Tobarra y el arte de los tambores en la provincia de Albacete

Tobarra-tambores-Albacete

En nuestras rutas por la provincia de Albacete no podía faltar una visita a Tobarra. Vamos a descubrir sus tambores, auténticas joyas realizadas a mano especialmente para la semana santa. Visitamos el "Museo del Tambor" que cuenta con fantásticas colecciones de todo el mundo. Además vamos a conocer a uno de sus artesanos y algunas de sus obras de incalculable valor.

El tambor es un de los instrumentos más antiguos que se conocen. Se han encontrado algunos de ellos que datan del año 6.000 a.C. Antiguamente se utilizaba todo tipo de pieles para hacerlos sonar, desde piel de reptil a otras más actuales como piel de cabrito.En la actualidad se utilizan pieles sintéticas capaz de emitir todo tipo de sonidos según el material, grosor o tensión de la piel.

En Tobarra se tiene constancia del uso del tambor desde principios o mediados del siglo XIX. En un principio utilizaban cuerdas de cáñamo para tensar las pieles sobre superficies esféricas de madera por lo que se piensa que su origen puede ser árabe.



MUSEO DEL TAMBOR EN TOBARRA


Para descubrir mucho más sobre su historia visitamos el Museo del Tambor. El origen del museo se remonta a 1986 y su primera ubicación fue el hogar del pensionista. En este lugar se incluyeron algunas donaciones de diferentes partes del mundo como Costa de Marfil, México, Túnez y Baena. Al quedarse pequeño se traslado a la Iglesia de la Purísima, su actual ubicacación.

Museo-del-Tambor-Tobarra

El emplazamiento del museo le aporta un valor especial. La Iglesia de una sola nave data del siglo XVIII. Se construyó en mampostería con contrafuertes de piedra caliza. Lo que más llama la atención es su techo decorados con motivos florales religiosos. Con el paso del tiempo se introdujeron nuevas obras que incluían tambores de pueblos vecinos y de otras comunidades participantes en las Jornadas de la Exaltación del Tambor que se celebran en diferentes lugares de España.

Iglesia-Purisima-Tobarra

Os dejamos algunas imágenes de los tambores que podéis encontrar en el museo. Junto a los ya mencionados nos encontramos con varias colecciones de tambores tobarreños entre los que se incluyen algunas obras de Antonio "El Batanero", el artesano del que os vamos a hablar y os enseñaremos sus más preciadas joyas.

Museo-Tambor-colección-Tobarra

Tambores-Tobarra-Museo

Tambor-tobarreño

ARTESANOS DEL TAMBOR TOBARREÑO


Es el turno de conocer al maestro Antonio "El Batanero", un hombre que lleva toda su vida dedicado a su pasión y que a día de hoy sigue haciéndolo sin más pretensión que crear auténticas joyas para su galería personal. Además de donar algunas de sus obras al museo ha sido premiado en numerosas ocasiones y expuesto algunos de sus tambores en numerosas exposiciones y eventos. En primer lugar nos muestra la ardua labor de tallar el metal para decorar cada una de sus obras maestras.

Fabricación-tambor-Tobarra

Tras comprobar el tiempo y la dificultad que requiere esta parte de la construcción de uno de sus tambores nos invita a subir a su casa, el lugar donde tiene sus joyas más preciadas. No podemos más que quedarnos sorprendidos por el increíble detalle de cada uno de los tambores que nos enseña. Si estos tambores estuvieran a al venta y alguien quisiera pagar por uno de ellos probablemente no tendría dinero suficiente para llevárselo a casa.

Tambores-Antonio-Batanero

Joyas-tambores-Tobarra

Joyas-tambores-batanero-Tobarra

Queda claro que en Tobarra existe una gran afición en torno al mundo de la fabricación de tambores. Sin duda va más allá de lo que estamos acostumbrados a ver en cualquier tienda, un arte que se demuestra en las manos de personas como Antonio "El Batanero". No queda más que invitaros en vuestras rutas por la Provincia de Albacete a que os acerquéis al Museo del Tambor o a descubrir la semana santa de Tobarra. Es posible que podáis ver alguna de estas obras de arte entre los cientos de tambores que salen a repicar con fuerza en las calles durante las celebraciones. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.