La Fuerza del Agua y sus Colores en 14 Fotografías

Colores-del-agua


Lo sé, ¡lleváis razón! el agua es transparente, no tiene color, necesitamos otros elementos externos para percibirla de la manera que lo hacemos pero hoy no voy a daros una charla sobre como el ojo humano procesa la información y consigue apreciar sus tonalidades, a veces asombrosas, tan solo quiero hablar de un elemento vital en nuestras vidas. Hoy quiero rendirle homenaje al agua, a esa fuerza que transmiten los paisajes cuando ella está presente y a los extraordinarios y variados colores que nos ofrece. Te muestro 14 fotografías con las que disfrutar del que probablemente es el mayor tesoro de nuestro planeta. ¿me acompañas?.

Ríos, océanos, fiordos, cascadas, lagos, saltos de agua... ¡no importa!, en cualquiera de las formas que se presenta nos transmite buenas vibraciones, sensaciones positivas que hacen especial cada viaje o ruta que organizamos. Muchas veces nos transmite su fuerza a través del movimiento cuando encontramos increíbles cascadas, enormes olas rompiendo en el mar o ríos fluyendo a toda velocidad. Otras veces, cuando las aguas están en calma, descubrimos también la inmensidad como la que nos ofrece el océano en un atardecer.


Si hablamos de colores son muchos los factores que influyen para sorprendernos con su belleza, en internet podéis encontrar mucha información referente a preguntas como "¿por qué vemos el agua del mar azul?". No os será difícil encontrar la base científica a este tipo de preguntas. Yo tan solo os diré que influye la luz, la profundidad, el lecho sobre el que se asienta o minerales y microorganismos que pueden aportar colores poco comunes y realmente impactantes. 

Bajo una luz directa e intensa, si no hay ningún otro factor en el entorno, nos encontramos con el magnífico "azul" en todas sus tonalidades. En las dos primeras fotografías podéis comprobar un azul casi transparente en las aguas poco profundas que rodéan una isla llamada Koh Nang Yuan en Tailandia o el vivo color del Lago Randsfjorden en Noruega mucho más oscuro por una mayor profundidad.


Colores-del-agua-Koh-Tao-Tailandia

Colores-del-agua-lago-Noruega


Puede que os hayáis encontrado alguna vez un río, lago, etc de extraños colores, lamentablemente puede haberse debido a la contaminación que producen algunas fábricas y por tanto bajo la exclusiva responsabilidad del ser humano pero no siempre es así. No es muy habitual pero existen lugares con características peculiares que nos enseñan estos fenómenos de manera natural.

La primera fotografía bajo estas líneas os muestra el curso de un río en la Isla de Sao Miguel (Azores) que arrastra en su camino algunos minerales que le dan al agua un intenso y espectacular color naranja. La segunda se trata de el Charco de los Clicos en Lanzorote, una laguna de la que se dice que pequeños microorganismos le confieren un peculiar verde fluorescente.  


Colores-del-agua-naranja-Sao-Miguel

Colores-del-agua-Clicos-Lanzarote


La luz es muy importante para apreciar los colores por ello os muestro esta foto. Se trata de las Cataratas Erawan (Tailandia) un lugar donde apenas penetra el sol y donde nos encontramos con diferentes todos de verde. Lo excepcional de este lugar es que, cuando los rayos de sol consiguen entrar, todo cambia por completo transformando estas preciosas cataratas en pequeñas piscinas naturales de color azul esmeralda. 


Colores-del-agua-Erawan-Tailandia


Y si seguimos hablando del precioso color azul esmeralda, ese que vemos en muchas postales de vacaciones, podemos encontrarlo en escenarios de aguas tranquilas, poco profundas, con un fondo de arenas blancas, etc., siempre que nos encontremos en un día despejado. Sin duda son escenarios preciosos y perfectos para disfrutar de la visión del agua y muchas veces también para contemplar la vida que esconde bajo ella. Aquí tenéis dos ejemplos de dos lugares muy diferentes, Islas Phi Phi (Tailandia) y el Pantano de Camarillas en Hellín (España)


Colores-del-agua-Phi-Phi-Tailandia

Colores-del-agua-Camarillas-Hellín


Igual que la luz es importante su ausencia no lo es menos para que el ojo humano contemple colores extraordinarios. El primer ejemplo es una puesta de sol en el Río Kwai, un lugar tristemente famoso por la guerra y por una película que ya es todo un clásico. Asistimos a uno de los atardecer más espectaculares que hemos visto donde el cielo se tiño de rojo y lo reflejo en las aguas del río. Sin duda otro momento extraordinario para disfrutar de este preciado y vital elemento.


Colores-del-agua-Río-Kwai-Tailandia


Seguimos disfrutando del color esmeralda pero esta vez en verde. Las condiciones para encontrarnos con esta visión también son particulares, un día nublado y un fondo repleto de vida animal pero sobre todo vegetal son algunas de las razones para encontrarnos con un escenario como este. Algunos también piensan que el agua refleja el color del cielo o de la vegetación que está por encima de ella, creo que es posible aunque es algo que no puedo afirmar porque es una cuestión muy discutida entre expertos. En cualquier caso os enseño dos claros ejemplos, Khlong Chao Falls en Koh Kood (Tailandia) y Lagoa do Congro en Sao Miguel (Portugal) 


Colores-del-agua-Koh-Kood-Tailandia

Colores-del-agua-Sao-Miguel-Azores


Muchos ríos en el Sudeste Asiático presentan una peculiaridad que se da en pocas partes del mundo. Allí nos encontramos con el extraordinario Río Mekong con su característico color marrón en una fotografía tomada en la frontera con Laos, Myanmar y Tailandia. Este río ha sido y sigue siendo muy importante para todos sus habitantes desde su nacimiento en el Himalaya hasta su desembocadura en Vietnam. 

Dicen que su color se debe a un lecho marino de arena blanda, sedimentos, etc, aunque también influye el hecho de que sea un río navegable prácticamente en su totalidad. Millones de personas viven en sus alrededores por lo que, si juntamos todos los factores, no es extraño pensar que el suelo no se asiente nunca. Gracias a este río encontramos verdes y fértiles campos de cultivo a su alrededor, una muestra más de la importancia y la fuerza del agua como elemento vital e indispensable para todo ser viviente. 


Colores-del-agua-Mekong


Algo que también impresiona mucho son esas lagunas que, a pesar de mostrarnos preciosos colores azules, nos dejan ver el fondo con total claridad y transparencia. Famoso entre los famosos es el Five Flower Lake en China por poseer esta característica pero no tenemos que irnos muy lejos, en España tenemos claros ejemplos de este fenómeno como el Pantano de Arroyo Frío en Albacete o el caso que os muestro en la fotografía con una foto tomada en el Nacimiento del Río Cuervo en Cuenca. 


Colores-del-agua-Río-Mundo


Srah Srang en Camboya o el "Lago del Amanecer" también nos dejó una imagen en nuestra visita de esas que no se olvidan. Podéis observar un cielo azul al fondo y unas aguas de brillantes tonos morados que no sabemos explicar, sin duda un extraordinario lugar que no podía faltar en esta lista por el inusual color que nos mostró.


Colores-del-agua-Camboya


Para terminar os muestro dos fotografías en las que se aprecian cambios muy marcados en el color del agua. La primera en Pileh Lagoon o la "Laguna Preciosa" en Tailandia y la segunda en ... ¡una playa exótica cualquiera!. En ambos casos influye la profundidad del fondo marino y la luz para apreciar estos cambios cromáticos que a nosotros nos encantan.


Colores-del-agua-Tailandia

Colores-del-agua-Tailandia


Podría enseñaros mucho más pero creo que con estas 14 fotografías es más que suficiente para mostraros lo que pretendía, la fuerza del agua y la diversidad de colores que nos ofrece. A todos nos queda claro que sin ella no podríamos subsistir pero en mi caso no me basta con poder beberla, tampoco creo que pudiera subsistir sin su presencia, sin poder contemplar los maravillosos escenarios que nos muestra. 

Lamentablemente no todo el mundo puede disfrutar de ella, su escasez en algunas zonas del planeta es crítica por ello hago un  último llamamiento a la cordura, debemos aprender a compartir este preciado bien de la humanidad que nadie debería creerse con el derecho a poseer. Confiemos en que el futuro vaya encaminado a proveer de agua a aquellos que lo necesitan y se dejen a un lado otros intereses, creemos firmemente que "el agua es vida y como tal ...con la vida no se puede jugar".  ¡Un saludo viajeros!


Comentarios

  1. La fuerza del agua. Sin este elemento no podríamos vivir. Y no nos damos cuenta o no queremos darnos cuenta muchas veces... Siempre busco agua en mis recorridos de senderismo. Me da la vida.
    Gracias, Miguel. Es un precioso post.
    Un saludo, viajero:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian,

      Coincidimos totalmente en que los viajes no serían lo mismo sin este elemento vital. Transmite sensaciones difíciles de describir aunque lo que seguro que podemos decir es que son positivas.

      Un saludo ;))

      Eliminar
  2. Como elemento de ensoñación, como autopista de comunicación o como elemento vital... El agua es siempre un regalo, una necesidad, un bien. Quizá sea en los viajes cuando los que tenemos la suerte de vivir en el mundo 'desarrollado' nos damos más cuenta de su importancia y de la suerte que tenemos de, al llegar a casa, abrir el grifo y poder beberla sin problemas. Un abrazo, Miguel. ¡Qué gran viaje acuático para terminar 2013!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es al revés, los que estamos acostumbrados a vivir con ella no le damos tanta importancia como los que tienen que ir a pie 50 kilómetros todos los días a la laguna más cercana.

      En cualquier caso coincidimos plenamente en que es un regalo y no deberíamos creernos con la capacidad de poseérla.

      Un saludo y felices fiestas!!

      Eliminar
  3. hermosisimo lugar , preciosas fotos , ABRAZOS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.