Turismo y aventura en Alcalá del Júcar

Turismo-gastronomía-casas-rurales-gastronomía-Alcalá-del-Júcar

Alcalá del Júcar es una localidad que se encuentra a 50 kilómetros al norte de Albacete Capital. En 45-50 minutos tenemos la oportunidad de disfrutar de uno de los enclaves paisajísticos más impresionantes de la provincia dominado por la Hoz del Júcar con sus cañones y desfiladeros serpenteantes por donde transcurre el río. Tras nuestra visita última visita os vamos a hablar del turismo, la gastronomía y los deportes de aventura para que podáis disfrutar de unos días en este bello lugar de la Comarca de la Manchuela. 


Ruta-Albacete-Alcalá-del-Júcar

A falta de muy pocos kilómetros observamos que la carretera por la que nos dirigimos se vuelve sinuosa, señal de que estamos aproximándonos a nuestro destino. Es en estos momentos cuando empezamos a divisar impresionantes cañones de roca erosionada con el tiempo y tras estas imágenes aparece de la nada Alcalá del Júcar. La localidad se encuentra situada dentro de la hoz y las imágenes desde el primer mirador son para no perdérselas.

Qué-Hacer-en-Alcalá-del-JúcarBajamos hasta Alcalá y aparcamos cerca de La Playeta, un lugar muy concurrido en verano donde uno puede disfrutar de un baño en una pequeña cala que se forma en el río al tiempo que se refresca en alguno de los chiringuitos dispuestos en las proximidades. 

Ya os hemos hablado en otros artículos sobre esta preciosa localidad con un recorrido por la localidad que hicimos un año antes (Alcalá del Júcar 2013). Por ello nuestra intención en esta ocasión es hablar de algo sobre lo que no tuvimos la ocasión de hacerlo en su momento. Nuestra intención es llegar al Castillo de Alcalá del Júcar situado en la parte alta de la localidad. Existe dos opciones para llegar, cruzando el puente y callejear por Alcalá o continuando la carretera hasta un desvío que nos indica la entrada al castillo. 


Qué-Hacer-en-Alcalá-del-Júcar_2

Qué-Hacer-en-Alcalá-del-Júcar_2Al llegar arriba podemos contemplar parte de la Hoz del Jucar, un paisaje precioso donde la roca nos muestra los continuos cambios en el nivel del agua y el caudal que una vez llegó a alcanzar este río.

Alcalá del Júcar ha sido tierra de batallas, desde los asentamientos musulmanes en el siglo XII a la conquista cristiana a principios del siglo XIII. Su historia no es menos compleja en siglos posteriores tras conseguir la condición de villa y pasar por manos del Marquesado de Villena siendo en todos los casos un territorio muy codiciado por ser un punto estratégico de defensa. Mucho antes de todo esto hubo asentamientos íberos y romanos.


Qué-Hacer-en-Alcalá-del-Júcar_4

Qué-Hacer-en-Alcalá-del-Júcar_5El Castillo de Alcalá fue levantado por los almohades y sobre él se cuentan dos leyendas. La primera cuenta que la Princesa Cristina Zulema se suicidó tirándose del torreón ante la imposibilidad de mostrar su amor al Moro Garadén. La segunda cuenta que la Princesa Musulmana Zulema se escapó con un cristiano ante la negativa de su entorno a la unión de los amantes. ¿Cuál de ellas es verdad? 

Visitamos el castillo de la mano de la Asociación de Turismo Rural de la Manchuela la cual realiza visitas guiadas en la localidad. En su web no solo encontraréis información de Alcalá, también de diferentes eventos y visitas en las localidades que abarca la Comarca de la Manchuela como Jorquera, Casas Ibañez o Fuentalbilla entre otros.


Qué-Hacer-en-Alcalá-del-Júcar_6

Tras la visita al castillo continuamos por la carretera en dirección a Las Eras de Alcalá del Júcar. No olvidéis echar una última mirada atrás para contemplar las vistas desde las alturas. Una de las visiones más bonitas que nos encontramos en la provincia de Albacete, especialmente de noche. ¿Sabías que en 1986 gano el premio internacional a la mejor iluminación artística tras la Torre Eiffel y la Mezquita Azul de Estambul?


Qué-Hacer-en-Alcalá-del-Júcar_6

Donde-comer-Alcalá-del-Júcar-AlbaceteLlega el turno de hablaros de la gastronomía de la zona y para ellos lo hacemos con nuestros amigos del Restaurante el Cruce, un establecimiento muy bien atendido donde podemos degustar platos de la gastronomía manchega junto a otras variedades de la cocina nacional.

En esta ocasión tenemos la oportunidad de probar el "Ajo Mataero", algo muy típico por estas tierras que se toma habitualmente en épocas frías pero que aquí se puede probar en cualquier época del año.


Donde-comer-Alcalá-del-Júcar-Albacete_2

Donde-comer-Alcalá-del-Júcar-Albacete_3Y como prueba de la amplia carta que podéis encontrar en el Restaurante el Cruce os dejamos esta fotografía que muestra su gran variedad que va desde los pescados y mariscos hasta las carnes con el toque final de los postres variados para los más golosos. Sin duda una cocina para quedarte más que satisfecho.

Aprovechamos la oportunidad para visitar alguno de los alojamientos que hay por la zona con el fin de que os resulte aún más fácil confeccionar vuestro tour por Alcalá. En este caso visitamos las acogedoras Casas Rurales El Hechizo que se encuentran justo en frente del restaurante en las Eras de Alcalá. Podéis encontrar más información sobre alojamientos en Casas Rurales Alcalá del Júcar.


Casa-Rural-Alcalá

Y por último nos toca un poco de aventura, dejamos las Eras de Alcalá y seguimos la carretera unos kilómetros para llegar al Karting Alcalá. Aquí nos esperan los chicos de Turiaventura, una empresa de ocio y tiempo libre que gestiona multitud de actividades en la zona. Dentro de su amplia oferta encontramos actividades de motor como quads, buggys, ala delta o carreras en la pista de karts. Pero no se limitan solo a esto ya que encontramos otras estimulantes actividades como kayaks, rafting, barranquismo o buceo entre muchas otras.


Actividades-Alcalá-del-Júcar

Con Turiaventura realizamos dos actividades, la primera nos lleva por preciosos paisajes alrededor de la Hoz del Júcar en una ruta de 10 kilómetros montados en los divertidos buggys. Nunca había probado esta actividad y quedé gratamente impresionado. Muy fáciles de manejar, visibilidad absoluta del paisaje y potencia para aquellos que quieran dar un poco de gás de vez en cuando. La empresa os proporciona casco y gafas para realizar la actividad pero os recomiendo algo más que debéis traer de casa, un pañuelo para tapar boca y nariz, especialmente en verano ya que se levanta polvo y puede resultar algo incómodo. Solucionado de forma sencilla ese pequeño handicap estamos seguros que la experiencia os va a sorprender gratamente. 


Actividades-Alcalá-del-Júcar_2
Actividades-Alcalá-del-Júcar_3

Actividades-Alcalá-del-Júcar_4La segunda de las actividades elegidas fue dar unas vueltas en el Karting de Alcalá. Después de haber estado en otros circuitos os puedo decir que el recorrido de esta pista tiene todo lo necesario para competir con muchos de los que hay repartidos por todo el territorio nacional. 

Si eres amante de los deportes de motor no debes descartar esta actividad si vienes hasta La Manchuela y echar unas carreras con tus amigos o familiares ya que estamos seguros que será una buena forma de soltar adrenalina y expulsar todo ese estres acumulado en nuestra rutina diaria.


Actividades-Alcalá-del-Júcar_5
Actividades-Alcalá-del-Júcar_6

Ahora ya tienes una razón para visitar Albacete pero si necesitas todavía más te invitamos a que visites nuestro reportaje "Albacete con Bloggers" donde te esperan una gran variedad de propuestas que van desde la historia, cultura y naturaleza hasta los deportes, compras y fiestas de la región. ¿Te lo vas a perder? ¡Un saludo viajeros!


Comentarios