Rutas en Albacete: De castillos y gastronomía manchega en Almansa

-Rutas-Albacete-castillos-gastronomía-Almansa

En nuestras rutas y viajes por la provincia de Albacete no podía faltar una parada en Almansa, tierra de castillos y excelente gastronomía manchega que no deja indiferente al viajero que se acerca hasta este lugar. Os enseñamos parte de su patrimonio artístico en una ruta que podéis hacer fácilmente en un día. Además os enseñamos uno de los mejores lugares para degustar el plato típico por excelencia, los gazpachos manchegos. 

Almansa se encuentra situada a 75 kilómetros de Albacete capital en dirección sureste, justo antes del desvío de la A-31 hacia Alicante y Valencia. Su localización la hacen tener vínculos cercanos con el levante español y eso se aprecia en la importante industria de calzado y sus fiestas de moros y cristianos. Es muy fácil darte cuenta de que has llegado porque desde la carretera se divisa el imponente Castillo de Almansa sobre el Cerro del Águila. La localidad ha sido declarada Bien de Interés Turístico Cultural y Patrimonio de la Humanidad. Con estas referencias ya podéis haceros una idea del conjunto histórico que alberga pero os lo contamos para que no os quepa duda de su importancia dentro del turismo de la región. 





CASTILLO DE ALMANSA


Centro-de-interpretación-Castillo-de-AlmansaEl primer lugar que visitamos es el Castillo de Almansa. Antes de subir hasta el cerro nos acercamos al Centro de Interpretación para recabar información. Allí nos recibe Mª Ascensión Muñoz, responsable de la gestión y promoción turística de la localidad. El centro se encuentra a los pies del castillo y cuenta con diferentes salas con paneles informativos, pantallas interactivas y sala de audiovisuales para descubrir la historia y las batallas que se libraron en el territorio. Al igual que Albacete, Almansa perteneció a la región de Murcia hasta que en 1982 se creo la Comunidad de Castilla-La Mancha. 

Es el momento de ponernos en ruta para descubrir lo que esconden estos muros de piedra que se mantienen en pie desde el siglo XIV. Fue obra del duque y príncipe de Villena Don Juan Manuel el cual aprovecho una antigua fortificación almohade situada en el Cerro del Águila para levantar un nuevo castillo. 


Castillo-de-Almansa


Castillo-de-Almansa-2El aspecto actual del Castillo de Almansa se produjo tiempo después, con la llegada del Marqués de Villena, Don Juan Pacheco. Se encargó de introducir la torre del homenaje, las torres de las murallas y otras estructuras de carácter defensivo. Actualmente se puede visitar el castillo todo el año, incluyendo la Torre del Homenaje y su escalera de caracol gótica. Además se realizan numerosas actividades durante el verano así como mercados medievales en los alrededores del casco histórico y por supuesto la conmemoración de la Batalla de Almansa. Os recomendamos todos estos eventos y para ellos os dejamos más información y enlaces para que podáis hacer vuestros planes. 

Visita al Castillo de Almansa: 
Mañanas de 10:00 a 14:00
Tardes     de 17:00 a 19:00 (Primavera y otoño)
                  de 18:00 a 20:00 (Verano)
                  de 16:00 a 18:00 (Invierno)


TURISMO ALMANSA
C/Castillo 18, Almansa
Tlfno: 967344771 
E-mail: turismoalmansa@hotmail.com
Página web: Turismo Almansa



MUSEO DE LA BATALLA DE ALMANSA


Tras la visita al castillo nos dirigimos al Museo de la Batalla de Almansa que también se encuentra a escasos metros del Centro de Interpretación. Este museo también cuenta con diversas salas informativas sobre uno de los acontecimientos más importantes de la historia de España. Salas interactivas y también salas de investigación para aquellos interesados en profundizar más o incluso aportar nuevos datos de interés sobre la Guerra de Sucesión Española. La Batalla de Almansa fue la primera de otras muchas que se libraron en el levante español, decidiendo el rumbo que tomaría el país en cuanto a la monarquía se refiere. 


Museo-de-la-Batalla-de-Almansa

Museo-de-la-Batalla-de-Almansa-2Nos recibe Herminio Gómez, director del museo y gran conocedor de este importante acontecimiento. Así nos lo muestra con su intervención repleta de datos históricos, mientras contemplamos armas y soldados vestidos de época repartidos por las diferentes salas. La conmemoración de la batalla se celebra anualmente con una recreación histórica con todo lujo de detalles. Realmente merece la pena vivir esta experiencia pues la puesta en escena es impresionante. Mucho mejor que ver una película sobre la historia en cuestión. 

Museo-de-la-Batalla-de-Almansa-3
Visita al Museo de la Batalla: 10:00 a 14:00 y 17:00 a 19:00 (Martes a sábado)
                                                      10:00 a 14:00 (Domingos)

MUSEO DE LA BATALLA
C/ La Estrella, 2 02640 Almansa
Tlfno: 967313180
E-mail: hergoga@tvalmansa.es


RUTAS EN ALMANSA


Turismo-AlmansaTodavía nos queda tiempo antes de comer por lo que decidimos hacer una pequeña ruta por el casto histórico. En el camino nos encontramos con la Iglesia de la Asunción con su impresionante portada renacentista o el Palacio de los Condes de Cirat, hoy el actual ayuntamiento y donde encontramos un patio interior de planta cuadrada espectacular por donde podrás acceder a los jardines del palacio. Otros lugares que puedes visitar son el Puente de Carlos IV, el Convento de los Franciscanos, la Ermita de San Blas o el Santuario de Belen entre otros. Además no olvides que puedes obtener excelentes panorámicas del castillo desde muchos puntos de la localidad, como en la imagen que os enseñamos al lado de este texto. 

Palacio-Condes-Cirat

GASTRONOMÍA EN ALMANSA

CASA RAMONA


Casa-Ramona-AlmansaCasa Ramona es uno de los mejores lugares que puedes encontrar en Almansa para degustar la auténtica cocina manchega tradicional. Sus productos de calidad se aprecian en cada plato y todo ello acompañado con los mejores vinos de la tierra. Cuenta con salones para celebraciones y la taberna en la que estuvimos degustando verdaderas delicias de la provincia de Albacete.  En primer lugar disfrutamos de unos entrantes. Croquetas caseras, queso frito y jamón ibérico. Elicier García, propietario de Casa Ramona, nos sorprende con un plato de fusión, Tataki de Atún con verduras frescas. ¡Realmente espectacular!

Casa-Ramona-platos-almansa

Nos dejamos para el final dos platos estrellas. Los gazpachos manchegos con su torta al estilo tradicional y la flor frita que puedes ver sobre estas líneas. Dos platos manchegos de puro raza que nadie debería perderse al pasar por estas tierras. 


Gazpachos-Manchegos-Albacete-Almansa

C/ Corredera 104, 02640 Almansa
Tlfno: 967340035
Email: Info@salonesramona.com


Tras la visita al Castillo de Almansa y disfrutar de la buena gastronomía manchega es el turno de pasaros el relevo y recomendaros esta ruta si os adentráis en la provincia de Albacete. Estamos seguros de que nos os vais a arrepentir. ¡Un saludo viajeros!


Comentarios