Kal Mochan: El Templo Blanco de Lord Vishnu

Kal-Mochan-Temple-Katmandu-Nepal

ATENCIÓN: "Este templo en Katmandu ya no podrá ser visitado por haber sido destruido completamente tras el terremoto de Nepal"

De entre los antiguos y magníficos templos que descubrimos en Katmandu hay uno que destaca del resto por diversas razones. Kal Mochan Temple es un templo blanco a caballo de dos importantes ciudades dentro del valle sagrado. Habíamos descubierto hasta ahora ostentosos templos dorados muy populares y frecuentados por la gran mayoría de visitantes que se acercan a Nepal pero el que os presentamos no coincidía con ninguna de esas características, un templo solitario frecuentado tan solo por gente local que hoy descubrimos para vosotros. 

Desde Katmandu nos dirigimos al sur con la intención de llegar hasta la ciudad vecina situada al otro lado del Río Bagmati conocida como Patan. Caminábamos por Kanti Path, la avenida que transcurre al lado de Ratna Park, llegamos hasta la glorieta de Tripureshwor y nos dirigimos hacia el puente que separa las dos ciudades por Tripure Marg. Fue en este momento cuando, por casualidad y sin ninguna intención, descubrimos un magnífico templo que nos dejó realmente maravillados.


Kal-Mochan-Temple-Katmandu-Nepal_2

Estábamos allí, cruzando una amplia calle, aparentemente sin ningún interés a nivel histórico o cultural, cuando de repente apareció Kal Mochan Temple en medio de un amplio terreno abierto, sin edificios alrededor que pudieran entorpecer su visión. Nuestra primera impresión fue estar observando un templo abandonado pues no vimos a nadie dentro del recinto, más tarde comprobamos como una familia cruzaba la puerta de entrada y bajaba las escaleras que daban acceso al lugar. Tras observar durante un rato nos dimos cuenta de que este templo está fuera de las rutas habituales de los viajeros y por tanto era algo normal encontrarlo prácticamente vació. 


Kal-Mochan-Temple-Katmandu-Nepal_3Poco sabíamos de este templo blanco, tan solo lo que pudimos observar desde el exterior ya que en ese momento su gigantesca puerta estaba cerrada a pesar de ser un lugar que permite el acceso de manera gratuita. Algunas esculturas coinciden con otras que habíamos visto anteriormente como la de Garuda, la imponente montura del Dios Vishnu con la que volaba para dirigirse a la guerra y enfrentarse a los demonios del universo. Esto nos lleva a la conclusión de que el templo podía estar dedicado a este dios y a nuestro regreso pudimos confirmar que era así.  

Estuvimos durante un rato recorriendo el recinto, un momento realmente agradable fuera del bullicio del centro de la ciudad convirtiéndose en una de las visitas que mejor recordamos y que nos aportó una visión diferente a lo que habíamos visto hasta el momento. 


Kal-Mochan-Temple-Katmandu-Nepal_4

Poco tenía que ver con la típica arquitectura budista de templos conocidos como Swayanbhunath o Bouddhanath con sus enormes estupas, sus coloridas banderas de oración o los elementos dorados que la componen. Estaba claro que este templo pertenece a la arquitectura antigua de origen hinduista y así ha permanecido desde que se construyó en 1874


Kal-Mochan-Temple-Katmandu-Nepal_5Estábamos ante un templo con 140 años de historia, para nosotros fue un privilegio encontrarnos delante de uno de esos lugares sagrados desconocido o "poco popular" para los occidentales. Por esta razón desconocemos todavía muchos aspectos de Kal Mochan Temple aunque lo que si hemos podido averiguar es que este lugar sirvió un día de Ghat, un santuario destinado a elevar el alma de los muertos a otra dimensión ya que en él se celebraban cremaciones, un rito religioso que aún se práctica en otros lugares de Nepal, India, etc. 

En referencia al dios por el que fue levantado el templo también se le conoce como Narayan Than, la morada del Señor Vishnu y a parte de esta descripción poco más hemos podido averiguar de momento sobre Kal Mochan Temple pero no dudéis que vamos a seguir buscando porque nos intrigan todos esos lugares sobre los que poco o nada sabemos, lugares que han mantenido su esencia durante siglos y por los que no se ha prestado demasiada atención desde lugares lejanos de occidente. 


Kal-Mochan-Temple-Katmandu-Nepal_6


Kal-Mochan-Temple-Katmandu-Nepal_7Hemos podido averiguar el nombre de algunas figuras que se encuentran en el recinto como la de Laksmi, la diosa hindú de la riqueza, la prosperidad, el amor, la fortuna, la belleza y esposa del Señor Vishnu. También se encuentra en los alrededores Saraswoti, otra de las diosas más antiguas y veneradas del Hinduismo, símbolo de la sabiduría y la educación por lo que es identificada en ocasiones como la protectora de los niños. 

Kal-Mochan-Temple-Katmandu-Nepal_8


¿CÓMO LLEGAR DESDE RANI POKHARI? (CERCA DE THAMEL)



Ahora ya sabéis que si os disponéis a recorrer a pie el trayecto que separa las ciudades de Katmandu y Patan tenéis la oportunidad de descubrir este magnifico templo blanco conocido como Kal Mochan Temple, una auténtica joya por descubrir alejada del bullicio de las zonas más populares. Un antiguo templo que aún mantiene la esencia y con el que podréis aprender un poco más sobre Nepal, el país de las montañas entre la tierra y el cielo. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.