Vila Franca do Campo en Sao Miguel (Islas Azores)

Vila-Franca-do-Campo-Sao-Miguel-Azores

Vila  Franca do Campo es uno de los seis municipios de Sao Miguel en las Islas Azores, se encuentra en el sur a tan solo 25 kilómetros al este de la capital Ponta Delgada y como el resto de la isla cuenta con paisajes extraordinarios para disfrutar de la naturaleza, el mar, el sol y el relax. Recorremos parte de su territorio descubriendo esos lugares imprescindibles para los amantes de los espacios al aire libre, no nos cabe duda que estos espacios garantizarán una magnífica experiencia en una isla que aún no conoce el turismo de masas. 


Para empezar os dejamos un pequeño plano de orientación de los lugares que os vamos a mostrar, las distancias son muy cortas por lo que podréis realizar este recorrido fácilmente en una mañana.  Desde Ponta Delgada podréis llegar por la carretera EN1-1A pasando en primer lugar por el municipio de Lagoa hasta llegar a Vila Franca do Campo y recorriendo parte de la costa sur de la isla.


Vila-Franca-do-Campo-Mapa


ISLA DE VILA FRANCA

Una de las atracciones principales del municipio es la visita a la isla de Vila Franca. Se encuentra a un kilómetros de la costa y se realizan excursiones periódicas en barco con diferentes fines. La actividad volcánica de las Azores formó esté pequeño islote con una laguna perfecta en su interior.


Isla-de-Vila-Franca


Isla-de-Vila-Franca_1La isla sirve de hogar a numerosas aves que anidan en las zonas más altas, cuando te aproximas puedes observarlas sobre algunos de los afilados islotes de piedra que se levanta alrededor del conjunto principal. Nosotros la visitamos en un mes de noviembre y el oleaje mostraba unas escenas espectaculares del agua chocando contra la roca. 

Isla-de-Vila-Franca_2
Isla-de-Vila-Franca_3

En verano la gente local se acerca hasta la isla para bañarse pero también se realizan excursiones para hacer submarinismo o en paquetes mixtos donde se incluye la observación de cetáceos. Podrás contratar excursiones fácilmente desde Vila Franca do Campo así como desde las agencias que se encuentran en el paseo marítimo de la capital Ponta Delgada.


Isla-de-Vila-Franca_4

En esta vista aérea de Google Earth se puede apreciar la cercanía de la isla a la costa así como la circunferencia perfecta de la laguna interior. Para nosotros es una visita recomendable que no debería faltar si llegáis a Sao Miguel.


Isla-de-Vila-Franca_Mapa


DESTINO DE SOL Y PLAYA

El municipio de Vila Franca cuenta con algunas de las mejores playas junto a algunas que se encuentran en el norte de la isla. Os vamos a enseñar dos de ellas por su ubicación y por el magnífico entorno en el que se encuentran. 


Agua-de-AltoLa primera de ellas es la Playa de Agua de Alto que se encuentra pegada a la carretera de costa, cuenta con un buen aparcamiento y un acceso con rampa para que todo el mundo pueda acceder a la arena negra característica de esta isla volcánica.

Agua-de-Alto_1
Agua-de-Alto_1

Con unos 700 metros de longitud esta playa cuenta con un único hotel situado en la parte oeste llamado Bahía Palace. Por delante encontramos la inmensidad del océano y a nuestra espalda nos encontramos con un precioso paisaje montañoso. A nosotros nos parece una playa perfecta a la que acceder fácilmente en un entorno natural ausente de edificaciones salvo el hotel que hemos mencionado.


Agua-de-Alto_2
Agua-de-Alto_3


Vinha-de-AreiaLa segunda de las playas que os mostramos se encuentra en el municipio de Vila Franca do Campo y aunque se encuentra dentro de los limites de un núcleo urbano también presenta un paisaje extraordinario. En el extremo oeste se encuentra el Hotel Bahía y también dispone de un excelente parking. También nos encontramos con el centro de salud Atlántico Health Club que puede ser una buena opción si necesitáis un tratamiento relajante en cualquier momento.


Si nos dirigimos hacia el este la playa presenta un escenario totalmente natural, en el sentido opuesto tendremos la visión de la localidad pero también nos encontraremos con espectaculares formaciones volcánicas en la orilla. Con sus 450 metros de longitud es algo más corta que la Playa de Agua de Alto pero igualmente recomendable si queréis disfrutar de un día de arena, sol y el espectacular azul del Atlántico.


Vinha-de-Areia_1
Vinha-de-Areia__2


SENDERO A LAGOA DO CONGRO

La Isla de Sao Miguel está repleta de inmensos lagos situados dentro de conos volcánicos pero también pequeñas lagunas a las que se llega a través de senderos de espectacular belleza. El que más nos ha impresionado, especialmente por la frondosa vegetación que nos acompaña en todo el recorrido, es el sendero a Lagoa do Congro. 


Lagoa-do-Congro
Lagoa-do-Congro_1

Lagoa-do-Congro_2Además de los intensos colores verdes por los que nos encontramos totalmente cubiertos, en ocasiones, tuvimos la ocasión de recordar los paisajes de la selva camboyana por la semejanza de las raíces de los árboles que se dejaban ver en el camino. Estos paisajes nos muestran una vez más la fuerza de la naturaleza donde las especies que la integran se abren paso a través del terreno y a pesar de parecer que algunas de estas especies vegetales invaden todo lo que encuentran a su paso no olvidamos que el equilibrio natural está garantizado allí donde la mano del hombre aún no ha llegado.  

Lagoa-do-Congro_2
Lagoa-do-Congro_3


Lagoa-do-Congro_4El final de este precioso recorrido culmina con la visión del interior del volcán sumergido en una tranquila laguna que invita a sumergirse en sus aguas. El desconocimiento de la zona nos hizo ser prudentes y decidimos no aventurarnos en terreno desconocido pero ganas os aseguro que no nos faltaron.

Lagoa-do-Congro_5


VISTA PANORÁMICA

Para finalizar os proponemos que subáis hasta alguno de los miradores que se encuentran rodeando la inmensa Lagoa do Fogo y que se encuentra a muy poco distancia de Lagoa do Congro en dirección oeste. En esta subida te encontrarás en los límites de los municipios de Ribeira Grande, Lagoa y Vila Franca do Campo obteniendo una visión global que permitirá ver tanto la costa sur como la costa norte acompañada del siempre verde color de la Isla de Sao Miguel.


Sao-Miguel
Sao-Miguel_1

Las Islas Azores siguen siendo un destino moderadamente turístico, aún es posible recorrer sus espacios disfrutando en soledad de sus magníficos paisajes y la Isla de Sao Miguel es perfecta para este fin. Recordad, si algún día llegáis hasta las islas, que Vila Franca do Campo cuenta con algunos de estos impresionantes espacios donde podréis perderos y disfrutar de los intensos colores que nos ofrece la isla y el inmenso océano que la rodea. ¿Os lo vais a perder?. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios

  1. los más grandes paraisos se vuelven pequeños cuando los conoce todo el mundo. Tenlo en cuenta Miguel.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, no te falta razón en lo que dices pero estamos aquí para contarlo y dentro de lo posible tratar de que la gente sea respetuosa, en especial con los entornos naturales que tenemos la suerte de compartir en este precioso planeta donde nos ha tocado vivir.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.