señorío-de-Valdesneros

Bodegas-Señorío-de-Valdesneros


Como colofón Pedro nos invitó a firmar en su libro de visitas, todo un honor quedar inmortalizados en el papel junto a otras personas que pasaron por aquí hace mucho más tiempo que nosotros. Todo un privilegio permanecer para siempre entre estas paredes tan antiguas levantadas hace muchos muchos años. Ahora ya lo sabes, si pensabas que en Palencia no podías disfrutar de una excelente gastronomía y del enoturismo te hemos dado unas cuantas razones para que te acerques hasta aquí. Sin duda estás en manos de excelentes profesionales. Un saludo viajeros!!

Artículos relacionados: Descubriendo Palencia.

Comentarios

  1. Un bonito reportaje que sin duda dará a conocer al mundo los vinos de calidad de la Bodega Señorío de Valdesneros. Y ayudará a que muchos Palentinos, comiencen a aprecier lo que tienen en su TIERRA. ! Vaya por Ellos!

    ResponderEliminar
  2. Bodega Love
    Si eres un amante del vino, no hay nada mejor que realizar una cata de diferentes uvas para descubrir nuevos sabores y aromas. Además, podrás comprar botellas de tus vinos favoritos en una bodega y disfrutarlos en casa. ¡Una experiencia única para los verdaderos aficionados del vino!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.