Reserva Natural Hoces del Cabriel

Las-Hoces-del-Cabriel


Soy afortunado, tengo que reconocerlo, he tenido la oportunidad de descubrir una de los paisajes más impresionantes que tenemos en España. Hacer una ruta por la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel (Comunidad Valenciana) es algo que no se olvida. Sus tremendos y afilados cañones, su río serpenteante, los miradores desde donde puedes observar relieves montañosos que parecen cuchillos, es un paisaje que nos ha marcado de tal forma que tenemos claro que vamos a volver y sin duda queda incluido entre mis cinco paisajes preferidos del país teniendo en cuenta lo que he podido ver hasta la fecha.  

Os he preparado un vídeo montaje y una galería fotográfica para que vayáis disfrutando de los paisajes del Río Cabriel. También disponéis de toda la información para que podáis hacer la ruta circular que hicimos nosotros, alrededor de 12 kilómetros que tienen su punto de partida y final en la Fuente de la Oliva. Incluido un mapa de situación con los tiempos aproximados para que os hagáis una idea, todo para ponéroslo fácil y os animéis a descubrir este impresionante fenómeno natural.


VÍDEO HOCES DEL CABRIEL





RUTA CIRCULAR EN LAS HOCES DEL CABRIEL

Como algunos sabéis algunos accesos a la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel han sido cerrados por cuestiones políticas y problemas con algunos terratenientes que se empeñan en ponerle un candado a la naturaleza. Estoy seguro que tarde o temprano la lógica se impondrá a ciertos tipos de intereses y las cosas volverán a estar como deben. 

Por el momento deciros que el acceso por el norte desde Minglanilla y el Embalse de Contreras está complicado pero no os preocupéis porque tenemos la solución. Tenéis que tomar como referencia un par de pueblos que son Venta del Moro si venís por el norte y tomar dirección hacia Casas de Moya que es pueblo más cercano al desvío que habrá que tomar para llegar hasta el comienzo de la ruta que es la Fuente de la Oliva.

Tengo que decirlo, no fue fácil llegar ni lo será para aquellos que vengáis del sur como fue nuestro caso, concretamente desde Casas Ibañez (Albacete). Si pensáis usar gps os adelanto que ha nosotros no nos daba como referencia la Fuente de la Oliva por lo que tuvimos que buscar por el Centro de Interpretación de las Hoces del Cabriel o Casas de Moya. Con esto conseguiréis llegar sin perdidas a la carretera de donde sale el desvío que hay que tomar y que ya os adelanto que no es la CV-455. Lamentablemente no lo recuerdo bien pero me atrevería a decir que era la CV-458. (Click en el mapa para ampliar)


Hoces-del-Cabriel-Mapa


Ahora ya conocemos el acceso seguro y abierto para acceder a la reserva y es el momento de explicaros la ruta. Según diferentes mapas estimas que el recorrido es de unos 12 kilómetros y se tarda en hacerlo alrededor de 3.40 h. Bien, respecto a esto tengo que comentaros dos cosas:

- La primera es que esos 12 kilómetros se estiman sin salir del recorrido y para ver cualquier de los puntos de interés tenemos que tomar varios desvíos por lo que el recorrido aumenta en unos 2 o 3 kilómetros.

- Lo segundo es que al tener que desviarnos el tiempo se incrementa y si además os lo tomáis con calma sacando fotografías, vídeos o comiendo por los alrededores os digo que el tiempo se incrementa fácilmente hasta las 5 o 5.30 horas. 

Debéis tenerlo en cuenta para hacer vuestras previsiones y que no os llevéis ningún susto al ver que el sol va desapareciendo y os quedáis a oscuras por caminos que no conocéis. Nosotros nos salvamos por media hora.

Aquí os dejo otro mapa con el recorrido. Realmente importa poco por donde empecéis pero si os queréis dejar lo mejor para el final os recomiendo que comencéis hacia el norte. (Click en el mapa para ampliar)


Hoces-del-Cabriel-ruta-sendero



HOZ DEL PURGATORIO

En nuestro caso lo hicimos de manera diferente. Nuestro primer destino fue la increíble Hoz del Purgatorio. Tras dejar el coche en un parking de tierra nos dirigimos hasta la Fuente de la Oliva y cogimos el camino que salía a la izquierda.


Hoces-del-Cabriel


El recorrido es muy sencillo pero existen algunos puntos donde tenéis que estar atentos, desvíos que nos van indicando por donde tenemos que dirigirnos. Encontraréis hitos con bandas amarillas y blancas como en el caso de una de las fotos de abajo donde vemos dos columnas blancas sin cancela en un camino que se bifurca y si os fijáis veréis el hito que indica que es el camino correcto.


Hoces-del-Cabriel


De repente nos encontramos la visión a lo lejos del serpenteante Río Cabriel que nos lleva hasta un profundo cañón de paredes escarpadas llamado el Purgatorio. En el momento que obtengáis esta imagen debéis saber que hay que salirse del camino si queremos acercarnos y obtener las vistas de las fotos que veréis a continuación. No hay ninguna indicación que os diga por donde debéis ir por lo que debéis tomároslo con calma, el cañón seguirá estando allí cuando lleguéis. 


Las-Hoces-del-Cabriel

Las-Hoces-del-Cabriel


En sus paredes podemos observar claramente las marcas del agua que nos indican el caudal que llevó el río en otros tiempos. En nuestra posición existen pequeños salientes, plataformas de roca donde uno puede asomarse para presenciar este espectáculo de la naturaleza pero no hay que tomárselo a la ligera, aquí no hay barandillas ni protecciones por lo que os recomiendo que os lo toméis con calma para evitar cualquier contratiempo.  


Las-Hoces-del-Cabriel

Las-Hoces-del-Cabriel


No me cabe ninguna duda, a pesar del esfuerzo extra que requiere llegar a los pies del Purgatorio y la relativa peligrosidad que entraña, es algo que uno no se puede perder. El sol del mediodía y su luz que caía justo delante de nuestras cámaras no nos ha permitido obtener las fotografías que nos hubiera gustado pero al menos son suficientes para mostrar la grandiosidad de la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel.


Hoz-del-Purgatorio-Río-Cabriel

Las-Hoces-del-Cabriel



HOZ DE SAN VICENTE

Aunque de menores dimensiones que el Purgatorio resulta también espectacular la visión de esta hoz ya que la plataforma desde donde la observamos está muy por encima de sus paredes y ello nos permite obtener una visión diferente y más amplia del entorno que rodea este recodo del Cabriel.

De nuevo tenemos que desviarnos aunque esta vez está bien señalizado y requiere menos peligro llegar hasta el lugar. Dos apuntes, una vez lleguéis sí que hay que tener cuidado pues no hay protección ante tan increíble barranco y volver al camino os resultará un esfuerzo extra ya que serán unos 400 metros en pendiente ascendente.


Las-Hoces-del-Cabriel



HOZ DE RABO DE SARTÉN

Otro de los puntos fuertes de la reserva es el Rabo de Sartén. Sobre un mapa puedes apreciar mejor el porqué de este curioso nombre pero sobre el terreno descubrimos un tramo de río que parece escoltado por un ejercito de gigantes verdes. 

El tramo que va desde la Hoz de San Vicente hasta este punto es el que a mí se me hizo más pesado ya que llevábamos un tiempo caminando y el recorrido era serpenteante con pendientes ascendentes y descendentes. Eso hizo que nuestros pies sufrieran en exceso y nos pusiera difícil el resto del recorrido.


Las-Hoces-del-Cabriel

Las-Hoces-del-Cabriel



MIRADOR DE FONSECA Y LOS CUCHILLOS

Un esfuerzo más y llegamos al Mirador de Fonseca situado frente a un valle que recibe el mismo nombre y donde se pueden apreciar las afiladas paredes conocidas como los "cuchillos". Buen momento para relajarse y disfrutar de unas vistas diferentes pero igualmente extraordinarias.


Hoces-del-Cabriel


No es un tramo especialmente largo pero alcanzar el mirador requiere estar relativamente en forma, después de lo acumulado hay que afrontar el desnivel más pronunciado y confieso que necesito recuperar la forma de otros tiempos para afrontar este tipo de retos. 


Las-Hoces-del-Cabriel

Las-Hoces-del-Cabriel



NUESTRO PREFERIDO "EL PURGATORIO"

No podemos negarlo, la espectacularidad del Purgatorio nos cautivó y es sin duda la razón principal por la que volveremos en futuras ocasiones. Podrías estar un día entero en sus alrededores y no parar de encontrar detalles sorprendentes, recordar que su acceso es complicado pero con las debidas precauciones es un lugar que todo el mundo debería contemplar al menos una vez en su vida. 


Las-Hoces-del-Cabriel


Esta ruta está clasificada de nivel medio-alto y realmente podemos afirmar que es así. Nuestro mayor problema fue que perdimos demasiado tiempo encontrando el acceso al lugar y llegamos sobre las 12:30 p.m. Tal circunstancia nos obligó a llevar un ritmo alto para evitar que nos sorprendiera la noche. Mi recomendación es que lleguéis alrededor de las 10:00 a.m. y podréis disfrutar como se merece del espectáculo que supone la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel. ¿Un saludo viajeros!


Comentarios

  1. Hola Miguel
    Muchísimas gracias por tantos detalles que nos das de los puntos para ver las Hoces. Llevaba unas semanas con la idea de hacer una escapada y tus referencias y planos me han servido para hacerme una idea de lo que más me interesa ver.
    Un saludo viajero :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marian, intenté dejar clara toda la info porque es un poco lioso acceder. Me alegro de que te sea útil.

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Estoy dándole vueltas a la ruta y creo que no me va a dar tiempo a hacerla. Dispongo de 4-5 horas y por la tarde (lo digo por el tema del sol). Y si, voy a parar a sacar fotos y demás... Además con eso de que el acceso no es fácil y tal.. Bufff...no se que haré. si puedo me encantaría verlo, pero creo que sería mejor acercarme un día en el que le pueda dedicar un día completo, no?

    ResponderEliminar
  3. Hola. ¿Hay algún tramo que se pueda hacer en 4x4? :).
    Gracias. Muy buen reportaje!. ¿Os tirasteis por el río Cabriel en colchoneta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atreyu, Esta ruta en concreto no creo que pueda hacerse en 4x4 pero te dejo un enlace en el que si hay una ruta bastante chula:
      https://es.wikiloc.com/rutas-todo-terreno/circular-hoces-del-cabriel-desde-casas-del-rio-24177691

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.