7 Razones para no perderte la Feria de Albacete


Como cada año llega el momento de disfrutar de la que posiblemente es la "Mejor Feria de España". Entramos en el mes de septiembre y con él los habitantes de una ciudad se preparan para vivir 10 días muy intensos, es el momento de disfrutar de la Feria de Albacete. Te vamos a dar 7 razones para no perderte este gran evento, estamos seguros que con la cantidad de actividades y ofertas de ocio que nos ofrece disfrutarás de una u otra manera porque en esta Feria hay espacio para todos. 

Un acontecimiento como este merece algo más que un artículo y sus fotografías, por eso te invitamos a que veas este vídeo, hemos estado casi 20 días para grabar y montar este pequeño homenaje con el que seguro te entrarán ganas de venir a Albacete el próximo septiembre. No te lo pierdas, ¡te va a gustar!


CONTENIDO DEL VÍDEO: 0.46 min. Cabalgata de Apertura. 2.35 min. Folklore Manchego. 3.23 min. Knife Show (Cuchillería). 4.04 min. El Paseo de la Feria y sus atracciones. 4.45 min. Exhibición Motos Clásicas y Folklore Internacional. 5.45 min. Teatro en la Posada del Rosario y visita al Teatro Circo. 7.20 min. La Feria al mediodía. 9.06 min. La fiesta de día y de noche. 9.55 min. La Ofrenda de Flores a la Virgen de los Llanos.






RAZONES PARA VENIR A LA FERIA DE ALBACETE

Arrancamos el día 7 de septiembre con la Cabalgata de Feria, en ella los habitantes de la ciudad se engalanan con sus mejores trajes tradicionales y se unen para vivir unos días extraordinarios. Decenas de asociaciones viven intensamente estos momentos, durante el año fabrican ellos mismos sus propias carrozas para lucirlas con orgullo en la cabalgata y el día 8 en la tradicional Batalla de Flores.

Hemos sido afortunados, este año la Asociación Cultural "El Pincho de la Feria" nos ha acogido para vivir desde dentro esta bonita experiencia. Un día antes hablamos con Domingo (foto izquierda), Toñi (centro), José Manuel (derecha) en las instalaciones del ITAP, lugar donde se concentran las carrozas a la espera de ponerse en marcha. 


Feria-de-Albacete-Asociación-Pincho-de-la-Feria

Nos cuentan que en años anteriores se premiaban las carrozas más bonitas, originales y más elaboradas. Con orgullo nos dicen que han sido premiados en varias ocasiones, que en la actualidad llevan 22 años con la asociación y curiosamente también son 22 miembros oficiales aunque, con familiares y amigos, el día de la cabalgata este número aumenta considerablemente. Desde aquí volvemos a agradecerles su buena disposición al invitarnos a vivir con ellos este día y felicitamos a todos los miembros por su ilusión y buen hacer para mostrarle a todo el mundo la increíble feria que tenemos, por algo en el 2008 fue catalogada como de "Interés Turístico "Internacional"


Feria-de-Albacete-Cabalgata

Con la cabalgata da comienzo la feria, un recorrido por las calles de la ciudad llevan a la Virgen de los Llanos hasta el Recinto Ferial. Un poco antes de la media noche ya se encuentran frente a la Puerta de Hierros, momento en que se lleva a cabo un espectáculo de luz, sonido y fuegos artificiales. Aquí comienza la "Feria de Albacete"


1. FOLKLORE MANCHEGO

La primera de las razones que podemos daros para visitar la feria tiene relación con lo que ya hemos comentado. Tradiciones, folklore y ganas de pasarlo bien se dan cita en lugares como la Caseta de los Jardinillos. A lo largo de estos 10 días nos encontramos con numerosas muestras de bailes tradicionales así como exhibición de trajes típicos manchegos. Las canciones y los bailes regionales son los protagonistas enseñándonos la alegría de los albaceteños, un evento con mucho color que recomendamos para entender mejor estas fiestas.


Feria-de-Albacete-Folklore-Manchego

2. EVENTOS CULTURALES

Albacete es una ciudad que ofrece una amplia oferta cultural durante todo el año pero durante la feria se multiplican hasta formar un amplio programa que difícilmente podemos llegar a completar. Es el momento de estudiar bien las decenas de actividades que hay a diario para todas las edades y planear bien nuestra ruta. Nosotros elegimos algunos de estos eventos que no son ni un 5 % de todo lo que podemos encontrar. 

Asistimos al Knife Show organizado por APRECU (Asociación de Cuchilleros y Afines) con la colaboración del Museo de la Cuchillería. Tenemos la oportunidad de hablar con Juan Andrés Barbero, presidente de la asociación, nos habla de este evento y nos cuenta que durante algunos días realizan actividades que muestras lo mejor de la cuchillería albaceteña y su gran tradición que cuenta ya con más de 500 años. 

Feria-de-Albacete-cuchillería-Knife-Show

Pero no solo tiene cabida la cuchillería de Albacete, también hay muestras de excelentes artesanos de otros rincones de España y se organizan talleres para que tú mismo aprendas a montar una auténtica navaja de Albacete.

En nuestro recorrido por la cultura de la ciudad nos encontramos con otros muchos eventos que se celebran en lugares emblemáticos como el Teatro Circo, edificio peculiar de 1887 con una larga tradición en las artes escénicas o la Posada del Rosario donde asistimos a la obra de teatro "Las cosas que faltan" que cuenta con excelentes artistas de nuestra provincia.


Feria-de-Albacete-cultura-eventos

El Parque de Abelardo Sánchez, el pulmón principal de la ciudad, también alberga todos los años actividades que no podemos pasar por alto. Asistimos a una muestra de folklore latinoamericano, concretamente bailes tradicionales chilenos que pusieron una nota muy alegre y de color al inicio de la feria. 

Otro de los eventos a los que pudimos asistir fue la concentración de motos clásicas en los alrededores de la feria, para los amantes de las dos ruedas es una buena ocasión de disfrutar de verdaderas joyas aunque no es el único evento porque también hay otras exhibiciones como las de motos custom, conciertos moteros, etc.


3. EL PASEO DE LA FERIA Y ALREDEDORES

El Paseo de la Feria antecede al Recinto Ferial y es el punto de encuentro ideal para los amantes de las atracciones y juegos de feria. No te imaginas lo que te vas a encontrar, atracciones para niños como el clásico carrusel, el sapito loco, mini coches de choque, mini noria y todo lo que te puedas imaginar en versión mini para los más pequeños. Para los mayores tampoco falta entre muchas atracciones el clásico barco vikingo o la impresionante noria, posiblemente la mayor desmontable de España con 55 metros de altura.  


Feria-de-Albacete-paseo-atracciones

El paseo y sus alrededores también albergan carpas y puestos para reunirte con los tuyos a comer o para degustar delicias de Albacete y de toda España como es el caso de las Bodega Baturra que nos deleita con sus excelentes vinos dulces de Calatayud. Por último nuestra tradicional Feria de Artesanía que cada año se da cita en los alrededores del recinto para deleitarnos con auténticas obras de arte en diferentes facetas, este año nos ha llamado la atención el encaje de bolillos y la alfarería mostrada por Jesús Carcelén de Chinchilla de Montearagón con la que descubrimos una tradición que ha ido pasando de padres a hijos y que se remonta al siglo XVIII.


4. EL RECINTO FERIAL

Albacete cuenta con un extraordinario complejo denominado "Recinto Ferial", algo que por si mismo llama poderosamente la atención a todo aquel que visita la feria ya que es el único lugar de España que cuenta con una construcción fija, habilitada solo durante los 10 días que dura la feria. Hablamos de un recinto que se construyó hace 3 siglos para albergar la feria artesana y ganadera de la ciudad, una tradición que lo merecía ya que llevaba reuniendo a gente de todas partes de España desde hace 700 años.

Al entrar por la puerta principal del recinto nos encontramos con el Centro de Información Turística, el lugar ideal para todo aquel que visite la feria por primera vez. No solo te informarán de fechas y lugares donde se realizan actividades y eventos sino que también te asesorarán si deseas visitar algunos lugares interesantes en la provincia.


Feria-de-Albacete-Recinto-Feria-información


¿Qué nos encontramos dentro del recinto?. Prácticamente de todo repartido en varios lugares bien estructurados. Desde artesanía y asociaciones culturales a bares para tapear o comer y lugares de ocio para bailar hasta que el cuerpo aguante. Es el alma y corazón de la Feria de Albacete pues en él se guarda durante estos días a la Virgen de los Llanos, la patrona de la ciudad. El centro del recinto es el lugar donde se encuentra el precioso Templete, un lugar que se transforma dependiendo de las horas del día.


Feria-de-Albacete-Recinto-Ferial


5. GASTRONOMÍA MANCHEGA Y MÁS

¿Conoces la gastronomía manchega?. Cualquier momento es bueno para descubrirla y la feria también es una buena oportunidad. Pero vamos a lo típico de estos días ya que hay algunos momentos que no te puedes perder. Si arrancas a mediodía no puedes dejar de pasarte por las carpas que rodean el recinto para degustar unas gambitas con una cerveza fría o un vinito. Si entramos en materia podemos disfrutar de excelentes platos como nuestro cordero manchego con "denominación de origen" o el moje manchego entre muchos otros. Otro momento es el cafe, los miguelitos y la sidra en la zona del Templete. No puedes dejarlo pasar.


Feria-de-Albacete-gastronomía-comer


Por la noche la cosa cambia, además de degustar las delicias gastronómicas que os hemos comentado, es un buen momento para disfrutar de un buen bocata de guarra, chorizo o morcilla. También encontrarás lugares para disfrutar del jamón como los de nuestros amigos de Teruel por poner tan solo un ejemplo.


6. LA FIESTA SE VIVE DE DÍA Y DE NOCHE

Así es, la alegría y el buen ambiente se desborda en estos días y la gente tiene ganas de bailar y pasarlo bien en los múltiples lugares que existen para disfrutar tanto de día como de noche. En primer lugar os hablamos del Templete que tras el tapéo, el café y los miguelitos es el lugar de moda para disfrutar de un mojito o de lo que tú quieras. La cosa se suele alargar y en seguida se nos hace la hora de ir a las carpas que rodean el recinto. Este año hemos sido invitados a dos de ellas, dos lugares que no debes dejar pasar y que te ofrecen diversión desde el medio día hasta el amanecer.

Agradecemos a la Carpa Buho y la Carpa Oasis habernos permitido grabar en cualquier momento y también les felicitamos por la cantidad de eventos que han conseguido cerrar como los djs de primer nivel del panorama internacional que han traído a la Carpa Oasis, etc. Los albaceteños os lo agradecen y estamos seguros que el año que viene será aún mejor.


Feria-de-Albacete-ocio-fiesta-noche


7. LA OFRENDA DE FLORES

Un evento al que no se puede faltar es la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Llanos. Independientemente de tus creencias religiosas o de si lo eres o no, es extraordinario comprobar la pasión y devoción que ponen los albaceteños para rendir homenaje a su patrona. Uno no puede sentir más que admiración por este emotivo encuentro, un desfile de cientos de devotos con sus mejores trajes manchegos llevan flores hasta el balcón donde se asoma la Virgen. Los bailes manchegos se suceden durante toda la mañana a cargo de las asociaciones, especialmente agradecemos su labor en este aspecto a la Peña el Templete que se encarga de la organización de este extraordinario evento.


Feria-de-Albacete-Ofrenda-de-Flores

Como podéis imaginar hay mucho más pero por desgracia no nos podemos partir por la mitad para estar en todos los sitios que nos hubiera gustado. De lo que si tuvimos tiempo es de subir a nuestra gran noria de noche, un momento muy especial donde descubrimos el Recinto Ferial y parte del paseo iluminado. Impresionante ver el Templete lleno de diminutas personas desde allí arriba, dan ganas de bajar y salir corriendo, no perder ni un minuto y disfrutar con todos nuestros amigos o familiares de la feria y de su gente. 



ACTUALIZACIÓN FERIA 2017

Aquí tienes el nuevo cartel para Feria 2017. Recuerda que este gran evento inicia con la cabalgata a las 18:30 del día 7 y finaliza con el cierre de la Puerta de Hierros del recinto ferial el día 17 a las 24:00 horas.  

Cartel-Feria-de-Albacete



¿Aún no conoces la Feria de Albacete?. Pues deberías... ¡y lo sabes! Te hemos dado tan solo 7 razones para no perderte esta feria pero te aseguramos que hay muchas más. Nosotros nos quedamos con la pasión, alegría, devoción y buen hacer de la gente de Albacete. Te esperamos en la próxima edición. ¡Un saludo viajeros!


Artículo de Alfonso J. Manday: Nuestra primera Feria en Albacete

Reportajes completos de todos nuestros invitados en: Blogtrip "Albacete con Bloggers"


Comentarios

  1. Qué divertido que suena esa feria. Espero poder algún día estar por allí y disfrutarla. Por cierto, muy lindo tu blog. Abrazos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.