Descubriendo la Sierra de Gredos

Sierra-de-Gredos

Muchos de vosotros ya sabéis cuál es mi debilidad a la hora de escribir, nada mejor que poder hablar de los increíbles espacios naturales de nuestro planeta como el que os voy a enseñar en este artículo. Hemos tenido la oportunidad de acercarnos hasta la Sierra de Gredos para disfrutar de experiencias que merecen tener su espacio en este blog y que nos han hecho ver el enorme potencial que tienen este destino más allá de sus espectaculares rutas de montaña. Os cuento como sucedió todo.

Recibimos una invitación del portal turístico EscapadaRural.com, en ella se nos comunicó su interés porque participáramos en un recorrido por la zona norte de Gredos y como podéis imaginar no podíamos rechazar tal invitación tratándose de un destino, aún desconocido para nosotros, donde podríamos disfrutar de la naturaleza. 

Parador-de-GredosY así fue como nos pusimos en ruta para llegar hasta el Parador de Gredos, uno de los más emblemáticos de España por ser el primero que se construyó y por el entorno en el que se encuentra. Fue construido en 1928 y se encuentra situado en Navarredonda de Gredos, a 60 kilómetros de Ávila y 170 de Madrid. Sin duda un placer poder pasar unos días en este icónico establecimiento. 

Es el turno de hablaros de todas las actividades que realizamos en la Sierra de Gredos, solo de algunas ya que por tiempo y climatología no pudimos hacer todo lo que nos hubiera gustado. Turismo de Ávila junto con la asociación Asenorg fueron los encargados de poner en marcha un itinerario con el que nos haríamos una idea en conjunto del gran potencial que tiene la zona conocida como Gredos Norte


PUNTO DE PARTIDA


Casa-del-Parque-GredosEn primer lugar os vamos a hablar de un lugar que nos parece un excelente punto de partida y que no es otro que La Casa del Parque. Este espacio tiene como objetivo orientar al visitante sobre las características del Parque Regional y las actividades que puede realizar en él. Recibimos una charla sobre la orografía de las montañas y vemos el vídeo titulado "Gredos: La historia en piedra" donde se explica su historia geológica, la formación del granito y la importancia de los glaciares en la actualidad. 


ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

Ahora que tenemos una visión general del terreno nada mejor que pasar a la acción. Entre las actividades destacables que se pueden realizar al aire libre realizamos 4 de ellas. La primera de todas fue una ruta a caballo que nos permitió recorrer preciosos paisajes por caminos y senderos que transcurren cercanos al Río Tormes. En segundo lugar hicimos una corta pero intensa ruta micológica para conocer las peculiaridades de los hongos de la región. Digo corta porque es abrumadora la abundancia de especies que te encuentras a cada paso y ello hizo que apenas recorriéramos unos cientos de metros ya que nos paramos a preguntar por todas las que veíamos. 


Turismo-activo-Gredos

Otra de las increíbles actividades que realizamos fue acercarnos hasta un observatorio de aves, iniciativa del propietario del Hostal Almanzor el cual ha levantado un pequeño "hide" (escondite) para poder observar  las diferentes especies que se acercan hasta el lugar. Y que mejor, si nos encontramos rodeados de colosales montañas, que hacer algún recorrido a pie por alguno de los senderos repletos de vegetación que podemos encontrar en Gredos. 

Estas fueron las 4 grandes experiencias que vivimos y de las que os vamos a hablar en profundidad en otros artículos incluyendo la siguiente actividad que, por inclemencias del tiempo, no pudimos vivir en directo.

Se trata del proyecto Cielo Oscuro y como su nombre indica se trata de observar aquello que tenemos sobre nuestras cabezas y a lo que muchas veces no prestamos la atención que se merece. Gredos ha sido galardonada con la Certificación Starlight por la calidad de su cielo. Por ello se han creado varios puntos de observación donde descubrir un firmamento repleto de estrellas como en pocos lugares se puede contemplar. 

Cielo-Oscuro-GredosLas casualidades de la vida hicieron que esos días lloviera por la noche no pudiendo realizar una actividad que estamos seguros es espectacular aunque si recibimos una charla muy didáctica sobre todo aquello que nos podemos encontrar cuando miremos a simple vista o a través de un microscopio. 


ACTIVIDADES DE INTERIOR

En los últimos años hemos podido descubrir en diferentes regiones algo que se está poniendo de moda y que creemos que es una buena manera de acercar diferentes productos al consumidor. Se trata del Turismo Industrial que trata de dar a conocer, sobre todo, aquellos productos artesanos típicos de cada región, provincia o comunidad. 

En esta ocasión nos acercamos hasta la Fábrica de Cerveza Artesana Gredos que iniciaron su andadura en los inicios del 2014 y ya ha conseguido llamar la atención de numerosos establecimientos interesados en un producto tan valorado como es la cerveza 100% natural que elaboran en esta fábrica. 


Cerveza-Artesana-Gredos


Spa-Rural-Aguas-de-GredosEn un destino como es la Sierra de Gredos, donde se pueden realizar numerosas actividades de turismo activo, no podía faltar el relax porque también hay que desconectar de vez en cuando. En la localidad de Hoyos del Espino nos encontramos con el Spa Rural Aguas de Gredos, un lugar que incluye un completo espacio termal y numerosos tratamientos de salud y belleza.  ¿A que es una buena opción para terminar un día repleto de intensas experiencias?

Y hasta aquí nuestro plan para disfrutar de actividades de exterior e interior en la Sierra de Gredos. A pesar de que existen numerosas alternativas como rutas en BTT, rutas de esquí de travesía, montañismo, etc. hemos querido desarrollar este plan basándonos en aquello que hemos podido vivir en primera persona. No olvidéis visitar el artículo que os dejamos bajo estas líneas para encontrar toda la información, fotografías y enlaces a los sitios web que os permitirán confeccionar de forma sencilla vuestra propia escapada. 



GASTRONOMÍA

Si destacable nos resulta la gran variedad de actividades para disfrutar de la Sierra de Gredos no lo es menos su excelente gastronomía que va más allá del popular "Chuletón de Ávila" que, por cierto, es excelente. Son numerosos los establecimientos donde hemos podido degustar las delicias propias de la región, cocina tradicional como se ha hecho durante años en estas montañas unida a la cocina moderna que desarrollan jóvenes chefs con ganas de darle una vuelta de tuerca y crear platos innovadores que respetan los sabores y olores de sus antepasados. 


Gastronomía-Gredos-Ávila

No os vamos a contar más porque creemos que la gastronomía de esta región merece un artículo exclusivo donde no os hablaremos solo de excelentes platos, también lo haremos de los establecimientos que visitamos para que vosotros podáis disfrutar de esta experiencia culinaria como lo hicimos nosotros.



Encuentro-Profesional-Turismo-Rural-GredosComo cierre de oro a este viaje tuvimos la oportunidad de asistir como ponentes al Encuentro Profesional de Turismo Rural que se celebró en el Parador de Gredos. Con ello tratamos de transmitir nuestras impresiones a los empresarios de la zona y sugerimos algunas propuestas para impulsar un destino con un increíble potencial turístico todavía desconocido para muchos. Agradecemos a las instituciones haber querido contar con nuestra opinión para el impulso y desarrollo de la región. 

Chimenea-Gredos

Si hay algo que evoca nuestro paso por este lugar es el olor a hoguera en los días fríos tras disfrutar de las preciosas rutas en la naturaleza que nos ofrecen sus montañas. Esta última imagen nos ha acompañado en muchos momentos y aunque sabemos que son igual de espectaculares las actividades que se pueden hacer durante los meses de sol nada más entrañable que contemplar las cimas nevadas de la Sierra de Gredos junto al fuego de una chimenea. Sin duda las cosas sencillas son las que valoramos y juntas se convierten una vez más en una gran experiencia para contar. ¡Un saludo viajeros!


Comentarios