5 Esculturas y Construcciones que sorprenden. 1ª Parte.

Esculturas-construcciones-sorprendentes


Seguro que todos habéis tenido la oportunidad de contemplar, ya sea en vuestra ciudad o visitando un nuevo lugar, alguna obra pintoresca que os ha dejado perplejos o como se suele decir "con la boca abierta". En este artículo hablaremos de todo esto, os muestro 5 esculturas y construcciones que sorprenden, ya sea por su tamaño, originalidad, significado o falta aparente de él y que hemos tenido la oportunidad de encontrarnos a pie de calle en nuestros viajes. Hemos intentado ser lo más rigurosos posibles para daros la información sobre sus creadores, el año de construcción, los materiales utilizados y el lugar donde fueron tomadas las fotografías. Nosotros seguimos sorprendidos por la originalidad de algunas personas a la hora de realizar sus creaciones. ¿Comenzamos?



1. AVE QUIROMÁNTICA

Lugar de la foto: Calle Bolsa, en el Centro Histórico de Málaga (España).
Autor: José Seguiri.
Material: Bronce sobre pie de mármol
Año: 2001.

Ave-Quiromántica-en-Málaga


El Ave Quiromántica es un homenaje al poeta y dibujante Rafael Pérez Estrada, basado en uno de sus dibujos. Falleció en el 2000 y un año después se colocó en su honor esta escultura a escasos metros de su domicilio. Con esta escultura se trata de representar la hospitalidad de los malagueños y la cálida acogida que en ella reciben sus artistas. 


Ave-Quiromántica-en-MálagaAunque la quiromancia se basa en la adivinación a través de las líneas de las manos en este caso intenta transmitir un mensaje diferente, algo así como "tender la mano" a todos los creadores y artistas de la ciudad y fuera de ella. Va acompañada de la cabeza de una paloma que, como sabemos, es símbolo de la paz y la concordia en casi todas las culturas. 

Sin duda es una forma original y curiosa de unir dos conceptos muy positivos, como positivo es el voto que le damos a la ciudad de Málaga por albergar este tipo de obras en sus calles.  


2. DOLLAR 009

Lugar de la foto: Distrito comercial de Pathum Wan en Bangkok (Tailandia).
Autor: Thaweeshak Srithongdee "Lolay".
Material: Fibra de vidrio.
Año: 2009

Dollar-009


El artista tailandés conocido como "Loley" realiza una obra para reflexionar sobre el caótico mundo en el que nos movemos. En medio de uno de los distritos con mayor movimiento de la capital tailandesa encontramos la figura gigantesca de "Dollar 009", una figura expectante que mira a un lugar concreto, totalmente inmóvil, frente al ir y venir de vehículos y viandantes. 

Dollar-009Su nombre hace referencia a la moneda americana, una moneda que controla el 25 % de la economía mundial y por tanto la más poderosa del mundo a nivel económico, político y militar. Creemos que su ubicación ha cambiado situándose actualmente sobre las arenas de la playa de Hua Hin, puede que "Dollar 009" prefiera reflexionar en un lugar más tranquilo... ¡mirando al mar!.


3. ESCENA NÚMERO 3

Lugar de la foto: Plazuela de Ansano en Plasencia (España).
Autor: Antonio y Carlos Morán.
Material: Aluminio, metacrilato y arena.
Año: 2010

Escena-3-Plasencia


Antonio Morán y su hijo Carlos son los creadores de esta obra peculiar ganadora del III Premio Internacional de Escultura organizado por la Caja de Extremadura. No hemos podido averiguar el significado de esta obra pero si hemos comprobado, tras visitar la página web de la familia Morán, que realizan diferentes composiciones combinando esculturas, como en este caso, en el que el hombre con la cabeza enterrada recibe el nombre de "Otra vida secreta vive ahí" mientras que el hombre de pie pertenece a una obra diferente. 


Escena-3-PlasenciaNo se puede negar que es una escultura curiosa, perpleja, provoca muchos pensamientos difusos cuando estas delante de ella por primera vez, posteriormente cuanto más la ves más confunde al ir elaborando teorías sobre su significado y con ello provocando aún más dudas que al principio. 

Sería genial que alguien nos pudiera sacar de dudas, cualquier información complementaria será bienvenida.



4. GRAN CABEZA AFRICANA 

Lugar de la foto: Calle Triana de las Palmas de Gran Canarias (España).
Autor: Martín Chirino.
Material: Bronce
Año: 1986.

Gran-Cabeza-Africana

Aunque la foto muestra la "Gran Cabeza Africana" en la Calle Triana de las Palmas, lugar donde la vimos y sacamos esta foto, parece ser que ha sido trasladada a la Sede Social de la Caja de Ahorros de Canarias en Santa Cruz de Tenerife. 


Gran-Cabeza-AfricanaChirino es uno de los grandes escultores europeos de nuestra época, ha llegado a exponer sus obras en todo el mundo como el Metropolitan Museum de Nueva York, el Reina Sofia de Madrid o el Guggenheim también de Nueva York entre muchos otros. 

La Gran Cabeza Africana pertenece a una colección llamada "Crónica del Siglo XX" entre las que podemos encontrar otras curiosas esculturas como "El Fauno", "Santa Teresa" o la "Cabeza de Greta Garbo". Sin duda un escultor original que no deja indiferente a nadie con cada una de sus obras.



5. AZUL A LA LUZ

Lugar: Lago Mjosa en Hamar (Noruega)
Autor: Geir Stormoen
Material: Objetos de plástico reciclados
Año: 2012


Azul-a-la-luz


Recorriendo las tierras del interior de Noruega, tras un viaje en el "Skybladner" (considerado el barco de vapor más antiguo del mundo en funcionamiento) recorrimos los límites del Lago Mjosa en la localidad de Hamar. A lo lejos una gran bola azul que reflejaba la luz conforme nos acercábamos. Descubrimos al llegar una escultura de artista noruego Geir Stormoen llamada "Azul a la luz".


Azul-a-la-luzLo que más sorprende de esta escultura es el material con la que está fabricada. Al acercarnos a ella comprobamos que cientos de vasos de plástico de color azul y diferentes formas están sujetos sobre una estructura de metal. La luz penetra en ellos y dependiendo del ángulo en el que te encuentres puedes observar diferentes tonalidades. 

A nosotros nos pareció una obra espectacular que demuestra que el reciclaje puede servir para crear obras visualmente impactantes. Esperemos que conserve su lugar junto a la orilla de este precioso lago y sirva para recordar lo que uno puede hacer con sus manos para cuidar y conservar nuestro planeta.


Tenemos más esculturas y construcciones sorprendentes, sabemos que, al igual que nosotros, os gusta descubrir este tipo de obras creadas por el hombre por eso aquí os dejamos la 2ª Parte con otras 5 obras que os van a sorprender. Os animamos a que nos dejéis un comentario y nos hableis de esa construcción que os sorprendido, ¿quién sabe? a lo mejor algún día podamos incluirlas en alguno de estos capítulos. ¡Un saludo viajeros!



Comentarios

  1. Hola Miguel,

    Nos han encantado esta selección de esculturas y arte urbano, así que nos quedamos esperando impacientes que publiques la segunda entrega ;-)

    Un saludo. Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis,

      Nos quedan otras igual de espectaculares. Pronto las publicaremos.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.