La Piazza della Signoria en Florencia

Piazza-della-Signoria-Firenze

La Piazza della Signoria es uno de los lugares con mayor encanto que podemos encontrar en Florencia. La capital de la Toscana nos brinda este magnífico museo al aire libre en el corazón medieval para realizar una ruta por el arte a pie de calle de la ciudad precursora del Renacimiento. Edificios con historia, monumentos emblemáticos e impresionantes estatuas adornan los rincones de una de las plazas más frecuentadas por los fiorentinos. 

La Piazza de la Signoria (Plaza de la Señoría) se encuentra situada entre el popular Ponte Vecchio (Puente Viejo) en el Río Arno y la Piazza del Duomo (Santa María de la Fiore). Tiene forma de "L", siendo su máxima longitud de unos 140 metros en diagonal. Entramos en la plaza y descubrimos un animado ambiente, no solo por los turistas que visitan el lugar sino también por las terrazas dispuestas alrededor para disfrutar tomando algo si nos encontramos con un día de sol. 

FLORENCIA: LA PIAZZA DELLA SIGNORIA


Lo primero que destaca a primera vista son las numerosas estatuas que se encuentran junto al Palazzo Vechio (Palacio Viejo) y la Logia dei Lanzi. Si continuamos caminando por la plaza descubrimos la Fontana de Nettuno, un buen lugar para obtener una buena panorámica de la plaza. 


Piazza-della-Signoria-Florencia-2


PALAZZO VECHIO Y SUS ESCULTURAS


Piazza-della-Signoria-Hércules-CacoEl Palazzo Vecchio es el edificio que alberga el poder civil de la ciudad y uno de los monumentos más relevantes de la Piazza della Signoria. La arquitectura del edificio se asemeja a un castillo y cuenta con la Torre de Arnolfo, emblema de la ciudad que se encuentra a una altura de 94 metros sobre el suelo. En la entrada de este palacio encontramos dos estatuas.  En el lado izquierdo de la entrada la réplica del David de Miguel Angel (la original se encuentra en la Galería de la Academia). A la derecha se encuentra Hércules y Caco, una obra de Bandinelli admirada hoy día a pesar de las malas críticas que recibió en la época. El palacio contiene algunas salas interesantes como la Sala del Cinquecento y la entrada cuesta 10 €. 

Piazza-della-Signoria-David-Miguel-Angel

FUENTE DE NEPTUNO


Piazza-della-Signoria-Fontana-NettunoLa Fuente de Neptuno de la Piazza de la Signoria es una obra de Bartolomeo Ammanati (S-XVI). Se encuentra situada al lado del Palazzo Vecchio y cuenta con una base hexagonal, numerosos motivos referentes al mar como conchas, tritones y divinidades marinas. Junto al imponente Neptuno de mármol de carrara podemos ver otras figuras como satiros y caballos. Sus habitantes lo bautizaron como Il Biancone por el intenso color blanco del mármol utilizado. En un  principio no fue aceptada con buenos ojos pero a día de hoy es una obra representativa del estilo manierista de la época en Florencia. 

LOGGIA DEI LANZI


Otro de los monumentos emblemáticos e históricos que encontramos en la plaza es la Loggia dei Lanzi o Logia della Signoria, una construcción de estilo gótico junto a la Galería Uffizi. Una loggia es un elemento arquitectónico utilizado en italia en los siglos XV y XVI que consta de un pórtico abierto que se sostiene sobre columnas y arcos. El nombre de Lanzi se le aplicó a esta loggia por los soldados de infantería alemanes que se refugiaron en ella durante el Renacimiento. Estos soldados portabas como arma una lanza. 

Rapto-de-Sabinas-Loggia-LanziLa peculiaridad de la Loggia dei Lanzi es que está repleta de impactantes esculturas. Custodiando la entrada nos encontramos con dos leones de mármol conocidos como los Leones de Médici que simbolizan protección contra las influencias negativas. Entre las que más nos llamaron la atención se encuentra el Rapto de las Sabinas de Giambologna (Juan de Bolonia), una obra de finales del siglo XVI de estilo manierista. Otra de las representaciones de este autor es Hércules y el Centauro.  Pero la más impactante sin ninguna duda es la estatua conocida como Perseo con la cabeza de Medusa, una obra de Benvenuto Cellini cuyo busto podemos encontrar en el centro del Ponte Vecchio. Esta imponente escultura de bronce de mediados del XVI está considerada como una de las obras maestras del manierismo italiano. Hay que reconocer el enorme realismo de todas las figuras que encontramos el la Piazza de la Signoria. Se puede apreciar el movimiento en todas ellas así como la torsión del cuerpo marcando a la perfección la anatomía del cuerpo humano. Tampoco podemos olvidar las expresiones en los rostros de muchas de las figuras. 

Loggia-Lanzi-Perseo-Medusa


La Piazza della Signoria está repleta de edificios emblemáticos, especialmente palacios con magníficas fachadas que van desde el siglo XVI como el Palazzo Uguccioni al siglo XIX como el Palazzo delle Assicurazioni Generali. Desde el siglo XIII se tiene constancia de ella y durante el transcurso del tiempo se han sucedido acontecimientos importantes como la famosa "hoguera de las vanidades" donde se quemaban libros y otros objetos que pudieran tentar a los habitantes de Florencia. 


Piazza-della-Signoria-esculturas

Sin duda la Piazza de la Signoria es una de las visitas imprescindibles en Florencia. Todo lo que os hemos enseñado se puede contemplar a simple vista, a pie de calle. La plaza alberga un importante conjunto que sirve para adentraros en la arquitectura y escultura de la ciudad que vio nacer el Renacimiento, con un impacto visual como en pocos lugares puedes encontrar. Nos hemos dejado en el tintero muchas esculturas pero seguro que lo que os hemos mostrado es suficiente para llamar vuestra atención. Al menos así lo esperamos porque este lugar es uno de nuestros recomendados en la capital de la Toscana. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios

  1. Muy buena explicación, ha nosotros nos llamaron la atención en la Loggia dei Lanzi porque empezamos a darle unas patatas chips a la peque y nos dijeron que allí no se podia comer..Je,je.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.