7 visitas culturales que no te puedes perder en Albacete

Imprescindibles-en-Albacete-cultura
Si pensabas que Albacete es una ciudad sin historia, donde un visitante no tiene mucho que ver o hacer, te presentamos 7 razones para convencerte de lo contrario, te presentamos 7 visitas para disfrutar de la cultura en la capital que no te puedes perder. ¿Sabías que en el mundo tan solo hay 6 teatros circos del siglo XIX? En Albacete encontramos uno de ellos junto a unas galerías de estilo Art Noveau que tan solo se encuentran aquí y en Valladolid. ¿Sabías que un lienzo pintado al oleo con 975 metros cuadrados es el mayor del mundo pintado por una sola persona? Lo puedes ver en la Catedral de Albacete. ¿Aún no te hemos convencido? No te pierdas este artículo.


TEATRO CIRCO


El Teatro Circo por sí mismo merece una visita en toda regla, su singularidad arquitectónica lo convierten en el edificio más emblemático contruído en Albacete para todo tipo de artes escénicas. Los habitantes de la ciudad han podido contemplar 4 fachadas diferentes desde su inauguración a finales del siglo XIX y en la actualidad acoge a los mejores artistas del panorama nacional e internacional. 


Teatro-Circo-Albacete

FICHA TÉCNICA

INAUGURACIÓN: 1887
ARQUITECTURA: Interior con reminiscencias árabes inspiradas en obras como la Alhambra de Granada. El patio central de butacas se esconde bajo el suelo cuando las representaciones artísticas lo requieren convirtiéndose en el único en España con esta característica. Durante mucho tiempo su fachada fue de estilo clásico hasta su transformación actual en 2002.
ARTES ESCÉNICAS: Teatro, danza, lírica, flamenco, musical, opera, cine, circo, jazz, ballet, etc.
ARTISTAS: El teatro circo acoge artistas de la talla de Ainhoa Arteta, Joaquín Reyes, Ballet de Víctor Ullate o Lola Herrera entre muchos otros.


Teatro-Circo-Albacete_2

Declarado Bien de Interés Cultural en 2013 ha sido destacado por su originalidad por miembros de la Unesco encontrándose en la carrera por conseguir el título de Patrimonio de la Humanidad ya que en la actualidad solo existen 6 teatros circos en todo el mundo construidos en el siglo XIX, uno de ellos es el conocido Teatro Bolshoi en Moscú.




MUSEO PROVINCIAL DE ALBACETE


Este museo enclavado en el Parque de Abelardo Sánchez, el mayor parque urbano de Castilla la Mancha, alberga colecciones de arte y restos arqueológicos de gran importancia. Algunas de las muestras encontradas bajo el suelo de la provincia han sido trasladadas al Museo Nacional en Madrid debido a su gran relevancia. Desde la prehistoria hasta nuestros días el visitante podrá pasear por la historia de Albacete y su provincia, una visita ineludible si te encuentras en la capital manchega. 


Museos-en-Albacete

FICHA TÉCNICA

INAUGURACIÓN: 1927 y transformado en 1978 para adaptarse a las indicaciones de la Unesco.
ARQUITECTURA: Edificio moderno catalogado como ejemplo de arquitectura orgánica por su integración en el Parque de Abelardo Sánchez adaptándose completamente al entorno. 
GALERÍAS: Consta de 9 salas dedicadas a la arqueología y 4 dedicadas a bellas artes.
CONTENIDO: Prehistoria antigua y arte rupestre, colecciones íberas y romanas pasando por la época medieval que incluyen el arte musulmán hasta la época moderna. En bellas artes encontramos colecciones de arte sacro, numismática, etnografía. Por último las pinturas y esculturas de Benjamín Palencia, albaceteño ilustre de proyección internacional que dona 116 obras al Museo de Albacete.


Museos-en-Albacete-2




MUSEO DE LA CUCHILLERÍA


Si algo distingue a Albacete y le ha dado nombre a nivel internacional a la región es la cuchillería. Ya desde el siglo XVI se conocen famosos artesanos como Diego Torres o Nicolás Arias que iniciaron el camino de la gran tradición cuchillera de Albacete. El Museo de la Cuchillería de Albacete es el mejor exponente para la difusión y conservación de esta tradición con más de 500 años de historia.


Museo-de-la-Cuchillería-Albacete

FICHA TÉCNICA

INAUGURACIÓN: 2004 en el edificio conocido como la Casa del Hortelano.
ARQUITECTURA: El edificio de principios del siglo XX es un palacete modernista de estilo ecléctico con una fachada singular de azulejo y motivos góticos.
CONTENIDO: Consta de salas permanentes como la sala audiovisual, colecciones de diferentes artesanos castellano manchegos, colecciones de APRECU (Asociación de Cuchilleros y Afines), colecciones del mundo, sala de tijeras, etc. todas ellas repartidas en tres plantas con abundante contenido informativo de carácter histórico y cultural.  


Museo-de-la-Cuchillería-Albacete_2


Periódicamente se realizan exposiciones temporales que acompañan al enorme contenido existente en el museo. Sin duda un imprescindible para comprender una parte muy importante de la historia de Albacete.




POSADA DEL ROSARIO


Entre los edificios emblemáticos que podemos visitar en Albacete se encuentra la Posada del Rosario, declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España en 1980. Actualmente alberga la biblioteca universitaria y en ella se llevan a cabo representaciones teatrales y otras artes escénicas. 


Posada-del-Rosario-Albacete

FICHA TÉCNICA:

ARQUITECTURA: Edificio del siglo XVI de planta cuadrada con patio interior a modo de claustro decorado con columnas de piedra y artesonados de madera. La construcción es una mezcla de estilos gótico-mudejar-renacentista del que se piensa tuvo que ser de algún ilustre de la época. 
CULTURA: La Posada del Rosario ofrece en fechas puntuales la posibilidad de asistir a veladas de teatro al aire libre. La Feria de Albacete es un momento ideal para ello incluyendo un programa diverso para los amantes de las artes escénicas. 


Posada-del-Rosario-Albacete_2




PASAJE LODARES


Como muestra de arte representativo que podemos visitar en Albacete a pie de calle nos encontramos con el Pasaje Lodares declarado Bien de Interés CulturaL y Patrimonio Histórico de España en 1996. Estamos ante una construcción singular destinada al comercio desde sus orígenes de la que tan solo hay dos muestras en toda España. Cuenta con dos fachadas inmensas y una galería con enormes columnas renacentistas, preciosas balconadas de hierro forjado, motivos decorativos modernistas y un inmenso tragaluz que le aporta una luz especial.


Pasaje-Lodares-Albacete


FICHA TÉCNICA

CONSTRUCCIÓN: Principios del Siglo XX, posterior a 1925 cuando fue proyectado.
ARQUITECTURA: Edificio de estilo Art Noveau inspirado en construcciones europeas del siglo XIX. El arquitecto Ferrando Castells se vio influenciado por galerías construidas especialmente en Italia. En el Pasaje Lodares encontramos elementos renacentistas, neobarrocos y modernistas. 




CENTRO CULTURAL LA ASUNCIÓN


Este antiguo convento ha albergado diferentes ordenes y desempeñado diferentes funciones a lo largo de los siglos. Concebido en su origen como beaterio de las monjas franciscanas ha sido casa de maternidad y correccional. Tras su restauración en el año 1983 fue declarado Monumento Histórico-Artístico y en la actualidad alberga el Centro Cultura de la Asunción y el Instituto de Estudios Albacetenses. 


Centro-cultural-Asunción-Albacete

FICHA TÉCNICA

CONSTRUCCIÓN: finales del siglo XV 
ARQUITECTURA: De estilo renacentista con tradición mudejar nos encontramos con un patio interior con columnas jónicas y toscanas con galerías que dan acceso a diferentes estancias. Parte del edificio es ocupado en la actualidad por el Conservatorio de Música de Albacete como es el caso de la antigua iglesia donde se realizan ensayos. 
CULTURA: Exposiciones de arte en las galerías del patio interior así como la posibilidad de acceder a reuniones científicas, visitas guiadas y otros eventos de la ciudad a través del Instituto de Estudios Albacetenses. 


Centro-cultural-Asunción-Albacete





CATEDRAL DE SAN JUÁN


La construcción más representativa de la capital en cuanto a arquitectura religiosa se refiere es la Catedral de San Juán. Sus cinco siglos de historia nos hablan de las diferentes culturas que han pasado por tierras manchegas en pleno centro de la ciudad. Alberga un conjunto histórico, artístico y cultural más que destacable, motivos más que suficientes para una visita obligada.


Catedral-San-Juán-Albacete


FICHA TÉCNICA

CONSTRUCCIÓN: Año 1515 sobre una antigua iglesia de estilo mudejar.
ARQUITECTURA Y PINTURA: Exterior de estilo neorrománico con fachada de estilo neogótico. En el interior nos encontramos con 4 columnas jónicas de las que se dicen que son las más relevantes del renacimiento español. La bóveda de crucería es de estilo gótico, encontramos elementos de estilo barroco y rococó pero lo que más impresiona son las enormes pinturas realizadas por Casimiro Escribá que con sus 975 metros cuadrados de lienzos pintados al oleo dicen que son las más grandes del mundo realizadas por un solo hombre sin taller ni ayuda.


Catedral-San-Juán-Albacete_2



Ahora ya tienes 7 razones para disfrutar de la cultura en Albacete, posiblemente son lugares desconocidos para muchos pero que demuestran que la capital manchega tiene mucho que ofrecer y no solo eso sino que muchas de estas construcciones son únicas más allá de las fronteras de nuestro país. ¿Aún no conoces Albacete?... a que estás esperando. ¡Un saludo viajeros! 




Comentarios

  1. Maravillosos .. para recorrerlos y aprender mucho en ellos ... abrazos , buen fin de semana ...Saludos RICKY

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.