Wat Phra Mahathat: "El misterio de las raíces y las cabezas cortadas"

Wat-Phra-Mahathat-Ayutthaya


La historia nos habla del Reino de Ayutthaya como el más importante que hubo en el Sudeste Asiático durante el siglo XIV. El recién instaurado estado de Siam se expandió por gran parte del territorio, la nueva ciudad creó un estilo arquitectónico influenciado por las expresiones artísticas que iba encontrando a su paso. Hoy día se considera a Ayutthaya como el referente nacional para hablar de arte en Tailandia pero en su momento tuvo un trágico final, algo visible si hacemos una visita al Wat Phra Mahathat donde fácilmente nos encontramos con un misterio... ¡el de las raíces y las cabezas cortadas!.


UN POCO DE HISTORIA

Mientras que Ayutthaya iba consolidándose como el futuro reino siamés en Europa sufríamos la Primera Guerra Civil Castellana, El Reino de Angkor en Camboya perdió su esplendor de siglos pasados, en Asia se impuso la Dinastía Ming y apenas tres décadas antes muere el gran inspirador de futuros viajeros llamado Marco Polo. 


Wat-Phra-Mahathat-AyutthayaLa desaparición de Angkor como el imperio más poderoso que había conocido Indochina hasta el momento no fue por casualidad. Mucho tuvo que ver en esto Uthong, conocido como Ramatibodhi y fundador de Ayutthaya ya que en los últimos años de su reinado invadió territorio camboyano hasta hacerse con el dominio del codiciado imperio khmer del que procede parte de su estilo arquitectónico.



Al mismo tiempo Ramatibodhi hacía incursiones hacia el norte obsesionado por la expansión de su imperio absorbiendo provincias y territorios como Sukhothai. Con el paso de los siglos otros reyes tomaron las riendas llegando incluso hasta las provincias musulmanas del sur que hacían frontera con Malasia.

Con la misma fuerza que Ayutthaya expandió sus dominios se produjo su caída. Habían conseguido dominar territorios del norte, sur, este y oeste pero una amenaza llegaba desde más arriba. En el siglo XVIII Birmania, hoy conocida como Myanmar, invadió Siam destruyendo sus ciudades, saqueando y reduciendo a cenizas sus templos y con ello llevándonos a intentar descubrir unos cuantos misterios como el de las cabezas cortadas de las figuras de Buda que hoy podemos observar visitando los restos arqueológicos de la ciudad.


Wat-Phra-Mahathat-Ayutthaya



LAS ESTATUAS SIN CABEZA DEL WAT PHRA MAHATHAT

Aunque no es el único templo donde nos encontramos con el misterio de los budas descabezados el Wat Phra Mahathat es un claro ejemplo y además una de las construcciones más relevantes que se levantó en la ciudad. Fue construido por el tercer rey que hubo en el reino llamado Boram Rachathrat alrededor de 1374 como lugar de culto para la realeza.


Wat-Phra-Mahathat-Ayutthaya


Wat-Phra-Mahathat-AyutthayaSi algún día podéis viajar hasta aquí no olvidéis observar los paneles informativos que se encuentran en los alrededores. En ellos podréis ver los elementos arquitectónicos que conforman este recinto sagrado incluyendo la figura de un buda sin cabeza. Si clickais sobre la imagen podéis ampliarla para ver con más detalle lo que os comento.

El primero de los misterios lo encontramos apenas hemos iniciado nuestra visita. Entre las raíces de un enorme ficus conocido como Baniano (en ingles Banyan) observamos la cabeza de un buda de piedra que inexplicablemente ha acabado formando parte del árbol. Aquí surge una de las preguntas que nos haríamos durante el recorrido... ¿qué hace esa cabeza ahí?. La perfecta posición en la que se encuentra nos hace dudar de que haya sido algo fortuito, natural o espontáneo. 


Buda-raíces-Ayutthaya


Wat-Phra-Mahathat-AyutthayaNo vamos a negar que esta escena la habíamos visto antes de emprender el viaje y fue uno de los atractivos que nos impulsó a visitar la ciudad, pero el Wat Phra Mahathat guardaba muchos tesoros más por descubrir y tras un buen rato observando esta figura seguimos con nuestro recorrido. El desaparecido estuco con el que se recubrían estas construcciones nos dejaba ver el ladrillo desnudo y desgastado con el paso del tiempo. 

Cualquiera de vosotros me entenderá si os digo que la imaginación da para mucho, no puedes dejar de pensar que es lo que ocurrió en este lugar hace unos cuantos siglos y esa curiosidad hace que tu visita siempre contenga altas dosis de misterio. Sabiendo esto podéis entender mejor la cara que se nos queda cuando nos encontramos delante de nuestra siguiente visión, una larga hilera de budas sin cabeza colocados en lo que parece un antiguo altar.  


Wat-Phra-Mahathat-Ayutthaya


Es inevitable, no puedes llegar a tu alojamiento (por suerte con conexión a internet) y no investigar sobre lo que ese día vimos en las ruinas de esta ciudad. Dos son las teorías que hablan sobre este misterio y ambas pueden ser perfectamente válidas. La primera habla de que dentro de estas figuras la realeza guardaba sus tesoros, joyas y reliquias. El ejercito birmano, conocedor de esta tradición, arrancó sus cabezas con el fin de apoderarse de todas las riquezas del Reino de Siam. 

Esta teoría no parece muy creíble teniendo en cuenta que tanto el reino tailandés como el birmano práctican la religión budista y un acto de estas dimensiones puede considerarse poco menos que como un sacrilegio por manos de unos bárbaros que anteponen el poder a la religión. Nos costó comprenderlo hasta que, investigando en diferentes webs de referencia, descubrimos que este acto irrespetuoso pudo llevar escondida una estrategia moral para reducir la voluntad del pueblo tailandés y evitar así un futuro levantamiento contra el imperio birmano. 


Wat-Phra-Mahathat-AyutthayaSi juntamos ambas teorías nos damos cuenta que las dos son más que posibles en una época en la que muchos grupos y pueblos asiáticos intentaban hacerse con el poder de todo lo que les rodeaba, consideramos de esta forma dos teorías perfectamente válidas para explicar este misterio y los sucesos que se produjeron en el Wat Phra Mahathat y otros que conformaron la ciudad.

Curiosamente en nuestro recorrido nos encontramos con la figura de un buda intacto, con su cabeza sobre los hombros, pero esto tiene su explicación lógica que todos imagináis. En Tailandia se rehabilitan constantemente numerosos templos, especialmente los que pertenecen a restos arqueológicos de otras épocas por su gran valor histórico. Lo curioso de esta imagen no es que se haya rehabilitado sino que, la cabeza de este buda, se asemeja al estilo empleado en los templos de Sukhothai y por tanto perteneciente a una época anterior. Esto que os comento es tan solo una opinión personal tras estudiar y escribir durante más de 6 años sobre Tailandia, simplemente me llamó la atención.


Wat-Phra-Mahathat-Ayutthaya


Wat-Phra-Mahathat-AyutthayaSeguimos recorriendo el amplio recinto de este wat, en nuestro camino nos encontramos con tradicionales estupas budistas colocadas encima de una especie de altar pero también otros elementos como los prangs (torres) propias del mencionado estilo khmer procedente de Angkor (Camboya) y que podéis ver en imágenes anteriores. 

Wat-Phra-Mahathat-Ayutthaya


Tranquilos, no nos hemos olvidado de nuestra cabeza entre las raíces del árbol. Cuentas las historias antiguas que los saqueadores se llevaban todo lo que encontraban a su paso. Uno de ellos fue sorprendido robando la cabeza de un buda, al ser esta tan pesada no tuvo más remedio que soltarla para poder escapar de sus perseguidores. Con el paso del tiempo creció un enorme ficus justo en el lugar donde fue abandonada tomándola entre sus raíces y colocándola de tal forma que todo el mundo pudiera verla. Así fue como, el árbol considerado sagrado por budistas e hinduistas, la tomó bajo su protección creando un reconocido conjunto natural y espiritual digno de culto y adoración.


Head-Buddha-Banyan-Ayutthaya


Poco más nos queda por contar sobre el misterio del Wat Phra Mahathat, estas historias antiguas que nos hablan de raíces y cabezas cortadas no dejan de sorprendernos en un país que nos sigue fascinando años después. Tailandia es un país mágico y exótico donde todo tiene cabida, las leyendas se unen a las tradiciones y lo que puede ser una simple leyenda termina por convertirse en una realidad, al menos en nuestra mente. Ahora es vuestro turno, ¿estáis dispuestos a descubrir todos sus rincones y secretos?. ¡Un saludo viajeros!


Comentarios

  1. Que buena entrada y bonitas fotos,somos Tamara y Fran de Mochiadictos,después del verano queremos viajar por Asia y descubrir rincones mágicos como los hay por allí,Te seguimos from today! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicos, me alegro que os haya sido de interés y sobre todo de ayuda.

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Nunca comento tus artículos, (entre otras cosas porque te lo digo personalmente...jajaja) pero éste en concreto no he podido dejarlo pasar. Me encanta cómo has ido dándonos a conocer la historia poco a poco con cierta dosis de intriga ... me ha encantado! enhorabuena y gracias por hacernos disfrutar con tu manera de expresarte....creo que lo has disfrutado y eso se nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer ;)) que me lo diga la persona que vive conmigo y que no comenta nunca es señal de que este artículo es bueno bueno jeje.

      Eliminar
  3. Precioso relato y con mucha información. Seguro que recuerdo todo esto dentro de poco más de un mes cuando me encuentre por esas tierras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria, me alegro de que vuelvas por aquellas tierras. Ahora este templo no será un desconodico ;)).

      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Te soy sincero ni siquiera pude leer el artículo ya que el color de fondo y el color de las letras es muy similar, no hay contraste alguno

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Miguel..!! El enfoque histórico es de diez..!! Enhorabuena port buen post..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel, es fascinante recorrer la historia, mitología y leyendas tailandesas. Es como leer una novela de aventuras inspirada en hechos reales.

      Un abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.