Laguna de Manjavacas: "El Hogar del Flamenco"

Laguna-de-Manjavacas


En España tenemos la gran suerte de contar con espacios naturales de gran belleza, muchos de ellos protegidos gracias a la enorme riqueza que albergan, pero en tan solo unos pocos de estos lugares podemos encontrar al curioso y espectacular flamenco. Las condiciones de la Laguna de Manjavacas, junto a otras más pequeñas que forman un complejo, son el lugar ideal para estas aves hasta el punto de convertirse en hogar permanente durante todo el año. Esto es así porque se sabe que han conseguido anidar en estas aguas sin necesidad de migrar a otras partes del mundo. Estuvimos allí y conseguimos observarlas durante un buen rato, os contamos aquí como fue nuestra visita a la Laguna de Manjavacas.


El Complejo Lagunar de Manjavacas se encuentra situado muy cerca de la localidad de Mota del Cuervo (Cuenca), entre las poblaciones de Quintanar de la Orden (Toledo) y Las Pedroñeras (Cuenca). Para llegar hasta aquí tenéis que llegar a la AP-36 y desde Alicante y Albacete la A-31. Al llegar a Mota del Cuervo debéis buscar la CUV-1001 en dirección a la pequeña localidad de Las Mesas. Antes de llegar encontraréis el complejo natural que cuenta con más de 10 lagunas.

Desafortunadamente no elegimos el mejor día para esta visita, a pesar de que amaneció un día soleado llegamos al lugar con el cielo cubierto y una finísima lluvia que nos permitió hacer lo justo. Con estas condiciones las fotos deslucen bastante, por eso tenemos pendiente otra visita, aún así continuamos ya que en estas condiciones también hay vida y esta no se para por un día gris.


Laguna-de-Manjavacas_1


Nuestra intención era visitar más de una laguna pero con este tiempo preferimos centrarnos en la Laguna de Manjavacas. Nos adentramos por un camino de tierra que rodea completamente la laguna. Llegamos hasta una caseta de observación y aquí sacamos nuestras primeras fotos, desde este lugar el primero plano se lo lleva un grupo de patos que andaban buscando comida en los alrededores, al fondo avistamos grandes grupos de flamencos.


Flamencos-Laguna-de-Manjavacas

Patos-Laguna-de-Manjavacas


Una de las imágenes que suelo buscar cuando fotografío o grabo fauna es el momento en que las aves echan a volar. Tuve la suerte de tener la cámara preparada y captar una bonita y sorprendente escena. En un principio no me di cuenta pero al ver la fotografía en casa observé que justo cuando un grupo de patos echan a volar hay otra ave que sobrevuela por encima de ellos. Por la forma de sus alas y su vuelo diría que es un ave rapaz pero no soy tan experto y podría equivocarme. Seguro que algunos de vosotros sabéis bien que es lo que aparece en estas imágenes.


Aves-Laguna-de-Manjavacas


Después de un buen rato observando y haciendo fotos en la primera caseta decidimos ponernos en marcha con la intención de rodeas la laguna. Si no tenéis mucho tiempo o como en nuestro caso esta lloviendo tenéis la opción de hacer el recorrido en coche a través de un camino de tierra. En mejores condiciones creo que es ideal para hacer una ruta en bici e incluso andando. Como dato deciros que esta laguna tiene alrededor de 1 kilómetros cuadrado.

la laguna es tan grande que puedes observar grupos de aves en cualquier lugar. Algunos flamencos se separan del grupo o grupos principales y buscan su alimento en zonas más tranquilas. La lástima es que tienen tendencia a situarse en el centro y si no llevas un buen teleobjetivo, como en mi caso, es difícil conseguir primeros planos. 


Laguna-de-Manjavacas


La razón de que estas lagunas sean ideales para los flamencos son sus altas concentraciones de sal donde habitan numerosas algas y pequeños invertebrados que forman parte de la dieta con la que se alimentan estas aves. Dichos organismos contienen carotenoides que al ingerirlos y metabolizarlos les aportan su color rosa característico. 


Flamencos-Laguna-de-Manjavacas_3


Existen muchas lagunas de este tipo repartidas por varios continentes y declaradas Reserva de la Biosfera, el Complejo Lagunar de Manjavacas, como no puede ser de otra manera, también recibe este reconocimiento debido a la vida silvestre que alberga. Además de flamencos, diferentes tipos de patos y rapaces también podéis encontrar diferentes tipos de garzas así como un ave que no tuvimos la gran suerte de ver en nuestra visita y que no es otra que la grulla. 


Flamencos-Laguna-de-Manjavacas_4


Cuando caminéis por los alrededores debéis tener cuidado pues el suelo es muy blando y aunque no tiene mucha profundidad podéis acabar con los pies llenos de barro. En la foto que os muestro debajo se aprecia el color blanco de la sal que brota del fondo y formando placas en las orillas de la laguna. 


Laguna-de-Manjavacas_3


En el lago opuesto de la caseta donde estuvimos en primer lugar nos encontramos con un pequeño refugio de madera a modo de observatorio. No es el único, existen más, incluso hay uno que se encuentra en el interior de la laguna y que se accede por una extensión alargada de tierra. No quisimos acceder a este último ya que la lluvia podía haber hecho el suelo inestable por lo que queda pendiente para futuras ocasiones.


Observatorio-Laguna-de-Manjavacas

Flamencos-Laguna-de-Manjavacas_4


Por fin descubrimos lo que estábamos buscando, ante nuestros ojos un gran grupo de flamencos rosados que exhibían sus alas al tiempo que nos mostraban su peculiar y elegante forma de caminar. No cabe duda de que es un ave extraordinaria, siempre nos ha llamado la atención y tenemos mucha suerte de poder observarla en nuestro país (España) en libertad. Sin duda es un regalo que nos ofrece la naturaleza y que deseamos que dure para siempre.


Laguna-de-Manjavacas_5

Flamencos-Laguna-de-Manjavacas_6

Observatorio-Laguna-de-Manjavacas_2


La Laguna de Manjavacas, el hogar del flamenco, es un lugar donde nos podemos pasar horas fotografiando
a estos preciosos animales y esperando a que nos regalen un extraordinario vuelo rasante sobre sus aguas. Siempre que disfrutamos de espacios naturales como este la visita se nos hace muy corta, por eso volveremos pero esta vez intentaremos que sea bajo un cielo azul y un sol radiante para conseguir mejores fotografías y para que nuestra experiencia sea aún mejor si cabe. Si se dan estas circunstancias procuraremos traeros un vídeo donde seguro que podréis descubrir con mayor intensidad algo extraordinario y que no es otra cosa que... la fuerza de la naturaleza. ¡Un saludo viajeros! 


Comentarios

  1. Sí, parece un ave rapaz, Miguel... :) Siempre es interesante descubrir esos oasis naturales de nuestra geografía. A nosotros nos ha recordado el Parque Regional de las Salinas de San Pedro del Pinatar, en Murcia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Leonor ya nos ha sacado de dudas más abajo. Un Aguilucho Lagunero y coincide con otro experto en fauna llamado Antonio Ruiz osea que ya no hay duda.

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Hola Miguel.
    El aves es un Aguilucho Lagunero. Siempre andan merodeando los grupos de patos por si acaso.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jorge por la info, al menos no me equivocaba en eso de que era una rapaz y ahora ya lo sabemos al 100 % gracias a ti.

      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Bellisimas imágenes , buen informe , abrazos Ricky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ricky, esperaremos un día de sol para sacar mejores fotos.

      Saludos!!

      Eliminar
  4. Te felicito Miguel por este magnífico reportaje sobre la Laguna de Manjavacas, solo que si me permites, debo hacer una pequeña corrección. Esta laguna no está ubicada en Las Mesas (Cuenca), sino que pertenece al municipio de Mota del Cuervo (Cuenca)

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría saber si se puede acceder a la laguna en silla de ruedas para ver los flamencos Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Dori,

      Hace tiempo que no la visitamos y en su momento no vimos que fuera accesible. Lo que si hicimos es rodearla en coche. Hay muchos puntos donde podrías verlos de esta forma y si llevas prismáticos seguro que puedes disfrutar de la laguna aún sin ser una ruta accesible. Un saludo y espero que puedas conseguirlo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.