Nacimiento del Río Mundo en Albacete

Nacimiento-Río-Mundo-Albacete

El Nacimiento del Río Mundo se encuentra situado a 120 kilómetros de Albacete capital en dirección sur. En poco más de hora y media encontramos otra de las maravillas de la provincia y por tanto de visita ineludible para los amantes de la naturaleza. Nos acercamos al Calar del Mundo, en plena Sierra de Alcaraz, para ver donde nace este afluente del Río Segura y sorprendernos con la belleza de los paisajes que lo rodean. 

Desde Albacete tomaremos la N-322 hasta llegar a Reolid, momento en el que nos desviaremos por la CM-412 hacia Riopar. Atravesaremos la localidad y justo a la salida encontraremos la CM-3204 en dirección a Reolid. Recorrremos apenas unos 5 kilómetros y llegaremos a una carretera exclusiva que llega hasta el nacimiento.


Nacimiento-Río-Mundo-Albacete_1

La ruta a pie hasta el mirador desde donde se observa el salto de agua es una ruta corta pero algo complicada. Tras caminar durante unos 7 u 8 minutos comenzaremos a ascender por una intrincada senda en la que tendremos la oportunidad de parar gracias a unas plataformas instaladas en determinados lugares para admirar el entorno. El Río Mundo se origina en la conocida Cueva de los Chorros de la que ya se han explorado al menos 30 kilómetros.

Es posible acceder al interior de la cueva pero esta actividad debe estar supervisada por profesionales en espeleología necesitando obligatoriamente permisos para poder acceder a ella. 


Nacimiento-Río-Mundo-Albacete_2

El camino en subida para contemplar el nacimiento es realmente precioso ya que se encuentra inmerso en un paisaje repleto de vegetación. Si estás atento a lo que te rodea puede que tengas la oportunidad de observar la fauna de la zona, no sería difícil observar como las cabras montesas se acercan al río a beber agua, algo que a nosotros ya nos ha sucedido y es una experiencia simplemente magnífica.


Nacimiento-Río-Mundo-Albacete_4

Nacimiento-Río-Mundo-Albacete_5

En una de las paradas llegamos hasta una pequeña laguna donde el agua penetra descendiendo por una roca y deja una imagen de lo más singular. A partir de aquí el camino se hace aún más inclinado acercándonos cada vez más hasta la cueva.


Nacimiento-Río-Mundo-Albacete_6

Muy cerca ya del nacimiento puede ser el momento de echar la mirada atrás para contemplar una extraordinaria visión de la sierra albaceteña, algo que muchos desconocen ya que la idea más frecuente es que la provincia es totalmente llana. 


Nacimiento-Río-Mundo-Albacete_7
Nacimiento-Río-Mundo-Albacete_8

Una vez hemos llegado arriba contemplamos el salto de agua que golpea en la roca 300 metros más abajo de la Cueva de los Chorros. Sin duda la mejor época para visitar este fenómeno natural es a comienzos de primavera para asistir al "reventón", momento en el que sube la temperatura y se produce el deshielo que permite la salida a presión de las aguas del interior de la cueva. El estallido es tal que se han llegado a registrar 15 m. cúbicos por segundo provocando un atronador sonido que impacta a todo aquel que tiene la suerte de estar presente. Lamentablemente no hay fecha fija para este fenómeno pero una vez que se produce se mantendrá un abundante caudal durante mucho tiempo. 


Nacimiento-Río-Mundo-Albacete_9

El Nacimiento del Río Mundo es de esos lugares donde uno descubre la impresionante fuerza y belleza de la naturaleza. Sin duda somos afortunados por poder contemplar esta increíble pared kárstica y la cueva que alberga el nacimiento de este peculiar río en la provincia de Albacete. Si deseas asistir en fechas próximas al reventón te recomendamos el uso de chubasquero porque es más que probable que acabes bastante empapado, una cuestión que no tendrá la mayor importancia tras descubrir otra de las maravillas que nos brinda nuestro planeta. ¡Un saludo viajeros!

Descubre otros lugares impresionantes en: "Albacete con Víctor Gómez"

Comentarios

  1. Una de las rutas más bonitas que he hecho Miguel. ¿Cual es la época con más agua?
    Nos gustaría volver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,

      La mejor época es a primeros de año, durante el famoso "reventón". La cuestión es que no hay una fecha fija, se puede dar en enero, febrero o marzo. En los días posteriores es increíble el caudal que sale por la cueva.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.